Enlaces accesibilidad

El verano será muy caluroso, salvo en el noroeste, y lloverá menos en casi toda España

  • Según la AEMET, es difícil determinar cuántas olas de calor habrá
  • La primavera ha sido más fría y más húmeda de lo normal

Por
Este verano será más caluroso y con menos lluvias de lo habitual

El verano, que comenzó este martes, se prevé con temperaturas más altas de la media, salvo en el noroeste peninsular, y las precipitaciones serán inferiores a lo habitual en toda España, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del verano, el balance hídrico y un análisis de la pasada primavera, la portavoz de la Aemet, Ana Casals ha señalado que, de momento, es arriesgado aventurar el número de olas de calor que se pueden producir, la duración y la intensidad de las mismas durante este periodo estival.

Es difícil pronosticar si se registrarán episodios de calor como el año pasado, (el verano de 2015 tuvo durante varios días consecutivos temperaturas de hasta 45 grados), pero los modelos climáticos anuncian un verano "seco y cálido", ha apuntado Casals.

En cualquier caso, ha indicado que, en el caso del cuadrante noroccidental no se aprecian diferencias significativas de temperatura respecto al periodo de referencia 1981-2010. Además, ha añadido que habrá una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean inferiores a los valores normales en todo al país con respecto al citado periodo de referencia.

Una primavera más fría

Respecto a la pasada primavera, la portavoz ha explicado que, en general, ha sido fría con una temperatura media de 13,1 grados, 0,5 grados por debajo del valor normal para esa época del año (según el periodo de referencia 1981-2010).

Es la vigésimotercera primavera más fría desde 1965 y la tercera desde el comienzo del siglo XXI, solo superada por las primaveras de 2004 y 2013.

De este modo, durante esta estación, las temperaturas medias estacionales han sido inferiores a los valores normales en la mayor parte de España, con anomalías comprendidas entre 1 y 2 grados negativos en amplias zonas de la mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía; mientras que se superaron valores negativos de 2 grados en algunos puntos de Extremadura.

En el resto de España, ha detallado que las anomalías se situaron entre 0 y 1 grado negativos excepto en algunas zonas de Cataluña, Valencia, Murcia y sureste de Andalucía, en las que se observaron anomalías positivas inferiores a 1 grado.

Por meses, el de marzo fue "muy frío" -el segundo más gélido de lo que va de siglo XXI- mientras que en abril, la temperatura media coincidió con el valor normal y en mayo fue 0,2 grados inferior a dicho valor.

Por contra, Casals ha señalado que las temperaturas más elevadas de la primavera se alcanzaron durante la segunda quincena de mayo, cuando se alcanzaron 34,5 grados en Murcia (22 de mayo), 33,7 grados en Córdoba Aeropuerto (20 de mayo) y 31,1 grados en Fuerteventura Aeropuerto (12 de mayo).

Los valores más bajos del trimestre fueron los -7,5 grados del Puerto de Navacerrada (1 de abril) y los -6,8 grados de Molina de Aragón (13 de marzo). En capitales de provincia, las temperaturas más bajas se registraron en Soria (-5,4 grados, el 15 de marzo) y Burgos (-5,0 grados, el 14 de marzo). También se registraron heladas durante los meses de marzo y abril, así como en los primeros días del mes de mayo.

Una primavera húmeda

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que la primavera en su conjunto ha sido muy húmeda, con una precipitación media sobre España de 232 mm, un 34% por encima del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010.

Tanto en el mes de marzo como el de abril y mayo, las precipitaciones han estado por encima de la media, siendo abril el más húmedo, con un 43% mas de lluvia sobre el valor normal. El valor máximo diario se registró en A Coruña, con un registro de 62 mm el 29 de marzo, seguido de 56 mm el 7 de mayo en Rota/Base naval.

En este sentido, Roser Botey, jefa del área de climatología de AEMET, ha señalado que se han recuperado "en mucho los valores de diciembre" pues el presente año hidrológico comenzó con un déficit de precipitaciones que llegó a su máximo a finales del último mes de 2015, cuando se situó en torno a un 40% por debajo del valor normal.

Posteriormente, entre enero y mayo de 2016 se han producido en toda España abundantes precipitaciones lo que ha motivado que desde mediados de mayo el valor acumulado se sitúe un 7% por encima del valor normal. A día de hoy, y debido a una disminución de las precipitaciones en la primera quincena de junio, dicho valor se sitúa en 564 litros por metro cuadrado, un 3% más que el valor normal.