Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide penas de entre 8 y 41 años de cárcel para los tres procesados por los atentados de Cataluña en 2017

Por
Driss Oukabir a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de agosto
Driss Oukabir a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de agosto EFE J.J.Guillén

La Fiscalía ha solicitado penas de entre 8 y 41 años de prisión para los tres presuntos miembros de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017, en los que murieron 16 personas y 140 resultaron heridas.

Para Mohamed Houli Chemal, superviviente de la explosión en el chalé de la célula en Alcanar (Tarragona) un día antes del atropello de la Rambla, el Ministerio Público solicita 41 años de cárcel. La segunda pena más alta que reclama la fiscal del caso es para Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils, con 36 años de prisión.

A ambos, por delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y estragos de carácter terrorista por los planes que tenían para atentar contra la Sagrada Familia.

Para el tercer procesado, Said Ben Iazza, se piden 8 años por colaboración con la célula.

La Fiscalía no acusa a ninguno de los tres por los 16 asesinatos terroristas cometidos en el atropello de la Rambla y el tiroteo en Cambrils, ya que considera que ninguno participó directamente en los atentados, por mucho que pertenecieran a la célula yihadista responsable de los mismos.

Ninguno de ellos fue procesado por tanto como responsable de los fallecidos y heridos, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión de Alcanar, y la Audiencia Nacional rechazó ampliarles el procesamiento como coautores de los asesinatos, si bien dejó la puerta abierta a las acusaciones que los propusieron para poder acusar por ese delitos, lo que algunas como la AVT ya han anunciado que así lo harán.

Célula terrorista creada en torno al imán de Ripoll

A lo largo del escrito de 96 páginas, al que ha tenido acceso Efe, la fiscal del caso, Ana Noé, relata como se constituyó la célula alrededor del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, fallecido en Alcanar, y que adoctrinó a su miembros en la justificación del uso de la "violencia extrema".

Los miembros de esta célula eran todos jóvenes marroquíes residentes en la localidad de Ripoll, hermanos o que se conocían desde niños.

Es Satty residió en Bélgica de octubre de 2015 a abril de 2016 y estuvo trabajando a prueba en una mezquita, para después regresar a Ripoll como imán de la nueva mezquita llamada "Annour". Tres meses antes de los atentados la célula empezó a comprar material para fabricar explosivos, llegando a acumular entre 200 y 500 kilos de explosivos, además de 104 bombonas de butano y 19 artefactos caseros.

Los planes de la célula

"A finales de mayo de 2017 coincidiendo con la festividad del Ramadán, Youssef Aalla, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy convocaron a Omar Hichamy, Mohamed Houli Chemial, Said Aalla, Moussa Oukabir y El Houssaine Abouyaaqoub a una reunión en un parque de Ripoll, donde les comunicaron que necesitarían su ayuda para derrumbar la Sagrada Familia y otros monumentos emblemáticos de la ciudad de Barcelona con explosivos que iban a preparan", expone el escrito.

A principios de julio, comenzaron las búsquedas de posibles objetivos: embalses, como los de la zona de Cambriis y en el pantano de Riudecanyes (219 búsquedas ), iglesias en Valencia, base aérea de Zaragoza, Alhambra de Granada (104 ), la fiesta de la Tomatina de Buñol (106), Audiencia Nacional en relación con su ubicación y número de trabajadores (125). También se interesaron en la celebración del partido entre el Barça y el Manchester United del 27 de julio, y en la Super Copa de España entre el Barcelona y el Real Madrid.

A las 23.16 horas del 16 de agosto, se produjo la explosión en el chalé de Alcanar, en el que se acumulaban las bombonas, lo que causó la muerte a Es Sattyy y a Youssef Aalla, mientras que Mohamed Houli Chemial resultó herido. Al día siguiente, Younes Abouyaaqoub se dirigió con la furgoneta Fiat Talento hacia la ciudad de Barcelona, "donde sobre las 16:50 horas se incorporó a Las Ramblas desde la calle Pelayo, próxima a la Plaza de Cataluña, entrando a gran velocidad y zigzagueando por el paseo central no transitable", "arrollando a las personas que por allí caminaban".

Noticias

anterior siguiente