Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada lleva a los tribunales los confinamientos de la Comunidad de Madrid

Por
Residentes hacen cola ante un centro de salud en Fuenlabrada, Madrid. OSCAR DEL POZO / AFP
Residentes hacen cola ante un centro de salud en Fuenlabrada, Madrid

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud de la región para frenar la expansión del coronavirus al cuestionar su validez jurídica.

El recurso argumenta que existen serias "dudas razonables" acerca de que los indicadores en las que se basan no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud de la región.

El alcalde del municipio, el socialista Javier Ayala,  anunció la pasada semana la interposición de este recurso contencioso-administrativo contra las órdenes 1178/2020 de 18 de septiembre y 1226/2020, de 25 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por las que se ordena restricciones a la movilidad en 45 zonas sanitarias de la región, entre ellas cuatro de Fuenlabrada.

El recurso cuestiona "la validez jurídica de la decisión en ellas contenidas" tanto desde "un punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad".

Dudas razonables

Y es que, según la reclamación judicial, "existen serias dudas razonables acerca de que los indicadores" utilizados para determinar el 'cierre' de áreas --como tener una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes-- "no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud de la región".

El recurso se ha interpuesto tras comprobar desde el Consistorio fuenlabreño que algunas de las áreas sanitarias básicas en las que se decretó la restricción de movilidad no alcanzaban los 1.000 casos, frente a otros municipios o distritos de la región que lo superaban y que, en cambio, no se habían 'confinado'.

"Agravio comparativo" con el Sur

La pasada semana, el regidor fuenlabreño reclamó a la Comunidad de Madrid los datos "exactos" sobre contagios en toda la región, petición que también elevó la alcaldesa de Getafe, la también socialista Sara Hernández. Ambos pidieron aclaraciones sobre por qué varias de sus áreas 'cerradas' no superaban el tope de los mil contagios y otros municipios sí sin tener medidas de restricción de movilidad.

Ayala apuntó así al "agravio comparativo" con el Sur, algo que, a su entender, ha habido a la hora de seleccionar la Comunidad de Madrid las zonas donde aplican las restricciones a la movilidad.

"Creo que tengo que defender a mis vecinos y creo que también hay que proteger a los de estos municipios", defendió el regidor.