Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Calviño aboga por mantener los ERTE para las empresas "que más lo necesiten" y no por sectores

Por

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado por que los ERTE sigan cubriendo a las "empresas que más lo necesitan" a partir del 30 de diciembre y ha descartado que se prorroguen de forma generalizada por sectores para paliar la crisis provocada por los efectos del coronavirus.

Entrevistada en La Hora de la 1 ha explicado que el Gobierno quiere concentrar esfuerzos en las empresas que no pueden reactivarse, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha" con los agentes sociales y confía en que se llegue a un acuerdo. Defiende que han sido un mecanismo eficaz de protección del empleo y que cada día se reincorporan entre 4.000 y 5.000 trabajadores a sus puestos.

"Tenemos que asegurarnos de que se cubre a las empresas que verdaderamente eran solventes antes, están en una situación transitoria" y van a poder reactivarse en el futuro "en lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto", ya que los ERTE son una medida con un "importante coste presupuestario", apunta Calviño.

Sobre las acusaciones de la patronal de que el Gobierno está inflando el coste de los ERTE, la vicepresidenta lo ha negado: "Hemos sido totalmente transparentes en ese sentido, no sólo a nivel nacional, sino también cuando hemos solicitado el apoyo de los instrumentos financieros comunitarios", en referencia al programa SURE (al pedir su activación, el Ejecutivo envió a Bruselas una estimación del coste de los ERTE hasta septiembre).

Presupuestos para la reactivación económica

Acerca de los presupuestos, la vicepresidenta económica espera que el techo de gasto esté aprobado para el 15 de octubre porque es la fecha en la que tiene que enviar el Gobierno el plan presupuestario a Bruselas. A su juicio, "lo ideal" es que el techo de gasto se hubiera aprobado ya para entonces, como primer paso de las cuentas públicas.

Calviño asegura que los ERTEs seguirán cubriendo a "las empresas que realmente lo necesiten"

Calviño ha insistido que se necesitan unos nuevos presupuestos para impulsar el crecimiento económico y la protección del empleo: "Nuestra prioridad es que sean unos presupuestos que apoyen la reactivación económica, esto no obsta para que haya ajustes en determinados tipos impositivos". Ante la posibilidad de subir el impuesto de patrimonio, la vicepresidenta ha aclarado que. "no se ha tomado ninguna decisión en el seno del Gobierno".

Calviño cree "compatibles" unos presupuestos para la "recuperación económica" con ajustes en algunos tipos impositivos

La ministra de Economía cree que hay "un gran acuerdo en la sociedad española sobre las líneas de futuro" que deben plasmarse en las cuentas públicas (educación, sanidad, innovación, digitalización, transición ecológica) . "Tiene que reflejarse en el arco parlamentario, debería haber una amplia mayoría que apoyase los presupuestos", sostiene Calviño.

El Gobierno descarta un confinamiento generalizado en toda España o una nueva declaración del estado de alarma. Calviño cree que "estamos en un escenario muy distinto al de marzo" y "tenemos que ser más quirúrgicos en nuestra acción".

Calviño no ha entrado a valorar si la desescalada del estado de alarma por el coronavirus se hizo de manera precipitada y ha asegurado que el Gobierno está en la labor de "apoyar y ayudar" a la Comunidad de Madrid, y no en "buscar posibles desacuerdos".

Calviño resalta que el Gobierno está en "apoyar" y no en "buscar desacuerdos" con la Comunidad de Madrid

Añade que "este tipo de debates no contribuyen". Tenemos que hablar de apoyo y ayuda, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y entre todos tenemos que ayudar a esos ciudadanos para que puedan colaborar en contener el virus", ha pexplicado.

Preguntada por la fusión de CaixaBank y Bankia, matiza que "la decisión la tendrá que tomar el FROB (...) pero el análisis preliminar es muy positivo desde el punto de vista del interés público (...) para garantizar la sostenibilidad financiera y maximizar la participación del Estado". La vicepresidenta económica señala que la participación es del 16,11% (mayor que lo estimado por los analistas) y que se ha revalorizado un 36 %, además "las posibilidades de beneficio son mayores" en la nueva entidad.

La entrevista a Nadia Calviño en 'La hora de la 1', en cinco titulares