Enlaces accesibilidad

Más de 400 migrantes llegan a las costas de Murcia en una treintena de pateras

  • La mayoría de ellos son varones de nacionalidad argelina
  • Hasta el momento, dos de estas personas ha dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR practicadas

Por
Una treintena de pateras llegan a Murcia procedentes de Argelia

Guardia Civil y Salvamento Marítimo han auxiliado desde el viernes a 418 inmigrantes que han llegado a diversos puntos del litoral murciano, la mayoría de ellos varones de nacionalidad argelina, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Así, en la jornada de este viernes llegaron 13 embarcaciones con 186 inmigrantes a bordo, mientras que en lo que va de sábado han sido 232 las personas interceptadas en 18 pateras.

Hasta el momento, dos de estas personas ha dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR practicadas y han sido trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban.

14 horas fin de semana - El gobierno de Murcia pide que los 418 inmigrantes sean aislados aislados - Escuchar ahora

Hay un dispositivo para intentar localizar a una quincena de ellos que lograron burlar la presencia del cuerpo de seguridad y de Salvamento.

La previsión es que a lo largo de este sábado sigan llegando a la costa de Murcia pateras que han sido localizadas por el servicio de vigilancia costero.

Los ocupantes de las pateras han sido trasladados a la dársena de Escombreras (Cartagena), donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.

Piden el cese del delegado del Gobierno por la "falta de control"

Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento.

Además, la consejería de Salud de Murcia debe solicitar una orden judicial para que las fuerzas de seguridad puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado la "absoluta falta de información y de coordinación" ante la llegada "masiva" de pateras por parte de la delegación del Gobierno.

Arroyo ha solicitado al Gobierno que cese al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.

Llegan seis pateras a las costas de Alicante con 73 adultos y seis menores

Por otro lado, seis pateras han llegado este sábado de madrugada a las localidades alicantinas de Benidorm, Calp, Santa Pola, Teulada-Moraira y la Vila Joiosa, con un total de 79 personas a bordo, seis de ellas menores de edad y una de ellas, un bebé.

Según ha informado Cruz Roja, la primera de las embarcaciones ha llegado a las costas de Santa Pola alrededor de las 00.30 horas con 16 migrantes a bordo, dos de ellos menores de 15 y 16 años. Según Cruz Roja, se encontraban en buen estado de salud y a su llegada se les han realizado pruebas PCR. La intervención ha finalizado sobre las 03.00 horas.

Horas más tarde, una segunda embarcación ha llegado a Benidorm con 17 personas a bordo, tres de ellas menores de edad. Todos ellos también se encontraban en buen estado de salud y se les ha tomado la prueba del coronavirus.

Sobre las 08.30 horas ha llegado la tercera patera, esta vez a la Vila Joiosa. En esta embarcación han llegado 13 personas, todos ellos varones y en buen estado de salud.

A Teulada-Moraira ha llegado otra patera con 12 varones también en buen estado y a Calp, otra con otros ocho hombres.

En el caso de la sexta patera, ha sido interceptada cerca de Benidorm, pero se ha atendido en el puerto de Alicante. Viajaban en ella 10 varones y tres mujeres, y entre ellos había un bebé. Todos estaban en buen estado de salud.