Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno murciano se plantea confinar Lorca y Mazarrón ante la subida de casos

Por
Imagen de Totana, que está en Fase 1 y al que podrían unirse los municipios de Lorca y Mazarrón
Imagen de Totana, que está en Fase 1 y al que podrían unirse los municipios de Lorca y Mazarrón

El Gobierno murciano está estudiando aplicar medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana a los municipios de Lorca y Mazarrón, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus, muchos vinculados al ocio nocturno

Finalmente no se baraja el confinamiento en la ciudad de Murcia, donde en este momento se está haciendo un seguimiento exhaustivo a través de los centros de salud, concretamente en el Barrio de San Andrés y en Beniaján.

En una nota de prensa, la Consejería ha matizado así posibles confusiones derivadas de la rueda de prensa ofrecida este lunes tras la reunión del comité de seguimiento poscovid.

Respecto a los municipios de Mazarrón y Lorca, también se está haciendo seguimiento al incremento de casos, y en 72 horas se estudiará cómo ha evolucionado. En caso de que continúen aumentando los casos se plantearán medidas más restrictivas como volver a fases previas de desescalada.

Se ha establecido el nivel Naranja de organización de la actividad adaptada en la Zona Básica de Salud de San Andrés. Se ha comunicado al Equipo de atención primaria de dicho centro para organizar los procedimientos de trabajo, adaptando la atención 50% covid y 50% atención telefónica y presencial según criterio facultativo. Las agendas ordinarias de momento quedan suspendidas.

En concreto, en Lorca se han detectado en los últimos días 16 casos, y otros 19 en Mazarrón, mientras que en Murcia preocupan las situaciones del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, con unos 70 casos nuevos en total en la ciudad en la última semana.

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 por ciento del total de casos activos, y son los que más preocupan, ha alertado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del comité de seguimiento post-covid celebrada este lunes.

Por todo ello, ha advertido que si en las próximas 48 o 72 horas la situación en esos tres municipios empeora, está sobre la mesa aplicar medidas similares a las que el pasado jueves se aprobaron para Totana, dado que la única manera de frenar la expansión del virus es limitar los contactos sociales, junto con el correcto uso de la mascarilla y el lavado de manos.

El contacto entre las localidades afectadas es continuo

En concreto, el brote de Totana suma 108 infectados y otros 82 el de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, pero el consejero ha señalado, que dada la expansión de los casos, Salud se fijará ahora en los municipios más que en el punto concreto de origen, puesto que tanto los positivos de Lorca y Mazarrón como los de Murcia están relacionados con los primeros.

Villegas ha recordado que el municipio de Lorca está muy próximo a Totana y se producen múltiples desplazamientos entre ambas ciudades por motivos laborales, y también numerosos totaneros pasan sus vacaciones en Mazarrón, con lo que el contacto de las tres localidades es continuo.

En cuanto al rastreo de los casos, ha destacado que los servicios de epidemiología y de atención primaria están haciendo el seguimiento de 3.200 contactos estrechos con personas contagiadas, lo que equivale a unos 9 contactos por cada persona afectada, una ratio muy superior a la de la mayoría de comunidades autónomas.

459 casos activos de coronavirus

En la región hay en la actualidad un equipo de 40 rastreadores dependientes de Salud Pública, a los que en los próximos días se van a incorporar otros 25, pero Villegas ha apuntado que las labores de rastreo se amplían también con los profesionales de la atención primaria que, por ejemplo, en Totana están dedicados en su totalidad a esa labor, y lo mismo ocurrirá en otros municipios si llegan a confinarse.

Actualmente, en la comunidad autónoma hay 459 casos activos de coronavirus, de los que 25 están hospitalizados, dos de ellos, en cuidados intensivos. Desde marzo se han contabilizado 3.898 personas afectadas, 2.192 de ellas acreditadas mediante PCR (se han hecho un total de 89.667 de esas pruebas)