Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los presidentes autonómicos del PP critican el "déficit a la carta" y muestran su disconformidad con el reparto de fondos

Por
Los presidentes autonómicos del PP critican el "déficit a la carta" y muestran su disconformidad con el reparto de fondos

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han criticado la negociación de un "déficit a la carta", tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el País Vasco, que permitirá a esta comunidad autónoma alcanzar un déficit del 2,6% en 2020.

Así lo han manifestado algunos líderes autonómicos del PP, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el gallego Alberto Núñez Feijóo o el andaluz Juan Manuel Moreno a la conclusión de la conferencia de presidentes que se ha celebrado de forma presencial este viernes en San Martín de la Cogolla (La Rioja) para abordar la reconstrucción ante la pandemia del coronavirus.

A su juicio, el acuerdo entre Urkullu y Sánchez, que ha permitido que el lehendakari esté presente en la reunión, rompe la igualdad y supone un agravio comparativo respecto al resto de comunidades autónomas. Además, han criticado los criterios de reparto de los fondos comunitarios y han reclamado que se conviertan en inversiones y no en gastos.

También algunos presidentes socialistas se han mostrado contrariados con el acuerdo con el País Vasco. Es el caso del aragonés Javier Lambán, que lo ha calificado de "poco edificante" y "bastante desazonador".

Coronavirus y fondo de recuperación: así ha sido la conferencia de presidentes en La Rioja

"Más independencia" para el País Vasco

"No estamos de acuerdo con el déficit a la carta", ha señalado a la conclusión del encuentro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha señalado que supone "más independencia" para el País Vasco, y "menos autonomía para Madrid", aunque "algunas comunidades somos bastante más leales siempre a España y al gobierno", ha añadido.

Ayuso ha calificado de "sin sentido" el hecho de que este acuerdo entre Sánchez y Urkullu se haya hecho público el mismo día en el que se ha conocido el desplome histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre.

Por su parte, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, si alguna comunidad conoce ya las reglas fiscales del próximo año, "lo lógico" es que el resto de presidentes también lo sepan, para poder elaborar los presupuestos de cara a 2021. Se ha referido así al compromiso alcanzado entre Urkullu y Sánchez, aunque ha admitido que solo tiene constancia del acuerdo bilateral "por los medios" y que el asunto no se ha comentado en la conferencia de presidentes.

“Vamos a estar en una situación muy compleja y el gobierno no ha querido hablar de eso. Esto no tiene buena pinta”, ha insistido Núñez Feijóo.

La conferencia de presidentes, en fotos

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Aquí se celebra la conferencia de presidentes en la que se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus. 

  • Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y tres ministros.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Hacienda,  Sanidad y Política Territorial, y la presidenta del Senado, la cámara territorial, Pilar Llop. La reunión tiene lugar en el refrectorio mayor del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado su preocupación por lo que considera "un privilegio de un territorio sobre otro" y ha lamentado desconocer "dónde, cómo y cuándo" se van a recibir los fondos para afrontar la crisis del coronavirus.

Además, ha considerado poco acertado que el reparto de esos fondos se condicionen a la presentación de proyectos por parte de las comunidades, debido a la "subjetividad" que conlleva, y que los gobiernos regionales no dispongan libremente de estas ayudas para las materias que consideren prioritarias.

En opinión de Moreno, el "criterio más justo y equitativo" para el reparto es el establecido por la propia UE, en cuanto a población, PIB y desempleo por lo que considera que el planteamiento del Gobierno "perjudica seriamente a Andalucía".

Mientras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido ampliar el techo de gasto de las comunidades para que puedan endeudarse por encima del 2% del PIB y un nuevo fondo no reembolsable para 2021, de mayor cuantía que los 16.000 millones de euros que el Gobierno ha aprobado para este año.

El Gobierno y Urkullu niegan que sea discriminatorio

Tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco han negado que este acuerdo sobre el déficit del País Vasco sea discriminatorio para el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha precisado al final de la conferencia de presidentes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien ha recordado que tanto País Vasco como Navarra cuentan con "un régimen foral diferenciado del resto" y el acuerdo "obedece a eso", por lo que considera que "no hay ningún trato discriminatorio".

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que haya habido una "negociación a la carta" ni "agravios" con otras comunidades y ha insistido en que Euskadi tiene "una singularidad" y unos "derechos históricos" que están reconocidos en la propia Constitución española.

Los socialistas piden "justicia" en el reparto

También algunos presidentes socialistas han pedido que se aplique "justicia e igualdad" en el reparto del fondo de recuperación. Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha reclamado que el reparto sea equitativo en función no solo del impacto del COVID sino también de la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada comunidad se comprometa a presentar.

Además, Page ha señalado que si España quiere mostrar seriedad ante sus socios europeos en esta situación crítica es fundamental que exista un apoyo global a los presupuestos generales del Estado para 2021 y no descarta que exista un respaldo del PP a estas cuentas "de una manera u otra".

De forma similar, el valenciano Ximo Puig ha reclamado que la "equidad" que España pidió en Europa para el reparto de fondos se traslade al ámbito nacional y que el plan de reconstrucción genere una "mayor convergencia de rentas" entre las autonomías.

Puig, que ha asegurado estar "satisfecho" con el encuentro debido a la imagen de "unidad y esperanza" que ha apreciado entre los asistentes, ha apelado a buscar el "justo equilibrio entre multilateralidad y bilateralidad".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha centrado en la situación que vive su comunidad autónoma por la crisis del turismo y ha reclamado prolongar los ERTE en este sector hasta final de año en una industria que es el primer motor turístico de las islas.

También el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se ha referido al turismo en su intervención y ha propuesto a Pedro Sánchez que proponga ante sus socios europeos la implantación de una tasa a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para costear test PCR en aeropuertos a todos los pasajeros.