Enlaces accesibilidad
Hong Kong

El Congreso de Estados Unidos da luz verde a sancionar a empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong Kong

  • Responde así a la aprobación en China de la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong
  • Demócratas y republicanos se unen para "hacer a Pekín responsable" de la persecución de activistas por los derechos civiles

Por
Activistas marchan en el aniversario de la entrega de Hong Kong a China por parte de Reino Unido en la ciudad semiautónoma, el 1 de julio de 2020.
Activistas por los derechos civiles marchan en el aniversario de la entrega de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, en la ciudad semiautónoma, el 1 de julio de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves por unanimidad un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong Kong y a quienes hagan negocio con ellas, tras la aprobación de la polémica ley de seguridad nacional en China.

Con la luz verde del Senado, la iniciativa entrará en vigor con la firma del presidenteDonald Trump. Es una más de las respuestas por parte de Estados Unidos a la nueva legislación aprobada en Pekín para el territorio de Hong Kong, que consideran una amenaza a las libertades democráticas en la antigua colonia británica.

Este lunes el país norteamericano revocó el "estatus especial" de Hong Kong ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense "sensible" a las autoridades chinas cuando entre en vigor la ley.

El Senado ya había aprobado inicialmente el proyecto de ley la semana pasada, pero el miércoles por la noche la Cámara de Representantes respaldó una versión con algunas diferencias, lo que ha obligado a los senadores a someter de nuevo la iniciativa legal a votación, según los senadores Pat Toomey, republicano, y Chris Van Hollen, demócrata, autores del texto legal.

Demócratas y republicanos, unidos frente a Pekín

"El Congreso de los Estados Unidos, en una dinámica bipartidista, ha estado unido durante mucho tiempo para hacer a Pekín responsable de su brutal campaña contra aquellos que pacíficamente demandan sus derechos y libertades, incluyendo Hong Kong", expuso la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, durante el pleno en que fue aprobado el texto en respuesta a la imposición china de la ley de seguridad nacional sobre ese territorio, que contempla la cadena perpetua para los disidentes.

Pelosi añadió que estas sanciones son "una respuesta necesitada con urgencia ante la cobardía del Gobierno de China al aplicar la autodenominada 'ley de seguridad nacional' que pretende acabar con la premisa de 'un país, dos sistemas', prometida hace exactamente 23 años".

Pelosi: "La ley de seguridad nacional pretende acabar con la premisa de 'un país, dos sistemas'"

Al texto aprobado, se ha añadido una carta del Departamento de Estado en la que este avisa a las empresas estadounidenses de que se pueden enfrentar a problemas "de reputación, económicos y legales" si hacen negocios con compañías basadas en la región china de Xinjiang por las violaciones de los derechos humanos. 

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua para disidentes, entró en vigor el pasado martes tras ser aprobada por el Legislativo chino y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping; una medida que ha provocado multitudinarias protestas entre los habitantes de Hong Kong.

Protestas: entra en vigor la ley de seguridad nacional en Hong Kong

Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad ha venido organizando desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una 'mano negra' extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles de los 66 artículos que componen esta ley destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal - acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes -, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Noticias

anterior siguiente