Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Sánchez: "La decisión de Reino Unido es desajustada si nos ajustamos a criterios epidemiológicos"

Por
Turistas británicos, en el aeropuerto de Gran Canaria el pasado sábado
Turistas británicos, en el aeropuerto de Gran Canaria el pasado sábado

El nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, han dejado por el momento 28.434 muertos y 278.782 contagiados en España. El Caen ligeramente los contagios en las últimas 24 horas, hay 885 más, pero la cifra tras el fin de semana asciende a 6.361 nuevos positivos. Sanidad reconocen que hay zonas con más transmisión pero que la situación en otras regiones es muy diferente. También alerta de que "se ha bajado la guardia" en algunos grupos de población pero aún no se considera que la transmisión esté descontrolada. El Reino Unido acaba de recomendar no viajar a ningún punto de España, incluidas Canarias y Baleares, lo que supondría un mazazo para el sector turístico español, que ya se ha reflejado en una caída de estas empresas en la Bolsa. En Cataluña, el presidente de la Generalitat ha advertido de que los próximos diez días serán decisivos si se quiere evitar un nuevo confinamiento. Quim Torra ha llamado a la responsabilidad de todos, y especialmente de los jóvenes. Murcia no descarta recurrir al confinamiento de Lorca y Mazarrón para detener al virus. Una medida que no contempla de momento Aragón.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:00

     ¡Buenos días! Iniciamos el relat informativo de las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus que ha dejado 28 432 muertos en España, según las cifras oficiales ofrecidas por el Gobieno.

  • 08:04

    Las restricciones por los brotes de COVID-19 pasan factura a España: ¿cuál es su situación dentro de Europa?. Nuestro país registra cifras no vistas desde el estado de alarma, pero Bélgica y Francia notifican fuertes subidas.

  • 08:06

    La imposición por parte del Reino Unido de una cuarentena de 14 días a los viajeros que regresen desde España por el aumento de casos de coronavirus ha hecho temblar al sector turístico, que considera la medida "un jarro de agua fría", lo que complica aún más una temporada que prácticamente dan "por perdida".

  • 08:10

    Los turistas británicos, desconcertados tras la imposición de la cuarentena: "Estamos en pánico". El Gobierno del Reino Unido asegura que se trata de una "respuesta en tiempo real" al aumento de casos de coronavirus en España.

  • 08:16
  • 08:21

    TUI, el mayor turoperador de Europa, ha cancelado todos sus viajes a España peninsular hasta el domingo 9 de agosto incluido, tras la decisión del Gobierno británico de restablecer la cuarentena obligatoria para todos los viajeros procedentes de España..

  • 08:26

    El Gobierno trabaja para excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena británica y defiende que "España es un país seguro". El Ministerio de Exteriores afirma que los rebrotes no son algo "inusual".

  • 08:32

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 281 focos activos desde el fin del estado de alarma. Todas las comunidades han notificado brotes de Covid-19, preocupan especialmente los de Aragón y Cataluña.

  • 08:36

    Rafael Simancas en RNE dice que hay que afrontar la situación de los brotes de coronavirus con "atención y confianza". El portavoz parlamentario socialista defiende la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y apunta que los datos de Reino Unido son peores que los de España en general y las islas en particular.

  • 08:39

    "Hay rebrotes en España como en el resto de Europa". "Nuestros vecinos españoles deben tener confianza en cómo funciona el Sistema Nacional de Salud" son algunos de los mensajes de Simancas en RNE. Reitera que "no hay ningún país de Europa que esté a salvo del virus" y que es "seguro" hacer turismo en España.

  • 08:41

    Simancas reprocha que el PP reivindique ahora el "mando único" cuando hace unos días lo rechazaba y le acusa de contradecirse. Sostiene que "coordinación hay, desde luego" pero que los rastreadores dependen de las comunidades autónomas y que hay "que extremar las medidas de protección".

  • 08:45

    Simancas argumenta que la Comunidad de Madrid tiene suficientes instrumentos jurídicos para abordar la pandemia pero lo que no tiene es "suficientes rastreadores" o suficientes centros de salud abiertos y que eso depende de una "miitante del Partido Popular", en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Ayuso.

  • 08:47
  • 08:51

    Simancas asegura que en la condicionalidad de la UE para acceder a los fondos de reconstrucción para paliar los efectos del coronavirus "no se habla para nada de la reforma laboral, ni del sistema de pensiones" solo de hacer las reformas estructurales para adaptar la economía a la transición ecológica y digital.

  • 08:55

    Sobre los vetos cruzados, Simancas hace un llamamiento para atender "al interés general de España" y no fijarse en quién firma cada iniciativa, critica las estrategias partidistas de "vuelo raso" que hicieron fracasar el paquete social de la comisión de reconstrucción, un documento que inspirará las políticas del Ejecutivo.

  • 09:00
  • 09:05

    Ryanair perdió 185 millones de euros durante el primer trimestre fiscal (abril-junio), tras el colapso de la venta de billetes por la pandemia de coronavirus en un periodo que la aerolínea irlandesa considera como el "más difícil" de sus 35 años de historia. Foto: REUTERS/Phil Noble 

  • 09:09

    La Bolsa española abre con pérdidas del 0,56 %, hasta los 7.253,90 puntos, en un inicio de semana que estará marcada por la presentación de resultados, y en la que los inversores seguirán de cerca la evolución de la pandemia y las crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y China. (EFE)

  • 09:14
  • 09:18

    Las Bolsas europeas cotizan en rojo en la apertura. Paris y Londres, que perdían un 0,2%, mientras que Francfort se anotaba un 0,2%. El petróleo Brent, de  referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con una caída del 0,43%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 76 puntos básicos (EP).

  • 09:20

    El presidente catalán, Quim Torra, apunta que es "la hora de una gran solidaridad" y de hacer "un gran esfuerzo colectivo" porque "nos va la vida".  Señala que la evolución de los datos de los brotes de coronavirus es "muy preocupante" y que por eso debe tomar "medidas restrictivas".

  • 09:24

    Torra indica que tienen más de 400 personas contratadas como "gestores Covid" para intentar controlar los brotes y rastrear los contagios de coronavirus. Apunta a una estabilización en el Segrià y Lleida pero que la evolución puede cambiar de un día para otro por lo que tomará "las decisiones que sean necearias" para "proteger a los más vulnerables".

  • 09:28

    La situación es "crítica" porque los centros de salud están bajo presión y hay que afrontar las nuevas oleadas del coronavirus. Matiza que "no hemos tenido la tregua que esperábamos" pero que "hay que bajar las concentraciones de personas" y no relajarnos con la distancia de seguridad, las mascarillas o las medidas de higiene, apunta Torra.

  • 09:32

    Torra reclama al Gobierno central "recursos urgentes" para poder afrontar la pandemia y la reconstrucción. Insiste en que Catauña es un "destino turístico responsable de primer nivel" y que la situación se está controlando por las autoridades pese a los rebrotes. Foto: Pau Barrena/AFP


  • 09:36

    El presidente catalán llama a los alcaldes a hacer cumplir "con severidad" las medidas restrictivas y señala que los próximos diez días serán muy difíciles, también llama a la responsabilidad colectiva para intentar frenar la pandemia de coronavirus. Reitera que un destino turístico como la Costa Brava está libre de brotes.


  • 09:40
  • 09:44

    Torra sostiene que el cierre del ocio nocturno era "absolutamente necesario" y añade que les hará llegar "todas las ayudas que sean necesarias". Sobre los botellones, ha dado instrucciones a Interior porque "no nos lo podemos permitir. No es una fiesta. Es un acto de insolidaridad". Dice que es "la trasmisión colectiva que tenemos que cortar" y apela a la colaboración de la guardia urbana y las policías municipales.

  • 09:47
  • 09:53

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, apunta en TVE que la actuación para contener el virus en Zaragoza es más difícil que en otros núcleos de población más reducidos y que confinar la capital aragonesa sería "letal para la economía", con consecuencias "absolutamente funestas". Por lo que cierra el ocio nocturno, elimina los botellones y reduce las reuniones a diez personas.

  • 09:57

    Hong Kong obliga a llevar mascarilla en público en todo momento. Las autoridades prohiben las reuniones de más de dos personas y los restaurantes solo pueden ofrecer comida para llevar porque "la situación epidemiológica es extremadamente grave". Fuente: AFP

  • 10:01

    Caso Fuenlabrada: Los resultados de las pruebas realizadas a los miembros de la expedición del CF Fuenlabrada confirman que son 18 los casos positivos por coronavirus, incluidos los 12 previamente diagnosticados. (EFE)


  • 10:08

    Cataluña: "Si no nos unimos, habremos de retroceder", advierte Torra e inisiste en que Cataluña está "ante los diez días más importantes" para saber si la pandemia en la región alcanzará los niveles de marzo o no: "No quiero tener sobre la mesa otra vez 7.000 muertos y haré todo lo que esté en mi mano para evitar que pase". 

  • 10:13
  • 10:18

    Madrid: Los vecinos de la capital protestan por las terrazas que invaden las aceras e impiden el paso de peatones.

     Las mañanas de RNE -  Las asociaciones vecinales claman contra las nuevas terrazas - Escucha ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Las asociaciones vecinales claman contra las nuevas terrazas - Escucha ahora
  • 10:24

    Sicilia: Cerca de 200 inmigrantes escapan del centro de acogida de la ciudad italiana de Caltanisetta e interrumpen su periodo de cuarentena obligatoria, aunque la mayoría ya han sido localizados por las fuerzas de seguridad. Ninguno de los 184 inmigrantes fugados del centro de Pian di Lago en Caltanissetta era positivo por coronavirus, según los medios locales. (EFE)


  • 10:30

    Reacciones a la cuarentena en el Reino Unido: La Junta de Andalucía pide a Gobierno que plantee al Reino Unido excluir también a Andalucía de la cuarentena porque lo contrario sería un "trato discriminatorio" (EP).


  • 10:34
  • 10:40

    Autónomos sin vacaciones por el coronavirus: Sólo uno de cada cuatro autónomos, en concreto el 27,4%, se cogerá algunos días de vacaciones este verano, la mitad que en 2019, según un estudio de la organización ATA. Fuente: Europa Press

  • 10:44
  • 10:48
  • 10:51
  • 10:55

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "desaparecido", "mudo"  y de "lavarse las manos" ante los rebrotes del coronavirus y le urge a atender el plan jurídico que Pablo Casado presentará esta semana en el Congreso (EP).

  • 10:59
  • 11:05

    Torra ha anunciado que ha ordenado al departamento de Salud que abra un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona por la misa funeral de este domingo en la Sagrada Familia en recuerdo de las víctimas de la pandemia por coronavirus. La celebración estaba prohibida por el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

  • 11:08

    Francina Armengol, la presidenta de Baleares, recuerda que los corredores seguros permitieron recuperar el turismo con Alemania y que el sector tiene "un trabajo bien hecho" y es "un espacio seguro para los visitantes y los residentes".

  • 11:11

    Armengol agradece que el Gobierno se ha volcado para intentar abrir un corredor seguro con el Reino Unido y que la condición insular permite "controlar mejor las entradas y las salidas". Subraya que "los datos epidemiológicos nos avalan". En Baleares hay 8 casos acumulados por 100.000 habitantes en los útlimos 14 días, cuando en Reino Unido hay 14, Armengol argumenta que un turista británico "puede sentirse más seguro que en casa". Foto: EFE/Cati Cladera 


  • 11:17

    Reyes Maroto, la ministra de Turismo, presenta un plan de inversiones en Baleares para "alargar la temporada turística" y apunta que estará activo a partir de 2021, aunque no detalla la cuantía total. Añade que el objetivo es "posicionar el sector turístico en la vanguardia".

  • 11:21

    La ministra de Turismo insiste en que se aplican los protocolos de la Unión Europea para el control de los viajeros. Reyes Maroto afirma que se han mantenido contactos con el Reino Unido y que la situación epidemológica es muy diferente en las islas. Apunta que el coronavirus "no significa que no podamos viajar". El Gobierno pelea para que Londres "quite la cuarentena" a los británicos que viajen a Baleares

  • 11:23

    Reyes Maroto señala que respeta la decisión de prohibir el ocio nocturno como "valiente" y que se puede redescubrir "la Ibiza diurna" porque es mejor ser prudentes que tener peores datos epidemiológicos por posibles rebrotes.

  • 11:26

    La ministra de Turismo espera que concluyan satisfactoriamente las conversaciones con el Reino Unido y "se pueda dar la buena noticia" de eliminar las cuarentenas a los británicos que viajen a Baleares y Canarias (archipiélagos, cuya situación epidemiológica es mejor que la del Reino Unido). Foto: EFE/Chema Moya 


  • 11:30

    Reyes Maroto explica que están haciendo pruebas con una aplicación de rastreo para trazar los contactos de "los contagiados e intentando salvar la temporada turística. Sostiene que "han hecho los deberes" y que los brotes están controlados por lo que los viajeros pueden venir con tranquilidad de vacaciones a España.

  • 11:34

    La ministra de Turismo destaca que se estaba recuperando la confianza en el mercado británico y alemán con la campaña Back to Spain y que las reservas estaban aumentando hasta que se anunció la decisión de la cuarentena por parte del Gobierno del Reino Unido.

  • 11:38

    La Junta de Andalucía ha pedido a Gobierno que plantee al Reino Unido excluir también a Andalucía de la cuarentena que ese país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España, tal como ha hecho con Islas Baleares y Canarias.

  • 11:43
  • 11:48
  • 11:52

    El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que los propios británicos que residen en España "son testigos de que la situación está bajo control" y ha reclamado retomar la confianza en la seguridad frente al Covid-19, "que es un elemento fundamental en toda actividad turística". (EP)

  • 11:57
  • 12:03

    Menos rodajes en Almería. Los rodajes en espacios naturales y monumentales dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería se han reducido a consecuencia de la crisis sanitaria. En total, se han dado tres autorizaciones para vídeos musicales, tres largometrajes, cinco rodajes publicitarios, tres documentales y dos sesiones de fotografía artística. Entre ellos, la autorización para iniciar un rodaje en el mes de agosto  entre Sierra Nevada, Tabernas y Cabo de Gata. (EP)

  • 12:07
  • 12:11

    La Seguridad Social ha puesto en marcha un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas del ingreso mínimo vital (IMV) con el que buscan facilitar la adaptación de las rentas autonómicas a la renta mínima y paliar el impacto económico de la crisis sanitaria en las familias más vulnerables. Fuente: EFE

  • 12:15
  • 12:19

    El mapa mundial del coronavirus: más de 16,1 millones de casos y más de 648.000 muertos en todo el planeta. Ver la situación país por país en este mapa.

  • 12:23
  • 12:27

    Ciudadanos es partidario de que el Gobierno de la nación tome el control ante la situación de rebrotes continuados que se está viviendo en el país y con especial gravedad en Cataluña. Así lo ha manifestado en Aranda de Duero el diputado de la formación naranja Edmundo Bal. Fuente: EFE

  • 12:33
  • 12:37

    Galicia recomienda que a partir del martes las reuniones en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, no superen las 25 personas, según ha publicado la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) donde actualiza las instrucciones sanitarias para intentar atajar los brotes de COVID-19.

  • 12:40
  • 12:42

    Murcia: El Gobierno regional se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana a Lorca, Mazarrón y la ciudad de Murcia, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus vinculados al ocio nocturno, según informa el centro territorial de RTVE.


  • 12:48

    El Gobierno del Reino Unido reconoce que la incidencia del coronavirus es menor en las islas Canarias y Baleares que en el resto de España, pero alerta de que "los casos están aumentado muy rápidamente" en "otros lugares". Así lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Helen Whately. (EFE)

  • 12:52
  • 12:57

    Peligran 8.700 millones en ingresos turísticos. La cuarentena que el Gobierno británico impone, junto con las de Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña pone en peligro ingresos del turismo extranjero para España por 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (EFE).


  • 13:01
  • 13:05

    Actualización del mapa mundial del coronavirus. Según los últimos datos, hay más de 16,2 millones de casos y más de 649.000 muertos en todo el mundo. Ver detalles en el siguiente mapa:

  • 13:10

    Euskadi registra 86 nuevos casos de coronavirus. En las últimas 24 horas se han realizado 2.534 pruebas PCR.El mayor número de positivos se concentra en Vizcaya (54), seguida por Guipúzcoa (24) y Álava (7), también se ha detectado un contagio en una persona con residencia fuera del País Vasco, según los datos comunicados por el Departamento de Salud.

  • 13:15

    La mayoría de los ciudadanos cree que los rebrotes de coronavirus limitarán mucho o bastante las salidas fuera de su lugar de residencia para viajar o visitar a sus parientes durante el verano, según un estudio de opinión pública del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el 28,9 % de los encuestados está convencido de que los rebrotes van a frenar mucho sus salidas y un 36,5 % piensa que bastante. Un 21,8 % cree que poco y solo un 11,2 % dice que nada. (EFE)


  • 13:20

    Ampliación confinamientos en Murcia: La Consejería de Salud no descarta adoptar medidas más restrictivas, como la adoptada en Totana, que volvió a una Fase 1 flexibilizada, si la evolución de la pandemia en los municipios de Lorca, con 16 casos, y de Mazarrón, con 19, no mejora en las próximas 48 horas. También preocupa la situación en el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján en la capital, en la ciudad de Murcia hay 70 casos activos en la última semana. 

  • 13:25

    Organización Mundial de la Salud: El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dice que la situación en España no tiene nada que ver con la primera ola. Y que hacen falta días o semanas para ver la evolución pero espera que se controle a su debido tiempo.

  • 13:29
  • 13:35
  • 13:40

    Incertidumbre sobre la segunda oleada de coronavirus. El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha diseñado un modelo matemático para predecir el comportamiento del SARS-CoV-2, Juan José Nieto Roig, ve "casi imposible" predecir la nueva ola de COVID-19 en España debido a varios factores "inciertos" como el flujo de visitantes extranjeros y el papel de los asintomáticos. Fuente: EFE

  • 13:44

    El líder del PP, Pablo Casado, propone una reforma urgente de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Eso permitiría decretar cuarentenas, limitar movimientos en las zonas afectadas y decidir aislamiento para controlar los brotes de coronavirus. Casado añade que el Gobierno debería asumir el coste de las pruebas PCR a los viajeros de otros países. (EFE)

  • 13:48
  • 13:53

    El mapa del coronavirus en España: La pandemia ha dejado 28.432 muertos y más de 272.000 contagiados, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Ver detalles en este mapa: 

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 14:00
  • 14:04

    ITV sin descontar el estado de alarma. El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Secretaría General de Industria que el plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se contabilice a partir de la inspección realizada, sin descontar el periodo de prórroga que se concedió por el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus. (EFE)

  • 14:09

    Murcia está estudiando aplicar medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana en Lorca y Mazarrón, así como en la capital de la región, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus, un total de 180 vinculados al ocio nocturno. Uno de cada cinco contagiados es una persona de más de 70 años.

  • 14:14
  • 14:19

    Vietnam: Un padre lleva a sus cuatro hijos en una bicicleta por las calles de Hanoi, sin casco pero con mascarillas para protegerse de los brotes de coronavirus. Vietnam ha comunicado 11 nuevos casos en las últimas 24 horas vinculados al Hospital de Danang. Foto: Reuters /Kham 

  • 14:24
  • 14:30

    Caso Fuenlabrada: Seis nuevos casos elevan a 18 los positivos por coronavirus en la expedición del CF Fuenlabrada. La Liga ha anulado la solicitud que había hecho al Deportivo para someter a la plantilla a las pruebas PCR y propone suspender definitivamente el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada, lo que daría la sexta plaza en la clasificación de Segunda División al Elche.

     

  • 14:36

    La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, confía en que las gestiones ante las autoridades británicas y "la solidez de los datos" den fruto "en breve" y se pueda abrir así un corredor seguro -sin cuarentena- al menos con Baleares y Canarias. La situación epidemiológica de la pandemia de coronavirius en ambos archipiélagos es mejor que en el Reino Unido. (EFE) Foto: Adem Altan/AFP 

  • 14:41

    Impuestos: Oxfam calcula que la pandemia de coronavirus mermará los ingresos tributarios en Latinoamérica en un 2 % de su PIB, el equivalente a unos 113.000 millones de euros. (EFE) 

     

  • 14:45

    Despidos en Aernnova: La aeronáutica Aernnova recortará su plantilla un 20 % debido a la caída de la actividad y despedirá cerca de 1.000 trabajadores, 650 están empleados en España, según recoge la agencia EFE.

  • 14:50

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.600 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. Ver más información en este mapa:

  • 14:54

    Cuarentena a los viajeros procedentes de España en el Reino Unido: Tras el anuncio de que el Gobierno intenta establecer un corredor seguro entre Baleares y Canarias para evitar la cuarentena otras comunidades autónomas han pedido lo mismo. La primera ha sido Andalucía y en las últimas horas se ha sumado la Comunidad Valenciana, según ha confirmado TVE.

  • 14:58

    El embajador británico en España, Hugh Elliot, ha explicado a TVE que su gobierno habría preferido no tener que tomar esta decisión, que se ha adoptado para proteger la salud pública. Y ha dicho que no se plantean prohibir la entrada de viajeros desde el territorio español.

  • 15:00

    Desde este punto se hace cargo de la narración minuto a minuto Carlos Villanueva.

  • 15:03
  • 15:08

    El jefe de la Cancillería Federal de Angela Merkel, Helge Braun, ha anunciado que los ministros de salud de los Lander barajarán este lunes la posibilidad de imponer cuarentena obligatoria a los turistas a su regreso a Alemania, ante la preocupación por el incremento de casos en el país. "Creo que encontraremos una solución relativamente rápida", ha dicho Braun.


  • 15:12

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de que los nuevos rebrotes de COVID-19 y la ausencia de turismo internacional podrían provocar la necesidad de un rescate de más de 5.000 millones de euros para autónomos, que "no resistirían un nuevo confinamiento".


  • 15:19
  • 15:22

    Irán suma 212 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que son ya 15.912 las víctimas mortales de la pandemia en el país, y 2.434 nuevos contagios detectados, situando en 293.606 el número de positivos confirmados. Tras contener la curva en abril y principios de mayo, en las últimas semanas se ha producido un repunte en Irán, que se mantiene como país más afectado de Oriente Medio.

  • 15:30

    Las autoridades sanitarias murcianas harán seguimiento al incremento de casos en Mazarrón y Lorca para estudiar durante 72 horas su evolución. En caso de que sigan aumentando, se plantearán "medidas más restrictivas como volver a fases previas de desescalada", según explica una nota aclaratoria a la que ha tenido acceso RTVE. En dicha nota se descarta el confinamiento de la ciudad de Murcia, aunque sí se está haciendo seguimiento exhaustivo en el en el Barrio de San Andrés y en Beniaján.


  • 15:33

    En este mismo comunicado se explica que se ha establecido el nivel Naranja en la Zona Básica de Salud de San Andrés, por la cual el equipo de Atención Primaria se divide en 50% COVID y 50% atención telefónica y presencial según criterio facultativo. Las agendas ordinarias de momento quedan suspendidas.

  • 15:37
  • 15:43

    La Casa Blanca asegura que no hay riesgo de exposición por parte del presidente Donald Trump después de que el consejero de seguridad nacional, Robert O'Brien, haya dado positivo por coronavirus, con sintomatología leve.

  • 15:50

    Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado en 14 Horas de RNE que no comparte cómo se está llevando a cabo la negociación con el Reino Unido para intentar acabar con la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen desde España.

    14 horas - Marín: "Los turistas británicos están más seguros hoy en Andalucía que Reino Unido" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Marín: "Los turistas británicos están más seguros hoy en Andalucía que Reino Unido" - Escuchar ahora
  • 15:59

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que la situación de contagios por coronavirus en España está controlada de manera "muy razonable" y ha añadido que la situación epidemiológica "no está ni de lejos en peores condiciones que otros países". La vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno mantiene desde hace horas un diálogo constante con las autoridades británicas para revertir la decisión o encontrar soluciones que no causen tanto daño económico al sector turístico. Se trata de enviar "un mensaje de tranquilidad", ha resumido. 


  • 16:03

    La Mañana de TVE entrevista a Juan Andueza, jefe de urgencias del Gregorio Marañon: "Llegué a trabajar más de 40 horas seguidas (durante la primera ola de coronavirus)"

    Entrevista a Juan Andueza, jefe de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
    rtve Entrevista a Juan Andueza, jefe de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
  • 16:09

    El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, amplía el toque de queda durante 30 días más y mantiene la prohibición de venta de alcohol en restaurantes para contener la expansión del coronavirus en el país. Hasta el momento, en Kenia se han registrado 17.603 casos COVID-19 y se han identificado 280 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Ayer se contabilizaron 960 casos nuevos, la cifra más alta desde que el virus llegó al país en el mes de marzo.

  • 16:11

    El ministerio de Sanidad recuerda cuáles son los pasos a seguir si notamos síntomas de COVID-19: autoaislamiento, distancia de seguridad y extremar la higiene.

  • 16:17

    En España se han realizado un total de 4,3 millones de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia de coronavirus hasta el 23 de julio (92,29 por cada 1.000 habitantes), con 2,09 millones de tests rápidos (44,45 por cada 1.000 habitantes), para un total de 6,67 millones de pruebas diagnósticas. Solo en la semana del 17 al 23 de julio se practicaron 357.578 pruebas.


  • 16:21

    El secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, cree que el Gobierno está desbordado por los nuevos brotes de coronavirus y expone un plan alternativo al estado de alarma ante el aumento de brotes.

    Casado expone un plan alternativo al estado de alarma
    rtve Casado expone un plan alternativo al estado de alarma
  • 16:26

    Bélgica anuncia un endurecimiento de las medidas para contener la pandemia de coronavirus, con fuertes limitaciones en el contacto social, con el fin de evitar un nuevo confinamiento después de los repuntes detectados en las tres últimas semanas. La primera ministra Sophie Wilmes ha adelantado que, desde el miércoles, solo se permitirán reuniones de hasta cinco personas, frente a las 15 permitidas hasta ahora, y el aforo de eventos públicos al aire libre se reducirá de los 200 a los 100 asistentes. A principios de julio en Bélgica se registraban en torno a 80 nuevos casos diarios, mientras que en la última semana se ha llegado a los 279 positivos diarios.


  • 16:33

    Los reyes han realizado este lunes un viaje a Navarra dentro de su gira autonómica para promover la reactivación del país tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Felipe VI y doña Letizia han mostrado su apoyo a la atención social dedicada a las personas con discapacidad, en el centro Ramón y Cajal de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) en el concejo de Cizur, y al impulso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, en la empresa das-Nano en el polígono de Tajonar.

  • 16:36

    Cataluña podría volver al confinamiento si en diez días no se frena la expansión del coronavirus. Lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que señala que la situación en la región es crítica y las cifras de contagios preocupantes.

    Quim Torra advierte de un nuevo confinamiento
    rtve Quim Torra advierte de un nuevo confinamiento
  • 16:39

    La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) ha pedido este lunes que se realicen pruebas de coronavirus en origen y destino a los viajeros y se ha ofrecido a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España. La patronal de los hoteleros españoles muestra "su sorpresa y decepción" por la decisión del Reino Unido de imponer dos semanas de cuarentena a los viajeros que regresen de España y solicita que se adopten medidas en el ámbito europeo. (EFE)

  • 16:41

    La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) prevé que la cuarentena decretada por el Gobierno británico tendrá un "efecto devastador" para el sector aéreo y el turismo, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que visitan España proceden de Reino Unido.

  • 16:45

    El sector turístico teme por el futuro de la temporada estival, que muchos ya dan por perdida. La Mesa del Turismo estima que se perderán 120.000 millones de euros en el sector.

    La cuarentena británica hunde al sector turístico español
    rtve La cuarentena británica hunde al sector turístico español
  • 16:49

    Portugal registra dos fallecimientos y 135 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas, la segunda mejor cifra de diagnósticos diarios desde que comenzó la pandemia. En total se han producido 50.299 contagios en el país, de los cuales 35.375 ya se han recuperado y 1.719 han perdido la vida. El Gobierno luso baraja ya la posibilidad de levantar el estado de calamidad en los 19 barrios de Lisboa, debido a la buena evolución de la situación epidemiológica.

  • 16:53

    Malestar en el Reino Unido por la imposición de cuarentena a viajeros: el Ejecutivo anunció la medida el sábado, sin previo aviso, y no solo ha alterado las vacaciones de muchos británicos, sino también la vida de los residentes que han vuelto este fin de semana de España y ahora se ven obligados a aislarse durante dos semanas.

    Malestar en el Reino Unido por la cuarentena obligatoria
    rtve Malestar en el Reino Unido por la cuarentena obligatoria
  • 16:57

    El Gobierno recuerda que corresponde a las comunidades autónomas la gestión del aislamiento y atención sanitaria a migrantes en situación administrativa irregular que puedan ser positivos por coronavirus. El "Protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular", elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, establece que "las cuarentenas y aislamientos de positivos y de quienes hayan mantenido contacto estrecho es una competencia sanitaria y como tal delegada a las comunidades autónomas", y recuerda que "no debe establecerse diferenciación por tratarse de población migrante".

  • 17:01

    Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, ha asegurado en el programa 14 Horas de RNE que Europa se precipitó al abrir las fronteras para permitir la entrada de turistas y descuidó tomar las medidas de seguridad necesarias para frenar el virus. Sin embargo, López Acuña cree que normas unilaterales, como la de la cuarentena del Reino Unido, son “inadecuadas y no se justifican epidemiológicamente”.

    14 horas - López Ocuña: "Corrimos en toda Europa para abrir el turismo y no tomamos las medidas suficientes" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - López Ocuña: "Corrimos en toda Europa para abrir el turismo y no tomamos las medidas suficientes" - Escuchar ahora
  • 17:06

    En Benidorm, donde el 45% de los turistas son británicos, los hoteles ya han empezado a recibir cancelaciones y las pérdidas pueden hacer que el sector no llegue a la mínima este verano. La localidad confía en que se active un corredor seguro con el país en la zona para salvar la temporada.

    Benidorm se aferra a un corredor seguro contra la cuarentena británica
    rtve Benidorm se aferra a un corredor seguro contra la cuarentena británica
  • 17:11

    La aparición de nuevos focos de coronavirus, el incremento de casos diarios por encima de los 1.100 y el aumento de las visitas a urgencias, generan inquietud en las autoridades francesas.

    Inquietud en Francia ante el aumento de la tasa de contagios de coronavirus, con más de 1.100 casos cada día
    rtve Inquietud en Francia ante el aumento de la tasa de contagios de coronavirus, con más de 1.100 casos cada día
  • 17:15

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) advierte de que las medidas unilaterales ante la COVID-19, como las de Reino Unido o Noruega, "pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias". Su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha alertado de que este tipo de respuestas de los gobiernos "más aún, pueden socavar la confianza pública, un bien valioso para cuyo restablecimiento hemos trabajado duramente en estos meses difíciles". (EFE)

  • 17:20

    La BBC confirma que el Gobierno británico está dialogando con el Ejecutivo español sobre la posibilidad de crear corredores aéreos con las islas Baleares y Canarias, aunque la decisión no será inmediata, según fuentes del medio británico, ya que antes quieren estudiar bien los datos epidemiológicos de las islas españolas.


  • 17:24

    En todo el país se vigilan ya decenas de brotes vinculados al ocio nocturno y las reuniones sociales y familiares.

    Más brotes de COVID-19 en Aragón, Navarra, Murcia, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha
    rtve Más brotes de COVID-19 en Aragón, Navarra, Murcia, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha
  • 17:31

    Siete nuevos brotes en Navarra: El Gobierno de Navarra ha comunicado 94 casos nuevos de COVID-19 según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Los siete brotes se sitúan todos en Pamplona y comarca y zona media.

  • 17:33

    Brote con catorce casos en una residencia valenciana: La Consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha identificado un brote de coronavirus con catorce casos en una residencia de ancianos de la localidad valenciana de l'Eliana, once de ellos residentes y tres trabajadores.

  • 17:36
  • 17:42

    El Departamento de Salud limita el horario del ocio nocturno a las 01:30 horas en todo Euskadi: bares, restaurantes, txokos, sociedades gastronómicas y discotecas no podrán permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas todos los días de la semana, ante la evolución de la situación epidemiológica. Además, se limita el aforo al 60% y se mantiene la prohibición de abrir pistas de baile.

  • 17:45

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que, aunque no haya "presión sobre el sistema sanitario", sí hay que tener "cuidado con este dato, porque indica un incremento mayor de lo esperado en comunidades muy concretas". De las 349 hospitalizaciones de los últimos siete días, 118 corresponden a Aragón, seguida de Cataluña, Andalucía y Madrid.


  • 17:47

    Simón ha indicado que, aunque por el momento no se pueda valorar, hay comunidades como Madrid o Murcia que reflejan un descenso de casos asintomáticos, mientras que el resto de comunidades siguen elevando el porcentaje de asintomáticos debido al aumento de pruebas realizadas.

  • 17:48

    El director de CCAES ha insistido en que se mantiene el descenso de la edad media de casos detectados se debe a que los principales focos han pasado del ámbito de los trabajadores temporeros al ámbito de las celebraciones de ocio y reuniones sociales de jóvenes.

  • 17:51

    El sistema de vigilancia está detectando en torno a 100 casos importados semanalmente, cuyas características varían, en función de las comunidades autónomas, desde la llegada de inmigrantes en pateras a las llegadas de pasajeros de vuelos internacionales. Este último grupo, el de los viajeros, deja un total de 195 positivos en 140 vuelos en los últimos dos meses. "Esto quiere decir que el virus sigue circulando", ha alertado Simón.

  • 17:54

    En este sentido, Simón ha afirmado que se están valorando nuevas medidas de control para los casos importados, pero ha asegurado que "es muy difícil" tomar medidas unilaterales, aunque algunos países ya las hayan tomado. "Hay que hacer un esfuerzo para que este tipo de medidas sean consensuadas", ha dicho el director de CCAES.

  • 17:57

    Preguntado por los brotes identificados en Aragón, Simón ha dicho que los relacionados con trabajadores temporeros "evolucionan bien, pero el problema se centra en Zaragoza, donde hay cierto nivel de transmisión comunitaria". Simón ha alabado el refuerzo del sistema de vigilancia en la región, pero ha pedido que se mantenga. En este sentido, ha asegurado que es difícil realizar comparaciones entre las distintas comunidades autónomas.

  • 17:59

    Respecto a la recomendación del Gobierno de Bélgica a sus ciudadanos de evitar el turismo en España, Simón ha considerado que "aunque para el sector turístico es mejor que vengan, desde el punto de vista sanitario nos ayuda a reducir riesgos".

  • 18:03

    "Tenemos ejemplos en los que, claramente, se ha bajado la guardia y es bueno decirlo claramente. Están exponiendo a riesgo a mucha gente y están generando un problema importante para el país", ha alertado el director de CCAES. Ha recordado que los brotes asociados con temporeros "seguirán ocurriendo, aunque esperemos que sean pocos y pequeños", pero "tenemos que tener cuidado con los brotes asociados a fiestas", debido a la dificultad de rastrear y aislar a los contagiados.

  • 18:06

    Sanidad contabiliza 855 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. En los últimos siete días se han diagnosticado 12.829 casos de COVID-19, 2.303 de ellos con inicio de síntomas en ese período, de los cuales 12 han requerido de ingreso hospitalario. Además, Sanidad ha sumado seis nuevos fallecimientos por la enfermedad, elevando la cifra total de defunciones a 28.434. El total de positivos confirmados se sitúa en 278.782.


  • 18:08

    Simón ha asegurado que gran parte de los casos identificados en la actualidad en España se deben al esfuerzo del sistema de seguimiento de contactos de positivos confirmados. Esto implica que el crecimiento de la incidencia no sea comparable a la de hace unos meses, cuando el riesgo era muy superior.


  • 18:08


  • 18:11

    Respecto a las diferencias entre Aragón y Cataluña, Simón ha observado que, si bien en origen había ciertas similitudes, "ahora mismo la cosa es muy diferente. Zaragoza y Barcelona no es lo mismo, la aproximación es diferente, el impacto de las medidas es diferente". 


  • 18:13

    "Tenemos que entender que el país no es homogéneo y no va a serlo en cuanto a situación epidemiológica", ha recordado el director de CCAES, por lo que la "situación global en España no es aplicable a ninguna comunidad autónoma". En el proceso de desescalada "la situación era mucho más homogénea, pero, en cuanto empezamos a movernos, la cosa cambia", ha apuntado Simón.


  • 18:15

    Andalucía prohibe el botellón para impedir nuevos brotes del coronavirus en la comunidad, tras declarar esta actividad como "insalubre, nociva y peligrosa". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tomado esta decisión tras reunirse con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, una iniciativa que se amparará jurídicamente en la Ley de Salud Pública. Además, Moreno ha propuesto limitar el ocio nocturno y reforzar las medidas de control.


  • 18:17

    Preguntado por si considera necesaria la obligatoriedad de las medidas, más allá de recomendaciones, para el cumplimiento por parte de todos los grupos poblacionales, Simón ha expresado su confianza en que no sea necesario: "Puede ayudar, pero me gustaría pensar que la población no lo hace por una multa, sino para reducir el riesgo".


  • 18:20
  • 18:21

    Sobre los brotes de coronavirus, Simón ha indicado que hay 361 brotes activos que implican a 4.100 casos. Aquellos relacionados con la situación de los temporeros "están en vía de control, eso no significa que no puedan aparecer otros nuevos", ha dicho el director de CCAES, que ha asegurado que se está trabajando en medidas para atajar su situación.


  • 18:23

    En cuanto a los brotes de mayor importancia, Simón ha destacado uno identificado en Castilla y León que se dispersó por otras comunidades, ha recordado que hay focos en todas las comunidades, pero ha descartado que haya ningún brote de gravedad. 


  • 18:24

    Respecto a la posibilidad de estar ya en una segunda ola, Simón ha descartado que se trate de una segunda ola, pero subrayado varias observaciones en cuanto a la evolución de la epidemia: se detecta mucho más, no se puede bajar la guardia, pero es difícil comparar la situación actual con la de hace varios meses. "En la mayor parte de España no existe ese riesgo", ha apuntado el director de CCAES.


  • 18:28

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo ayer una conversación con el embajador de Reino Unido en España para mostrarle su disconformidad con la decisión de imponer cuarentena. Marín aseguró al embajador que Andalucía es un destino seguro y solicitó  para Andalucía el mismo trato que a Baleares, Canarias o cualquier otra comunidad con la que pudiera establecerse algún tipo de corredor.


  • 18:35

    El Departamento de Salud limita el horario del ocio nocturno a las 01:30 horas en todo Euskadi (ampliación): En el exterior de los establecimientos, a partir de las 0.00 horas, solo se podrá consumir sentado y en el espacio delimitado para terrazas. Los locales que acojan a más de 100 personas no deberán completar más de un 80% de su aforo y no se podrán formar agrupaciones de más de 10 personas. En todos los establecimientos, como norma general, se deberá asegurar una distancia física de 1,5 metros entre las mesas.

    Boletines RNE - El Gobierno Vasco anuncia restricciones al ocio nocturno  - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - El Gobierno Vasco anuncia restricciones al ocio nocturno - Escuchar ahora
  • 18:38

    La aerolínea británica de bajo coste Jet2 anuncia la suspensión de vuelos y programas vacacionales desde Reino Unido a Almería, Alicante, Málaga y Murcia desde el 28 de julio hasta el 16 de agosto, inclusive.


  • 18:39

    Simón pide cautela a la hora de valorar datos y cree que no se puede comparar la situación global de España con las diferentes comunidades autónomas y asegura que se está produciendo una media de 27 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que, dependiendo del territorio, están muy por encima o por debajo.

    Sanidad señala que "la situación global en España no es aplicable a ninguna comunidad autónoma"
    rtve Sanidad señala que "la situación global en España no es aplicable a ninguna comunidad autónoma"
  • 18:44

    Los brotes en Aragón obligan a extremar las precauciones aunque las autoridades de momento descartan el confinamiento porque aseguran que sería letal para su economía.


    Aragón descarta de momento confinar a la población
    rtve Aragón descarta de momento confinar a la población
  • 18:49

    La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado este lunes 502 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo en la región, de los que 412 se localizan en la provincia de Zaragoza, 49 en la de Huesca y 41 en la de Teruel, mientras que 8 no tienen zona asignada.


  • 18:54

    Reino Unido suma siete fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que confirma la tendencia descendente de la curva en el país. En total hay 45.759 defunciones confirmadas por test PCR, aunque otras estadísticas oficiales indican que la cifra real de fallecimientos atribuibles al virus supera los 56.120. Hasta la fecha se han registrado en Reino Unido 300.111 contagios, de ellos 685 en las últimas 24 horas. 

  • 18:56

    Italia contabiliza cinco fallecimientos por coronavirus y 170 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las cifras totales desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país, el 21 de febrero, se sitúan en 35.112 fallecidos y 246.286 positivos confirmados.

  • 19:00

    Fernando Simón, director del CCAES: "Es difícil saber si España está pasando por una segunda ola". Los datos, según señala, deben ser estudiados y afirma que, en caso de que el país estuviese pasando por una segunda ola, "esta no sería igual en todos los territorios".

    "No podemos valorar estar en una segunda ola de contagios"
    rtve "No podemos valorar estar en una segunda ola de contagios"
  • 19:03
  • 19:05

    Florida, que es ya el segundo estado con el mayor número de contagios por COVID-19 en EE.UU., registró este lunes 8.892 casos nuevos y 77 fallecimientos, aunque por primera vez después de casi veinte días bajaron los contagios diarios por debajo de los 9.000. (EFE)

  • 19:10
  • 19:15

    Según la agencia Reuters, que cita al canal británico de noticias ITV, el ministerio de asuntos exteriores británico recomienda que no se realicen viajes no esenciales a las islas Baleares, islas Canarias y todo el territorio español debido al riesgo de contagio de COVID-19.


  • 19:18

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado no entender la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España y ha llamado a reconsiderar la medida. "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones", ha lamentado Puig.


  • 19:22

    La decisión "no responde a ningún criterio epidemiológico", ha lamentado el president valenciano. Sin embargo, ha pedido a la ciudadanía que se respeten las medidas establecidas que ya "han dado resultados" para evitar pensar en volver "a la restricción absoluta". Por ello, Puig ha anunciado que se reforzará la actuación policial para asegurar el cumplimiento de medidas de seguridad.

  • 19:24

    Entrevistado en el Canal 24 horas, Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat Valenciana ha reforzado el sistema sanitario, especialmente la red de Atención Primaria, para favorecer la detección precoz y la red de rastreo. Además, ha apuntado que se ha aumentado el número de camas de cuidados intensivos, aunque por el momento "solo hay seis personas en UCI". "Hay que ser más precavidos que nunca, es un momento crucial para que no aumenten los contagios", ha recordado Puig.


  • 19:29

    Brote en Los Hinojosos (Cuenca): un brote de coronavirus en Los Hinojosos (Cuenca) ha dejado ya un total de cuatro casos confirmados y dos ingresados en el hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), estando en aislamiento domiciliario un total de 20 personas, a las que ya se les ha realizado la prueba PCR. 

  • 19:34

    Restricciones en País Vasco (actualización): En los velatorios y entierros se establece un límite máximo de 60 personas sean o no convivientes y sea o no de forma simultánea, con un aforo máximo del 60% en los espacios cerrados. En cuanto al uso de mascarillas, "no será obligatoria cuando los trabajadores/as permanezcan sentados en su puesto de trabajo. Sí lo será siempre que compartan espacios comunes, circulen por los pasillos, asistan a reuniones o en cualquier otra circunstancia donde pueda darse una proximidad entre los trabajadores", establece un comunicado del Gobierno Abierto vasco.

  • 19:40

    Sanidad no cree que España esté ante una segunda ola pero avisa: "Claramente se ha bajado la guardia". El ministerio estudia la evolución ascendente de los contagios por los brotes e insiste en cumplir las medidas de seguridad. Informa Paloma de Salas.

  • 19:43

    El ministro federal de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha confirmado hoy la imposición de análisis obligatorios de coronavirus para todas las personas que regresen de zonas consideradas de riesgo. Spahn comunicó sus planes a los ministros de Sanidad de los 16 estados federados a través de una teleconferencia.

  • 19:49

    El ministerio de Sanidad y Solidaridad de Francia suma 17 nuevos fallecimientos por coronavirus desde el viernes, elevando la cifra total a 30.209 víctimas mortales. A lo largo del fin de semana se han sumado 2.551 casos nuevos, situando la cifra total de positivos confirmados en 183.079. Por el momento sigue habiendo 5.655 pacientes de COVID-19 ingresados en hospitales franceses, 398 de ellos en unidades de cuidados intensivos.


  • 19:54

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la cuarentena de Reino Unido a viajeros procedentes de España: "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones"

    Puig: "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones"
    rtve Puig: "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones"
  • 20:00

    Nueve brotes nuevos en la Comunidad Valenciana: Cinco de los brotes se han identificado en Valencia, tres de ellos de origen social (con seis, seis y tres casos respectivamente), otro relacionado con el ocio nocturno (once casos) y el quinto de ámbito laboral (cuatro casos). Además, se ha registrado un brote de origen familiar en Museros (cuatro casos), otros dos de origen social en Sueca (siete casos) y Alfàs del Pi (cinco casos), y uno más relacionado con el ocio nocturno, en Mislata (cinco casos).

  • 20:03

    En 'Europa Abierta', de Radio 5, analizan con Federico Steinberg, investigador principal Del Real Instituto Elcano, y asesor del Alto Representante para la Politica Exterior, Josep Borrell, los recortes del Plan de Recuperación Económica para la crisis generada por el Coronavirus en Europa.

    Europa abierta en Radio 5 - Presupuestos europeos: fomentar la recuperación a corto plazo - 27/07/20  - Escuchar ahora
    rtve Europa abierta en Radio 5 - Presupuestos europeos: fomentar la recuperación a corto plazo - 27/07/20 - Escuchar ahora
  • 20:07
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 20:12

    Nuevo brote en Miranda de Ebro (Burgos): El Servicio de Epidemiología de Castilla y León ha detectado un nuevo brote de coronavirus en una empresa de Miranda de Ebro (Burgos) que suma cinco positivos, con lo que en la provincia burgalesa asciende a tres los brotes activos. Cuatro de los positivos del brote son de la misma empresa y el quinto es un compañero de piso de uno de los afectados.

  • 20:14
  • 20:20

    Ecuador suma 467 nuevos contagios de COVID-19 y 17 defunciones confirmadas oficialmente, elevando las cifras totales a 81.161 positivos confirmados, con 5.532 fallecimientos confirmados oficialmente y 3.444 probables.

  • 20:24
  • 20:29
  • 20:36
  • 20:43

    La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado en una entrevista en Radio 5 que "La situación del Reino Unido no es, ni de lejos, mejor que la que vivimos en el continente. Hay que ser cautos pero también hay que ser claros"


  • 20:44

    En este sentido, Ribera ha afirmado que se está trabajando "con prudencia" con las autoridades británicas para "entender bien qué les preocupa y de qué manera se pueden restablecer los niveles de confianza recíproca".


  • 20:46

    La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha señalado que la crisis del coronavirus ha sido "un proceso en el que todos hemos aprendido mucho" y en el que las Comunidades Autónomas han ido adquiriendo conocimientos y competencias, introduciendo "recomendaciones y medidas que cuentan con el aval de los tribunales".


  • 20:53

    El ministerio de Exteriores británico aconseja no viajar a Baleares ni a Canarias si no es estrictamente necesario. La recomendación se une a la cuarentena de catorce días que el Reino Unido va impondrá a los viajeros procedentes de España.

    24 horas - Reino Unido desaconseja también los viajes a Baleares y Canarias - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Reino Unido desaconseja también los viajes a Baleares y Canarias - Escuchar ahora
  • 20:55
  • 20:57

    Holanda desaconseja viajes que no sean estrictamente necesarios a Barcelona y alrededores, urgiendo a sus ciudadanos a volver de inmediato a Países Bajos y guardar cuarentena a su regreso. En una actualización del mapa donde se recogen las recomendaciones de viaje a España, el Ministerio holandés de Exteriores ha situado a Barcelona y toda su periferia en color naranja, por lo que solo recomienda viajar "si hay una razón necesaria" y "se insta urgentemente a no hacer viajes turísticos" a la ciudad condal.

  • 20:58
  • 21:03
  • 21:08

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que "las decisiones tomadas por parte de Reino Unido son desajustadas" debido a que la mayoría del territorio español tiene un índice de incidencia inferior a la media europea, también a la del país dirigido por Boris Johnson.


  • 21:10

    Sánchez ha confirmado que su Gobierno está dialogando con las autoridades británicas, tratándose de "dos gobiernos amigos, con muchos lazos comerciales y geopolíticos", y ha llamado a encontrar "un punto de equilibrio en base a la incidencia acumulada, a la evolución de la epidemia".


  • 21:11

    El presidente del Gobierno ha descartado relacionar la medida del Gobierno británico con su salida de la Unión Europea en el marco del Brexit: "En España la evolución de la epidemia es desigual, la mayor parte del territorio español está muy por debajo de la media europea", ha insistido Sánchez, que ha asegurado que las comunidades autónomas están "mucho mejor preparadas" que en el mes de marzo.


  • 21:14

    Sánchez ha subrayado que el 65% de la incidencia de la pandemia en España se centra, en este momento, en dos comunidades (Cataluña y Aragón), mientras que en el resto de territorios la situación epidemiológica está controlada.


  • 21:16

    El líder del Ejecutivo ha pedido a Reino Unido que explique la decisión de desaconsejar los viajes a España y ha asegurado que "lo único" que piden al Gobierno británico es que utilicen criterios epidemiológicos.


  • 21:18

    Preguntado por las críticas de la oposición a la gestión de la crisis por parte de su Gobierno, Sánchez ha respondido que "no sorprende" y ha añadido que se han realizado en España más de seis millones de pruebas, 4,6 millones de ellas PCR, por lo que ha destacado "el esfuerzo de anticipación y de detección precoz por parte de las comunidades autónomas".


  • 21:20

    Respecto a las diferencias entre las cifras oficiales de víctimas mortales que baraja el Gobierno y las que estimaciones de otras autoridades oficiales en España, Sánchez asegura que "cuando pase esta maldita pandemia" habrá datos suficientes para realizar cálculos más precisos.


  • 21:23

    Sobre las palabras de Fernando Simón en las que ha valorado como beneficioso, en cierto modo, que no vengan a España turistas británicos y belgas, Sánchez ha subrayado que el director de CCAES es epidemiólogo y se ciñe al criterio sanitario, pero el Ejecutivo tiene en cuenta también los criterios económicos y sociales.


  • 21:25

    Sánchez ha indicado que se ha alcanzado un acuerdo por el cual España invertirá 2.500 millones de euros en los próximos dos años para asegurar material de protección para personal médico y también para la ciudadanía.


  • 21:28

    "La clave es que actuemos como muro y no como transmisor del virus", ha señalado Sánchez en relación con los brotes de ámbito familiar y social, que suponen un 34% del total de focos identificados. Respecto al 24% de brotes relacionados con los temporeros, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que Agricultura y Sanidad trabajan en un protocolo para regular la situación.


  • 21:31

    En relación con los brotes relacionados con el ocio nocturno, Sánchez ha recordado el 60% de los casos identificados son asintomáticos, lo que indica una mayor capacidad de detección y que la edad de los contagiados es menor. "Tenemos que ser todos solidarios, necesitamos de la responsabilidad individual", ha apelado el presidente del Gobierno.

  • 21:33

    En el ámbito de la reconstrucción económica y social y del plan de ayudas acordado en Bruselas, el presidente Sánchez ha asegurado que la prioridad es "crear empleo y hacerlo sobre bases sostenibles", acompañada por la "digitalización, transformación ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial".


  • 21:36
  • 21:41

    Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de coronavirus se ha cobrado ya más de 650.000 vidas en todo el mundo, con EE.UU. como país más afectado, con una cuarta parte del total. La universidad Johns Hopkins basa su información en fuentes oficiales a nivel global y sitúa las muertes en 650.029, de las cuales 147.143 se han dado en Estados Unidos y 87.004, en Brasil.


  • 21:44
  • 21:47

    Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

    Reino Unido desaconseja los viajes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias
    rtve Reino Unido desaconseja los viajes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias
  • 21:52

    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado las palabras de Fernando Simón en las que afirmaba que, "en cierto modo", es beneficioso que no vengan turistas de Bélgica y Reino Unido. "Nos vendría mejor un Gobierno ocupado en hacer test y controles para proteger al turismo en vez de atacarlo", ha afirmado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter


  • 21:57
  • 22:04

    A pesar de la situación por la que atraviesa España en estos momentos con la pandemia de coronavirus COVID-19, hay quien no cumple las recomendaciones de los expertos, lo cual ha llevado a nuevas restricciones en algunos territorios.

    Incumplir las recomendaciones obliga a imponer prohibiciones
    rtve Incumplir las recomendaciones obliga a imponer prohibiciones
  • 22:07

    La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta por la Asociación El Defensor del Paciente contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusaba de haber ordenado no aceptar en los hospitales a ancianos procedentes de residencias de la región durante la crisis del coronavirus. La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicitó la apertura de una investigación para determinar si estos estos hechos eran constitutivos de un delito de omisión del deber del socorro y de homicidios imprudentes, citando unas declaraciones de la presidenta madrileña al diario El Mundo. (EFE)

  • 22:10
  • 22:13

    Francia, Bélgica, Rumanía... han visto como los nuevos casos diarios de Covid-19 aumentan significativamente y tratan de impedir que el virus vuelva a expandirse sin control.

    Los repuntes de los contagios de coronavirus inquietan a toda Europa
    rtve Los repuntes de los contagios de coronavirus inquietan a toda Europa
  • 22:18

    Rebrotes de coronavirus en Asia: India registra casi 50.000 casos en un solo día, Vietnam evacuará a 80.000 personas tras detectar un brote con cuatro casos, Indonesia ha superado los cien mil infectados de Covid-19 y Corea del Sur ha registrado la cifra más alta de contagios desde marzo


    Los brotes se multiplican en Asia, mientras India registra casi 50.000 casos en un solo día
    rtve Los brotes se multiplican en Asia, mientras India registra casi 50.000 casos en un solo día
  • 22:24

    Los empresarios están empezando a recurrir de nuevo a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) en las zonas más afectadas por los rebrotes. Ese es el único caso en el que está permitido acogerse a uno de fuerza mayor, con la máxima bonificación. Sin embargo, con un segundo ERTE a la vuelta de la esquina, hay trabajadores que siguen esperando cobrar las nóminas del primero.


    Las restricciones por los rebrotes provocan más ERTES
    rtve Las restricciones por los rebrotes provocan más ERTES
  • 22:28
  • 22:31

    El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve con buenos ojos que Bélgica y Reino Unido desincentiven los viajes a España. Aunque reconoce que las medidas adoptadas por estos países son un problema para el sector turístico, desde el punto de vista sanitario, dice, disminuye el peligro de importar casos positivos.

    Simón agradece a Bélgica y Reino Unido que "desincentiven" los viajes a España
    rtve Simón agradece a Bélgica y Reino Unido que "desincentiven" los viajes a España
  • 22:32

    Con esto cerramos por hoy la narración minuto a minuto de la información relacionada con el coronavirus en España y el mundo. Mañana volvemos con toda la información.