Enlaces accesibilidad

No, estas imágenes de pateras no son actuales ni precisas

Por
Captura de un tuit con imágenes de pateras descontextualizadas e imprecisas.
Algunos usuarios de las redes sociales emplean fotografías de pateras que son antiguas o de lugares distintos al que supuestamente describen.

Se ha introducido en la agenda política el temor a los inmigrantes como factor de incidencia negativa en la crisis de la COVID-19, ya sea por motivos económicos o porque puedan transmitir el virus. Algunos usuarios lo azuzan al emplear fotografías de pateras que son antiguas o de lugares distintos al que supuestamente describen.

Caso 1: Uso de clásicos

En un tuit del 26 de julio se publican cuatro fotografías de pateras con el comentario: “Este verano, el único turismo que llega a España es africano”. Pero ninguna imagen es actual. La primera, una embarcación en forma de flecha, es todo un símbolo de la inmigración que recibió el segundo premio en la categoría “noticias generales” del World Press Photo 2015 y pertenece al fotógrafo Massimo Sestini.

La segunda (balsa amarilla) y la cuarta (balsa negra) parten del archivo de Salvamento Marítimo y se han empleado como recurso para ilustrar imágenes de inmigración desde al menos 2018 (1 y 2). La patera con casco rojo y verde llegó a ilustrar la portada de La Voz de Cádiz en el verano de 2019 para hablar de la situación en el Estrecho.

Caso 2: Imágenes satelitales

También se están utilizando imágenes satelitales de otras fechas. Es el caso de la información sobre el avistamiento de 500 pateras preparadas para zarpar (previsiblemente hacia España) en el puerto argelino de Mostaganem. La noticia ha aparecido en El Español basada en fuentes policiales anónimas que la atribuyen a un vuelo de reconocimiento de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Otros medios la han reproducido añadiendo inminencia a partir de la información original (“esperan que lleguen 5.000 inmigrantes ilegales en las próximas semanas. España debe proteger sus costas de la invasión migratoria”). Una publicación acompaña el dato con el recordatorio de que “hay falta de medios para hacer frente a la llegada de inmigrantes ilegales, algunos de ellos contagiados por COVID-19”.

El Ministerio del Interior no ha querido confirmar o negar la veracidad del dato a Verifica RTVE, pero un portavoz de Frontex sí ha contado a este equipo que en estos momentos y con los datos disponibles “no tienen constancia de ninguna operación de vigilancia cerca de la costa de Argelia” y por lo tanto “no han facilitado esa información o esta no ha podido basarse en uno de sus vuelos”.

Captura del tuit con imagenes antiguas de la costa argelina que presenta como recientes.

Captura del tuit con imágenes antiguas de la costa de Argelia "tomadas durante estos días". Verifica RTVE

Al margen de la cifra de pateras que exista en el lugar, un tuit con más de 800 retuits se hace eco de la información empleando tres “imágenes de reconocimiento tomadas durante estos días”. Pero dos son de hace meses y pueden verse en el archivo histórico de Google Earth Pro, al que se accede desde el icono “reloj invertido” del menú superior de este programa. La imagen donde aparece una pequeña lancha en movimiento, en la esquina inferior derecha del tuit, está publicada ya el 16 de octubre de 2019. En ella se divisan los tres tanques circulares (recuadro rojo) presentes también en la imagen en blanco y negro. En captura posterior esos tanques desaparecen.

Captura con recuadro rojo señalando tanques que posteriormente desaparecen

Captura con recuadro rojo señalando tanques que posteriormente desaparecen Verifica RTVE

La imagen satelital que aparece arriba a la derecha en el mosaico del tuit es más reciente pero aún anterior a cualquier ola migratoria vinculada a a la pandemia: se publicó el 31 de enero de 2020. Puedes detenerte en las zonas enmarcadas para comprobar la posición idéntica de los barcos y de los objetos fuera del agua.

Pese a que la noticia basada en fuentes policiales habla de pateras dispuestas “a lo largo de la costa” de Mostaganem, las tres capturas se han hecho sobre su Puerto de Pesca y de Recreo de Salamandra, una zona tradicionalmente repleta de barcos atracados en el mismo lugar. Esta imagen de julio de 2020 obtenida en Google Maps muestra su estado actual.

Captura posterior del mismo punto en la costa argelina

Captura posterior del mismo punto en la costa argelina Verifica RTVE

Caso 3: Imágenes turísticas

En este tuit, otro usuario menciona de nuevo las 500 pateras de Argelia e ironiza: “Este año no habrá descenso del Sella, pero se asemeja”. La fotografía se ha compartido ampliamente tras ser reproducida desde cuentas relevantes, como la de algún político, que la vinculan erróneamente a ese punto geográfico.

En realidad la escena es de noviembre de 2019 y se produce en Nouakchott, Mauritania, en el oeste de África. Presenta lo que es un atractivo turístico del país, su actividad pesquera. “En esta costa donde el Sahara se encuentra con el Océano encontrarás esta espectacular escena; cientos de piraguas de colores brillantes”, explica el autor de la instantánea, el fotógrafo de imágenes aéreas Elijah Gachamba, en su cuenta de Instagram.

Desinformación distribuida

Los bulos que relacionan COVID-19 con inmigración han sido frecuentes desde el inicio de la pandemia. Los tuits analizados aquí aplican una “desinformación distribuida” a este campo.

Un contenido inicial, que puede incluir una verdad, deja la puerta abierta sugiriendo a afirmando algo de modo impreciso. Esa sospecha o idea inexacta es afilada después con los contenidos secundarios de muchos otros usuarios, que por abundantes y orquestados llevan a una conclusión extendida que no es veraz.

La desinformación distribuida es más difícil de detectar y de etiquetar como bulo por las redes sociales, pues la mentira empieza y se completa en lugares diferentes e involucra a muchos usuarios. Suele estar organizada o apoyada por grupos de ideología extrema y cuenta con la participación de personas influyentes.

Aprovechando las cifras reales de inmigrantes que están llegando a las costas españolas, algunos de ellos contagiados y/o protagonizando fugas, aquí la idea lanzada es la de que se aproxima un número peligroso de pateras desde Argelia, y la secundaria que los inmigrantes que viajan en ellas ya están muy cerca, que tienen incidencia en la crisis y que pueden transmitir la COVID, como se distorsiona en este tuit que dice que se han visto desde la costa murciana y en otros que Verifica RTVE ha encontrado.

Recursos para detectar imágenes imprecisas o descontextualizadas

Si instalas en tu navegador la extensión RevEye podrás utilizar el botón derecho del ratón para comprobar si la imagen que aparece en un artículo ha sido ofrecida con anterioridad. Este recurso busca simultáneamente en Google y en otros servicios que pueden venir bien para detectar un bulo según su zona geográfica de origen, como el ruso Yandex. Es una forma de detectar fotografías sacadas de su contexto original.

Además, para conocer si un contenido forma parte de una campaña de desinformación distribuida o con intencionalidad puedes utilizar dos herramientas: Hoaxy para Twitter y Crowdtangle Link Checker para otras redes sociales. Hoaxy es un buscador online de la Universidad de Indiana. Para que funcione tienes que darle acceso a tu cuenta de Twitter. Si introduces en él palabras clave del contenido que te interesa, verás quiénes son los usuarios que más lo han expandido. Por ejemplo, utilizando la expresión “500 pateras” con el filtro mixto (tuits más recientes y más populares) aparecen en el momento de escribir este texto cuatro nodos de expansión claros: puedes comprobarlo tú mismo, tres son miembros de algún partido político o afines a aspectos próximos a su ideología (según su propia bio); uno es un medio de comunicación conocido por hacerse eco de noticias contrarias a la inmigración.

Captura de los gráficos generados por Hoaxy con la expansión de mensajes en Twitter.

En Hoaxy se puede ver quiénes son los usuarios que más han compartido el mensaje. Verifica RTVE

Crowdtangle Link Checker es otra extensión para el navegador. Cuando estés ante una noticia que te haga dudar, pulsa en su botón. Te pedirá las claves de Facebook y, tras introducirlas, mostrará una pequeña ventana donde se desglosan las cuentas que más están impulsando ese contenido en distintas plataformas. Si observas que en ese listado no hay técnicos o especialistas en la materia sino usuarios que se identifican expresamente con una ideología, causa o agenda concreta, considera la posibilidad de completar la información con fuentes más neutrales. En caso contrario, puedes estar ante contenidos como los tres que se han analizado en esta pieza. Contienen imágenes que o bien no son actuales o bien están tomadas en un sitio distinto al que se indica. Son bulos.