Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Navarra

La terapia con animales, un estímulo para los adolescentes afectados psicológicamente por la pandemia

Por
Así se recuperan los adolescentes afectados psicológicamente por la pandemia

Los adolescentes han vivido de forma particular la situación de alarma provocada por el coronavirus. Este sector de la población vive inmerso en un proceso de individualización que se ha visto agravado por la cuarentena. Ahora, dentro de esta nueva normalidad, muchas familias buscan ayuda, al aire libre, para tratar los traumas que la COVID-19 ha dejado en ellos.

Durante la cuarentena las familias con niños y adolescentes han tirado de imaginación para llenar su vida. Con los niños sirven manualidades, las recetas de cocina, el ejercicio... Pero ninguna de esas opciones es válida para muchos adolescentes. Viven una etapa de desarrollo complicada de por sí y en muchos casos les genera ansiedad y depresión.

¿Qué remedio buscar? La psicóloga navarra Patricia Díez señala que “para el adolescente son muy importantes en muchas ocasiones los estímulos para afrontar situaciones nuevas y, como en este caso, inesperadas”.

Terapia con animales

Algunas familias han decidido buscar esos estímulos y acudir a un centro de equinoterapia en Zolina, población cercana a la capital navarra para tratar las secuelas que la pandemia ha generado en este segmento de la población.

Belén Jaurrieta es también psicóloga y directora del centro Equitén. Un día decidió unir sus dos pasiones, la psicología y el caballo y encontró en ellos y en la propia naturaleza todo un entorno para desarrollar terapias.

Lleva cuatro años, nos cuenta, “quitando muchos miedos y fantasmas a la gente más joven y el coronavirus les ha traído una buena muestra de ellos”.

El movimiento del caballo sirve de estimulación física y neurológica para el cuerpo humano. Además, favorece la interacción del paciente con la naturaleza de la que el adolescente se ha visto privado más que ningún tramo de edad durante estos meses.

Como en todo tipo de actividad que se pone en marcha en esta “nueva normalidad” que nos toca vivir, también en esta se cuidan y ponen en práctica todas las medidas de prevención.

Al paso, al trote o al galope, es importante conseguir que los adolescentes superen los problemas que, más allá de los propios de esa etapa de la vida les proporciona, la cuarentena obligada les ha generado y puedan volver a disfrutar de la vida.