Enlaces accesibilidad

El otoño será más cálido de lo normal después del tercer verano más caluroso en 51 años

  • La nueva estación comienza oficialmente mañana a las 16:21 horas
  • No hay indicios de que las precipitaciones "vayan a ser diferentes a la media"
  • Este verano ha tenido una temperatura media de 24,2 grados centígrados

Por
Se espera un otoño con temperaturas por encima de la media

El otoño, que comenzará oficialmente mañana a las 16:21 horas, será algo más cálido de lo normal con temperaturas superiores a la media en toda España después del tercer verano más caluroso de los últimos 51 años.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y un análisis del pasado verano, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha manifestado que respecto a las precipitaciones "a día de hoy no hay indicios de que vayan a ser diferentes a la media".

En cuanto a las características climáticas del verano la portavoz ha señalado que ha sido "muy cálido" con una temperatura media de 24,2 grados centígrados, valor que queda un 1,2,grados por encima de la media de esta estación en le periodo de referencia 1981-2010. "Ha sido el tercer verano más cálido desde 1965, por detrás de los veranos de 2003 y 2015", ha detallado Casals.

Aunque durante la estación estival se han sucedido diversos episodios de altas temperaturas, Casals ha hecho hincapié en el mes de septiembre cuando los primeros días se registró una ola de calor que dejó récords de temperaturas en más de 35 observatorios diseminados por toda la geografía.

Así, ha precisado que la estación fue "extremadamente" cálida en "amplias" zonas del centro y del suroeste de la Península; muy cálido en el resto y únicamente fue normal o incluso "ligeramente frío" en Baleares y en algunos puntos de la costa mediterránea. Por meses, ha indicado que junio fue cálido en la mayor parte de las regiones; julio estuvo entre muy cálido y extremadamente cálido en el sur, centro y oeste de la Península y que agosto tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central, mientras que fue normal en la costa de Valencia y Murcia.

Un verano "muy seco"

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que el verano ha sido "muy seco" en su conjunto, con un 51 por ciento menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010. De hecho, ha dicho que tanto junio, como julio y agosto ha llovido "muy por debajo de lo normal" y que agosto ha sido el más seco. En concreto, ha hecho hincapié en que este ha sido el verano más seco de este siglo y el más seco después de 1994.