Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Miles de personas protestan en Hong Kong por la ley de seguridad china

  • La Policía hongkonesa ha dispersado las manifestaciones con gas lacrimógeno
  • las manifestaciones prodemocráticas se habían detenido por la crisis del coronavirus

Por
Miles de hongkoneses protestan por la polémica ley de seguridad china

Miles de personas se han manifestado este sábado en Hong Kong por la polémica ley de seguridad estatal anunciada el viernes en la Asamblea Nacional china. Con esta protesta, se retoman las concentraciones pro-democracia en la isla que habían sacudido al gobierno hongkonés durante meses y que habían sido canceladas ante la propagación del coronavirus.

Los manifestantes se han reunido en el distrito de Causeway y han coreado lemas como "La revolución de nuestro tiempo. Liberad Hong Kong", "Lucha por la libertad" o "La independencia es la única manera de salir". Tras ello, la Policía de la región ha dispersado las protestas con gas lacrimógeno y pimienta, según ha informado Reuters.

Penas para los movimientos independentistas

Precisamente la nueva ley china incluiría penas para los movimientos independentistas y revueltas de este tipo, lo que ha despertado nuevamente los temores de los prodemocráticos en Hong Kong a que Pekín acabe de golpe con el margen de derechos y libertades en Hong Kong.

Por el momento, la medida ya ha tenido efectos en los mercados financieros: las acciones de Hong Kong cayeron un 3,2%, y el dólar de Hong Kong bajó ligeramente el viernes frente al dólar americano

La Asamblea china impulsa una ley contra protestas

Estados Unidos califica la ley de "arbitraria"

La legislación podría ser un punto de inflexión histórico para Hong Kong y aumentar las tensiones geopolíticas entre Pekín y Washington, cuyas relaciones ya están debilitadas por las disputas comerciales y las acusaciones recíprocas sobre la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Estados Unidos consideró el viernes que la ley supondría la "sentencia de muerte" de la autonomía que el estado chino se comprometió a mantener en la excolonia británica. Además, calificó la propuesta del Legislativo chino de "arbitraria", según aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración.

Respecto a ello, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recalcó que se trata de "un asunto interno" de China en el que "no está permitida la intervención extranjera".

Wang afirmó que, "para todos los países, mantener la seguridad es una competencia del gobierno central" y un "requerimiento insoslayable" y señaló que la ley "no perjudicará el alto grado de autonomía" de la excolonia británica, al tiempo que "favorecerá el mantenimiento del modelo de un país, dos sistemas".