Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Portugal registra el mayor aumento de casos de coronavirus en un mes, con el foco en Lisboa

Por
Un camarero invita a los transeúntes a sentarse en un restaurante del centro de Lisboa
Un camarero invita a los transeúntes a sentarse en un restaurante del centro de Lisboa.

El aumento de nuevos casos de coronavirus en Portugal es una realidad: el desconfinamiento ha traído un repunte de nuevos contagios en la región de Lisboa. Es allí, en la capital y su entorno, donde más casos se están confirmando en las últimas semanas. De hecho, de media, más del 70 % de los nuevos casos están en Lisboa y el Valle del Tajo, llegando incluso a concentrar, algunos días, hasta el 90 % de los nuevos contagios.

El país vecino camina hacia la nueva normalidad con el mayor aumento de casos en el último mes: el martes registró hasta 421 nuevos diagnosticados por coronavirus.

El Gobierno ha creado un gabinete de intervención específico para la capital, con el objetivo de identificar las cadenas de transmisión de los nuevos contagios. Hasta el miércoles 10 de junio, Portugal registraba 35.600 casos confirmados, casi 14.000 en Lisboa.

Portugal ha presumido de tener controlada la pandemia. No ha habido saturación de urgencias, la sanidad pública y privada trabajan mano a mano y hace escasas semanas se han retomado las operaciones e intervenciones quirúrgicas que habían sido canceladas por la Covid-19.

Las autoridades sanitarias dicen tener controlada la pandemia en el país a pesar del incremento de casos. La ministra de Sanidad, Marta Temido, aseguró hace unos días que están realizando un rastreo intensivo en la capital y los focos activos para localizar los nuevos contagios con más test.

Portugal avanza en la desescalada

Preocupan distritos como Loures, Odivelas, Amadora y Sintra

Desde los dos primeros casos confirmados en el país el pasado 2 de marzo, se han realizado ya más de 900.000 test. Los institutos de investigación, junto a los hospitales, cotejan los datos de la pandemia siguiendo a los grupos de riesgo: desde las residencias de mayores, personal sanitario, pasando ahora por profesores de institutos y trabajadores.

La vuelta al trabajo implica un mayor esfuerzo de seguimiento. Pero el colegio de médicos ha hecho un llamamiento para estar atentos en la región de Lisboa. Sectores como el de la construcción (el diez por ciento de los nuevos positivos), barrios con viviendas que no reúnen las condiciones de habitabilidad y dotaciones de transporte público escasos explican este repunte exponencial de casos.

Por eso la Dirección General de Salud trabaja en una norma específica con medidas de protección para el sector de la construcción y desde el pasado 6 de junio se han recogido más de 14.000 muestras biológicas entre sus trabajadores.

Lisboa, la única región que mantiene las medidas restrictivas

Portugal, hasta hace pocas semanas, era visto con buenos ojos en la comunidad internacional, como un ejemplo para seguir. Pero, en estos momentos, la tasa que mide el nivel de contagios supera los valores de otros países como España, Alemania, Austria o Bélgica.

Los hoteles de Portugal se preparan para reabrir sus puertas a los turistas

El índice R0 es el número que mide la propagación del virus y en estos momentos, según la autoridad nacional Infarmed, está en el uno de media, superando las cifras de otros países como Noruega con el 0,83, Alemania con el 0,87 o España con el 0,77, donde ha habido un confinamiento más estricto que en el país luso. Aún así, epidemiólogos y expertos creen que estamos en una fase normal tanto en el comportamiento de los nuevos contagios como en su evolución.

Desde el 4 de mayo, el país inició su desconfinamiento. Lisboa ha sido la ciudad con más restricciones y todavía se mantienen los centros comerciales cerrados: abrirán este próximo lunes 15 de junio con las normas específicas de seguridad.

El Gobierno ha trabajado en despejar cualquier duda que pueda poner en peligro su recuperación económica, con un sello de calidad (Clean and Safe, limpio y seguro en inglés) para sus hoteles que les distingue por el cumplimiento de las medidas de higiene, y las playas abiertas con limitaciones de ocupación y distanciamientos. Una aplicación llamada Info Praia da información en tiempo real de cómo están, equipamiento y calidad de sus aguas.

Con el espacio aéreo abierto será en los próximos días cuando abra fronteras con España, aunque no ahora en junio, sino el 1 de julio, cuando se recupere la normalidad entre ambos países.