Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Estados Unidos sanciona a Carrie Lam por "socavar" la autonomía de Hong Kong

  • Trump dio luz verde en julio a sancionar a empresas o instituciones que amenazaran la autonomía de Hong Kong
  • Responde así a la aprobación en China de la polémica ley de seguridad nacional para la ex colonia británica

Por
La líder del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, durante una comparecencia
La líder del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, durante una comparecencia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este viernes sanciones a once funcionarios de China y Hong Kong, entre ellos, la líder del Ejecutivo, Carrie Lam, por "socavar la autonomía" de la ciudad y "restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos" hongkoneses.

Según ha explicado dicho organismo en un comunicado, esta decisión responde a la orden emitida el pasado 14 de julio por el presidente estadounidense, Donald Trump, por la cual se sanciona a aquellas empresas o instituciones que amenacen la autonomía de Hong Kong, tras la aprobación de la polémica ley de seguridad nacional en China que permite que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socavan su autonomía”, ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Se bloquean los bienes en EE.UU. de los once sancionados

Como resultado de esta decisión, todos los bienes e intereses en la propiedad de los sancionados, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente que estén en el Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, "están bloqueados", según ha dicho la organización estadounidense.

Además de Lam, Estados Unidos ha sancionado a los miembros del comisionado de Hong Kong, Chris Tang y Stephen Lo; al secretario de Seguridad, John Lee Ka-chiu y a secretaria de Justicia, Teresa Cheng.

Se han visto implicados también: el secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, los miembros de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Xia Baolong y Zhang Xiaoming; el director de la oficina de relaciones con Hong Kong, Luo Huining y Zheng Yanxiong y el Secretario General, Eric Chan.

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y China

Esta sería la segunda medida tomada por Estados Unidos respecto a Hong Kong, después de que el pasado 30 de junio, el gobierno de Trump revocara el estatus especial de la región ante el temor de que se desviara "tecnología sensible" estadounidense al gobierno chino.

La orden también supone un nuevo episodio del aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, ya que este mismo viernes, Trump ha anunciado que prohibe cualquier negocio con la popular red social china TikTok a partir de 45 días, al considerarla una amenaza para la seguridad y ante el interés de Microsoft por comprarla. La noticia ha sido calificada por Pekín como un "desvergonzado acto de hegemonía" y ha advertido a Estados Unidos de que deberá "asumir las consecuencias".