Enlaces accesibilidad

EE.UU. revoca el estatus especial de Hong Kong ante la aprobación en China de la ley de seguridad nacional

  • Considera que aumenta el riesgo de que tecnología sensible sea desviada al gobierno chino
  • Dejará de exportar equipamiento militar a la ciudad semiautónoma y se están estudiando más acciones

Por
Mientras se debate la aprobación de la ley de seguridad nacional, dos mujeres pasan por delante de un anuncio del gobierno en defensa de su entrada en vigor en Hong Kong
Mientras se debate la aprobación de la ley de seguridad nacional, dos mujeres pasan por delante de un anuncio del gobierno en defensa de su entrada en vigor en Hong Kong

Estados Unidos ha revocado este lunes el "estatus especial" de Hong Kong ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense "sensible" a las autoridades chinas cuando entre en vigor la polémica ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

"Las regulaciones del Departamento de Comercio permitiendo un trato preferencial a Hong Kong sobre China, incluyendo la disponibilidad de excepciones a las licencias de exportación, se suspenden", ha declarado el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El anuncio se ha producido mientras se debatía en el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, último paso para su entrada en vigor, en vísperas de que la ciudad conmemore este miércoles los 23 años de su vuelta a la soberanía china.

Temen que se desvíe "tecnología sensible" estadounidense al gobierno chino

Ross ha explicado que "con la imposición por parte del Partido Comunista de China de nuevas medidas de seguridad en Hong Kong, el riesgo de que tecnología sensible de EE.UU. sea desviada al Ejército de Liberación Popular o el Ministerio de Seguridad del Estado ha aumentado, todo ello socavando la autonomía del territorio".

"Estos son riesgos que EE.UU. rechaza aceptar y han resultado en la revocación del estatus especial de Hong Kong", ha añadido el secretario de Comercio, que ha adelantado que se están evaluando más "acciones para eliminar el tratamiento diferencial" de ese territorio.

Miles de personas han protestado en Hong Kong por la polémica ley de seguridad anunciada el viernes en la Asamblea Nacional china. Con esta protesta, se retoman las concentraciones pro-democracia en la isla que habían sacudido al gobierno hongkonés durante meses y que habían sido canceladas ante la propagación del coronavirus.

Respuesta desde la UE

Desde la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tildado de “deplorable” la decisión china y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha avanzado que Europa estudia "medidas de respuesta" con otros socios internacionales.

Por su parte, el ministro biritánico de Exteriores, Dominic Raab, ha reiterado la oferta de pasaportes para los hongkoneses nacidos antes del traspaso de la soberanía del Reino Unido a China y sus familiares.

Amnistía Internacional considera que la ley es "la mayor amenaza a los derechos humanos en la historia reciente" de Hong Kong. Su director para China, Joshua Rosenzweig, cree que China "tendrá el poder de imponer sus propias leyes a cualquier sospechoso que elija" gracias a un "arma de represión que se empleará contra quienes critiquen al Gobierno".

EE.UU dejará de exportar equipamiento militar

La revocación de dicho estatus ha tenido consecuencias inmediatas. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha informado este lunes de que su país dejará de exportar equipamiento militar a Hong Kong, también como respuesta a la aprobación de la ley que "aniquila las libertades" de la ciudad semiautónoma.

Además, ha adelantado que Washington "tomará medidas para imponer las mismas restricciones de (material de) defensa estadounidense y tecnologías de doble uso a Hong Kong que a China".

"EE.UU. se ve obligado a tomar esta acción para proteger la seguridad nacional de EE.UU. Ya no podemos diferenciar entre la exportación de artículos controlados a Hong Kong o a la China continental", ha afirmado el titular de Exteriores, que ya comunicó en mayo que ya no podía considerarse a Hong Kong como autónoma.

Ruptura de una relación histórica

Pompeo ha acusado, además, a Pekín de incumplir los compromisos que hizo en la Declaración conjunta Sino-Británica de 1984, y ha aclarado que la acción de su Gobierno es contra "el régimen" chino, no contra el pueblo.

Dicha declaración sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 y estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental. Los portavoces del Gobierno de Pekín han dicho en numerosas ocasiones que sus compromisos ya están cumplidos.

En Estados Unidos una ley estipulaba que seguiría tratando ese territorio bajo las mismas condiciones aplicadas cuando era colonia británica. Sin embargo, en noviembre pasado y al calor de las olas de protestas prodemocracia y la represión policial en la urbe, Trump suscribió un nuevo texto legislativo apoyado por el Partido Demócrata y el Republicano que establecía que el Departamento de Estado debía comunicar anualmente al Congreso si EE.UU. debía continuar su relación especial con Hong Kong.

La tensión entre Washington y Pekín ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, de la que Trump culpa a Pekín.

En 2018, ambas potencias se embarcaron en una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en diciembre de 2019 llegaron a un principio de acuerdo que permitió que los dos países disfrutaran de unos meses de aparente cordialidad, hasta que la tensión volvió a elevarse por la pandemia.