Enlaces accesibilidad

El Tiempo

El "oasis térmico" de junio dará paso a un verano "muy caluroso" en todo el sur peninsular y los archipiélagos

  • Se prevé más seco de lo normal en toda España, tras una primavera muy cálida, la cuarta más templada desde 1965
  • En los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en el valle del Guadalquivir

Por
Playa de Bogatell, en Barcelona (Cataluña)
Playa de Bogatell, en Barcelona (Cataluña). BARRENA / AFP

El verano dará comienzo este sábado 20 de junio a las 23:44 hora peninsular, y pondrá fin "bruscamente" al "oasis térmico" de junio con temperaturas que podrán superar los 40 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este verano será "muy caluroso" en todo el sur peninsular y los archipiélagos balear y canario, y más seco de lo normal, tras la cuarta primavera más cálida desde 1965, que sin embargo, ha sido un 37% más lluviosa de lo normal.

La portavoz del Área de Información Meteorológica de la Aemet, Beatriz Hervella, ha apuntado en una rueda de prensa telemática recogida por Efe y Europa Press, que en las zonas del norte peninsular, los modelos climatológicos no dan "señales claras y relevantes", por lo que, meteorológicamente, "puede pasar cualquier cosa".

Por su parte, el portavoz Rubén del Campo, ha analizado el carácter de la primavera y de los cinco primeros meses del año que han supuesto "el arranque de año más caluroso desde que hay registros", algo que confía en que pueda "solucionar" el mes de junio que está siendo un "oasis" en cuanto a las temperaturas, ya que en su conjunto, estos primeros 19 días registran una anomalía térmica de un grado centígrado más frío de lo normal.

El "oasis térmico" va a terminar "bruscamente" 

Junio ha tenido el periodo más largo de este año 2020 con el número de días con una media más fresca respecto al valor normal y aunque de media ha sido 1 grado centígrado más fría en el conjunto del país. La anomalía térmica negativa en el norte es incluso superior.

Sin embargo, el portavoz ha adelantado que ese "oasis térmico" va a terminar "bruscamente" ya que en los próximos días subirán las temperaturas y se alcanzarán por primera vez este año los 40º grados centígrados en capitales del valle del Guadalquivir como Córdoba y Sevilla.

"Será un episodio de temperaturas altas duraderas pero no serán tan altas como para hablar de ola de calor, aunque probablemente disipará esta anomalía térmica negativa acumulada en este mes", ha comentado en la rueda de prensa.

La cuarta primavera más cálida en 55 años

Este avance climatológico de un verano más caluroso en algunas zonas del país sigue la tendencia de una primavera que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años (solo por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997), y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI.

En el resto del continente europeo ha sido la primavera más soleada en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, mientras que en España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional, el verano astronómico comenzará este sábado 20 de junio a las 23:44 horas y tendrá una duración de 93 días y 15 horas, finalizando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Noticias

anterior siguiente