Enlaces accesibilidad
El Tiempo

Una masa de aire muy cálido de origen africano provocará un episodio de altas temperaturas hasta el jueves

  • Las zonas afectadas en la península serán el interior, ambas mesetas, el valle del Ebro y el del Guadalquivir
  • Se han activado avisos en once provincias para este lunes y las temperaturas podrán alcanzar los 42ºC

Por
Una mujer se protege con un paraguas ante las altas temperaturas en Córdoba
Una mujer se protege con un paraguas ante las altas temperaturas en Córdoba.

La entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, junto con la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, dará lugar a un episodio de altas temperaturas hasta el jueves en gran parte de la Península y de Baleares. Se alcanzarán valores que, en muchas zonas, serán superiores a los normales en los primeros días del recién estrenado verano que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a ser "muy caluroso".

El ascenso térmico generalizado iniciado este sábado continuará, según la predicción de la Aemet, el lunes, con el ascenso más significativo en el tercio occidental y el martes en el tercio norte, tendiendo a descender las temperaturas en general a partir del jueves.

Durante este episodio, las zonas afectadas en la península serán el interior peninsular (suroeste y ambas mesetas) y el valle del Ebro. En estas áreas las temperaturas máximas oscilarán entre los 35ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38ºC de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42ºC del valle del Guadalquivir. En las Islas Baleares se superarán los 30ºC y podrán alcanzarse los 34ºC en el interior de Mallorca.

Las temperaturas nocturnas también serán relativamente altas, pero no superiores a las normales para estas fechas. Los valores más altos estarán entre 20-24ºC, en las mismas zonas de máximas altas y también en los litorales del sur y sureste peninsular.

Hasta 40 grados en el Guadalquivir

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes el aviso amarillo por riesgo y el naranja, por riesgo importante, en once provincias, por temperaturas máximas que superarán los 30ºC e incluso podrán alcanzar los 40ºC.

En concreto, estarán en aviso amarillo Almería (con 35ºC de máxima), Huelva (35ºC), Jaén (37ºC), Ávila (32ºC), Salamanca (34ºC), Toledo (37ºC), Badajoz (39ºC), Cáceres (37ºC) y Comunidad de Madrid (36ºC); y en aviso naranja Córdoba y Sevilla, que tendrán máximas de 40ºC y 41ºC, respectivamente.

Durante este lunes las temperaturas máximas descenderán en el área del Estrecho e interior sudeste y subirán en la mitad interior oeste de la península, cambiando poco en el resto. Además, superarán los 35ºC en gran parte de la vertiente atlántica sur y es probable que superen los 40ºC en el bajo Guadalquivir.

Las temperaturas se suavizarán a partir del jueves

En cuanto a la posibilidad de precipitaciones, según la predicción de la AEMET, en la mayor parte del país predominarán este lunes los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro por la mañana se espera nubosidad baja, sin descartar alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico.

En áreas dispersas del interior peninsular se formará nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco aislado en el norte de Cataluña y en la Ibérica oriental. En el norte de las Islas Canarias de mayor relieve se prevén intervalos nubosos. También hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, interior del Cantábrico, alto Ebro, golfo de Valencia y, aisladamente, en litorales del sudeste.

Se espera que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo 28 de junio.