Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que el Congreso dio luz verde al ingreso mínimo vital

Por
En la Comunidad de Madrid ha comenzado el segundo reparto de mascarillas en las farmacias
En la Comunidad de Madrid ha comenzado el segundo reparto de mascarillas en las farmacias.

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 27.136 víctimas y más de 241.500 contagiados. El Gobierno se somete este miércoles a una nueva sesión de control en el Congreso, que estará marcada por la causa judicial del 8M, con preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en relación con el informe de la Guardia Civil, después de que la Abogacía del Estado señalara en su escrito una "búsqueda voraz de indicios de delito" contra el Gobierno y de que la jueza ha dejado claro que no archivará esta causa. El Congreso debatirá a continuación el decreto ley con las medidas que regularán la nueva normalidad tras el estado de alarma que durará hasta que se encuentre un "remedio eficaz" contra el coronavirus, que el Consejo de Ministros aprobó este martes y para el que el Gobierno cuenta ya con los apoyos de Ciudadanos y PNV tras haber alcanzado un acuerdo con ambas formaciones.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Ana Belén García Flores Ana Belén García Flores
Minuto Descripción
  • 08:08

    Buenos días, iniciamos una jornada más la narración minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la pandemia del coronavirus en España y en el mundo. 

  • 08:13

    El Gobierno se somete este miércoles a una nueva sesión de control en el Congreso que estará marcada por la causa judicial del 8M, con preguntas dirigidas por la oposición al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. 

  • 08:16

    A continuación, tras la sesión de control, la Cámara Baja debatirá el decreto con medidas para regular la nueva normalidad que el Consejo de Ministros aprobó este martes, en el que se contemplan medidas como la obligatoriedad de las máscarillas y una distancia física de al menos 1,5 metros.  

  • 08:17

    Además, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparecerá este miercoles ante la juez Carmen Rodríguez Medel como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por autorizar la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8-M.


  • 08:22
    El catedrático de Derecho Penal en la Universad Carlos III de Madrid, Javier Álvarez, entrevistado en Las Mañanas de Radio Nacional, ha señalado en relación con la investigación de la marcha del 8M por la que se declarará como investigado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que "no se puede acusar de no haber dictado una resolución modificando aquello que estaba concedido" y que "realmente no podía prohibirlo porque no había alteraciones del orden público". 
  • 08:24

    El catedrático de Derecho Penal ha señalado en Radio Nacional en relación a la causa del 8M que "estamos ante una judicialización de la política" que es "un desastre" y ante "informes de la Guardia Civil que no hay manera de sostenerlos, llenos de omisiones".


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso -  José Manuel Franco declara hoy ante la jueza que investiga el 8M - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Manuel Franco declara hoy ante la jueza que investiga el 8M - Escuchar ahora
  • 08:27

    Juanjo García, jefe del pediatría del Hospital Sant Joan de Deu, explica en Radio Nacional los resultados del estudio Kids Corona, que revela que los niños presentan una sintomatología del coronavirus menor que los adultos: "En un ambiente en el que circula el virus la cifra de contagios es similar tanto en adultos como en el niño en el mismo núcleo familiar, qué pasará cuando los niños empiecen a ir a las escuelas, probablemente con el nivel bajo de prevalencia que tenemos con medias higiénicas y más espacio, sobre todo no lleva a niños enfermos al colegio, con esto no se prevé que haya rebrotes muy importantes, pero habrá que estar al caso por si se producen".


  • 08:29

    Sin embargo, lo que todavía no se sabe es "si los niños tienen un papel muy relevante o poco relevante" en la propagación del virus, explica Juanjo García en RNE. En Barcelona se va a intentar reproducir lo que podría ser una situación similar en las escuelas, explica el pediatra, para saber en qué medida se progaga el virus en las escuelas. 


  • 08:30

    "Lo que está claro es que a los niños no podemos tenerlos en casa siempre, el virus sigue circulando y lo que podemos hacer es intentar que esta circulación siga siendo muy baja y seguir manteniendo estas medidas de la nueva normalidad", agrega Juanjo García.

  • 08:32
  • 08:35

    ¿Cómo se han notado estos meses en el Parque de Cabárceno (Cantabria), que este miércoles cumple su 30 aniversario? 

  • 08:41

    La Dirección General de Aviación Civil ha dictado una resolución, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, por la que deja sin efecto en Canarias y Baleares la reducción mínima del 70% en la oferta total de operaciones en los servicios de transporte público de viajeros por vía aérea sometidos a servicio público (OSP).  De esta forma, los operadores aéreos podrán, a partir de este momento, adecuar libremente su oferta en las rutas mencionadas. 

  • 08:43

    El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que regirán a partir del próximo 21 de junio, una vez finalice el estado de alarma. 

  • 08:45

    La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene posibilidades para hacerse cargo del Eurogrupo porque cumple con el perfil necesario, según han asegurado fuentes del Gobierno a TVE. España, según aseguran, tiene buenas expectativas porque, de acuerdo con el reparto habitual, ahora le toca a un país del sur y socialdemócrata, aunque no está decidido si presentarán la candidatura de Calviño creen que el hecho de que estuviera en esa posición seria beneficioso para España.


  • 08:51

    Las pérdidas de 409 millones de euros del grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara o Bershka, son las primeras pérdidas trimestrales de su historia, frente a una ganancia de 734 millones en el primer trimestre fiscal de 2019, según ha detallado la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 


  • 08:53

    Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas responderán a preguntas de los ciudadanos sobre el impacto social de la pandemia provocada por la COVID-19 en un webinar o debate interactivo que se emitirá este miércoles, 10 de junio, a las 20:15 horas, en el canal de YouTube del CSIC

  • 08:56

    El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha denunciado ante la Fiscalía un aumento del reclutamiento forzado de menores por parte de algunos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional o las autodefensas, en plena pandemia de la COVID-19 para llevar a cabo delitos y operaciones delictivas. (Fuente:Europa Press)

  • 09:02

    José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, señala en Los Desayunos de TVE, que en la comisión del Congreso reunida el pasado lunes tuvo la impresión de que el ingreso mínimo vital tendrá "un gran apoyo" parlamentario. "Es importante que una prestación como esta vaya acompañada por una serie de políticas", dice Escrivá que cree que la prestación puede ser "un mecanismo de inclusión social muy potente".


  • 09:04

    Escrivá dice, que "la principal motivación de los inmigrantes" para intentar alcanzar nuestras fronteras es la situación extrema en que se encuentran" y por eso no cree que el "efecto llamada" que denuncia Vox sobre el ingreso mínimo vital "responda a una realidad".

  • 09:07

    El ministro de Seguridad Social dice en Los Desayunos que a partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, habrá que ser "extremadamente prudentes" con las medidas sanitarias de prevención del coronavirus, para evitar rebrotes, algo que dependerá "muy mucho de nuestros comportamientos individuales". 

  • 09:11

    La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, dice que sin duda este es "un tiempo muy complejo" en el que están intentando reactivar la economía del archipiélago. En relación al turismo, dice que es "muy importante" tener ese plan piloto por el que llegarán 10.900 turistas alemanes al archipiélago lo que les da la opostunidad de demostrar que están "preparados" y para intentar que este julio y agosto sean "mejores de lo que se preveían". 

  • 09:13

    En relación a otro mercado importante para el turismo en las Islas Baleares, el del Reino Unido, dice Armengol, que "es fundamental que los turistas vengan de una zona segura y las cifras de pandema en Alemania son semejantes" a las del archipiélago. Al mismo tiempo, dice que están en contacto con el embajador del Reino Unido y con turoperadores para abrir las islas a ese mercado cuando sea posible. 

  • 09:15

    "Solo nosotros y Canarias estamos haciendo controles sanitarios a todos los ciudadanos que llegan desde el principio del estado de alarma con el cuestionario y con control de temperatura", dice la presidenta balear. En esta prueba piloto con turistas alemanes se hará también un control telefónico diario. "Hemos contrato a 150 personas más para hacer el rastreo de contactos" y ante una sintomatología leve, asegura que se hará una prueba PCR a esta personas y a todos sus contactos directos. 

  • 09:23

    En relación a las criticas de los sindicatos por la apertura de los colegios, dice Armengol que han hecho "un paso adelante" para que los alumnos que los necesiten puedan tener una educación presencial. "Las familias pueden pedir la posibilidad de que sus hijos puedan volver a la escuela [...] es fundamental dar ese paso para que se pueda tener ese contacto presencial con los alumnos, sobre todo con aquellos que han tenido una mayor vulnerabilidad".

  • 09:26

    "No es lo mismo todas las comunidades autónomas y cada uno establecerá el curso escolar según la pandemia, en este momento, en Baleares la situación de los datos sanitarios son muy buenos, por tanto es lógico que puedan ir en septiembre a las escuelas y nuestra idea es que el curso pueda empezar con normalidad en septiembre", dice Francina Armengol. 

  • 09:29

    El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho en Los Desayunos que le sorprende "el debate público" que ha suscitado la causa judicial sobre la marcha del 8M al ser preguntado por la imputación del delegado del Gobierno en Madrid. 


  • 09:33

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que el próximo lunes,15 de  junio, se recupere la movilidad con Cantabria y ha asegurado que analizará todos los datos para que no se genere "ninguna situación no deseada" por ello. Además, ha afirmado que sería "significativa" esa movilidad intercomunitaria "libre" también con Navarra. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.(Foto:Efe/Luis Tejido)


  • 09:40
    Ampliación: Un estudio muestra que los niños "parecen tener una protección natural contra el coronavirus". Así lo ha explicado en Las Mañanas de RNE el jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Deu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Juanjo García, que está al frente del estudio Kids Corona realizado por este centro hospitalario. 
  • 09:44

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha cifrado en casi 900.000 las personas que han vuelto a trabajar ya: 700.000 procedentes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y 200.000 son nuevos afiliados que perdieron su empleo con la crisis sanitaria y que han cursado alta de nuevo, según ha asegurado en Los Desayunos.  


  • 09:46

    Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el decreto que regula la nueva normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros y que publica este miércoles el BOE.  


  • 09:52

    Las autoridades sanitarias rusas han informado este miércoles de 8.404 nuevos casos de coronavirus, que elevan el número total de infecciones a 493.657. Los fallecidos con la enfermedad ascienden a 6.358, tras registrarse 216 muertes en las últimas 24 horas. (Fuente:Reuters)

  • 09:53

    La compraventa de vivienda se redujo en abril un 71,3% en comparación con el mismo mes de 2019 y en pleno estado de alarma y reclusión en España, según el Consejo General del Notariado. El número de transacciones se situó en ese mes en 14.459 operaciones escrituradas, en tanto que los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un 57,2% en tasa interanual, hasta los 10.587 nuevos préstamos y un capital medio de 139.649 euros, un 2,2% más. (Fuente:Efe)

  • 09:56

    Los alcaldes de los ayuntamientos fronterizos del río Miño, ocho gallegos y cinco portugueses, reclaman la apertura de los puentes más transitados entre Galicia y Portugal. Se trata -dicen- de facilitar la movilidad de los trabajadores transfronterizos. 

    Los alcaldes de la frontera del río Miño piden la apertura de más puentes
    rtve Los alcaldes de la frontera del río Miño piden la apertura de más puentes
  • 10:01

    A punto de comenzar la sesión de control al Gobierno, los diputados ya están preparados en el hemiciclo, una sesión que estará marcada una vez más por la causa judicial del 8M en la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, y en relación al informe de la Guardia Civil, tras la polémica por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

  • 10:02

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia. 

  • 10:03

    Así se encuentra el mapa mundial del coronavirus: más de 7,2 millones de casos y más de 411.000 muertos en todo el mundo.

  • 10:05

    El líder del PP, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le acusa de llegar a su "vieja normalidad" tras la desescalada y señala que España tiene la peor cifra de muertos por habitante del mundo y con unas perspectivas de paro del 25%, le pregunta si considera que así salimos más fuertes. 

  • 10:06

    Sánchez le responde a Casado que han utilizado el virus para "hacer caer a un Gobierno", y le pregunta si va a "retomar el camino de la unidad" al que están llamados, dice "el conjunto de los políticos", en la comisión de la reconstrucción. 


    Sánchez acusa a Casado de utilizar el coronavirus "para hacer caer a un gobierno legítimo"
    rtve Sánchez acusa a Casado de utilizar el coronavirus "para hacer caer a un gobierno legítimo"
  • 10:07

    Casado le reprocha haberle ofrecido "una docena de pactos de Estado" y no haber valorado ninguno de los cuatro pactos que le ha planteado. "Recuerde como acaba la cigarra en la fábula", le dice el líder del PP. "Si hoy usted tampoco valora estas propuestas quedará claro que son ustedes y sus socios los que esparcen el veneno de la confrontación". 

  • 10:08
  • 10:11

    Sánchez: "España y el mundo se ha enfrentado a la mayor pandemia en 100 años y el estado de alarma ha salvado 450.000 vidas. En el ámbito economico y social está el ingreso mínimo vital y los ERTEy es lo que ha hecho el Gobierno [...] qué ha hecho la oposición, una derecha y una ultraderecha creando un frente común para descabalgar a un Gobierno legítimo elegido por los ciudadanos, el resultado es un fracaso porque le Gobierno está en pie legisla y la cuestión que van a tener que decidir qué camino toman,  el de la bronca o el de la unidad". 

  • 10:13

    El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, pregunta ahora a Sánchez si no "va a bajar el tono de su Gobierno porque el consenso se logra tendiendo la mano a gente diferente", tras recordar las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando habló de "crimen" en las residencias de la Comunidad de Madrid.  

  • 10:15

    El presidente del Gobierno dice a Bal que "siempre se puede hacer más", pero le recuerda que han celebrado 12 conferencias interterritoriales con las comunidades autónomas."¿Podemos hacer más? Sin duda alguna, al principio de la emergencia sanitaria propuse crear una comisión de evaluación del COVID-19 en esta Cámara para saber qué medidas tomar para propiciar nuestro tejido productivo", dice Sánchez, que asegura que van a seguir dando explicaciones en el Congreso, y plantea de nuevo la creación de esa comisión.

  • 10:18

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pregunta al presidente del Gobierno si va a haber recortes, a lo que Sánchez responde que lo que tiene que haber es políticas "anticíclicas", aunque con situaciones como una caída del PIB del 10% "habrá que atajar el déficit" y que habrá políticas que "puedan ir reduciendo porque habrá más empleo". "Si tenemos que hacer ese planteamiento estaremos abiertos, pero de una manera muy rigurosa", dice el presidente del Gobierno.

  • 10:20

    Aizpurúa le vuelve a preguntar si "se apunta ya a un plan de ajustes" que va a hacer "pagar a los de siempre" e insiste en que diga si se está planteando recortes "para la mayoría de la vida social trabajadora". En ese caso, dice Aizpurua, que Sánchez "no contará con la mayoría progresista de esta cámara, no con nosotros al menos".

  • 10:22

    "El debate es otro", responde Sánchez, que apunta a que la pregunta de EH Bildu, se enmarca en en el clima preelectoral en el País Vasco, y vuelve a llamar al respaldo parlamentario para las medidas sociales. 

  • 10:24

    La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pregunta ahora a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que le responde que "va a cumplir estrictamente el reglamento" y que en compromiso con sus cargos "tienen una obligación con la verdad". Álvarez de Toledo insiste en que Calvo a insunuado que el PP apoya un golpe de Estado, y acusa a Calvo de estar "diseminando otro virus", la "mentira de una España condenada al guerracivilismo". 

  • 10:27

    Álvarez de Toledo acusa al Gobierno de un uso "inmoral de la Fiscalía" y les dice que andan "legitimando y consintiendo a los golpistas mientras ultrajan a los demócratas". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo le responde que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, está sentado ahí "porque el presidente es quien nombra y cesa" y acusa a la portavoz del PP de estar contando "su verdad", pero que en el Estado de Derecho la "única incontestable verdad es el cumplimiento de la ley". Calvo invita a Álvarez de Toledo a "tomarse un café conmigo con un par de horas por delante". 


    El PP pide a Calvo que aclare si cree que Casado "anda en una operación para derrocar al Gobierno"
    rtve El PP pide a Calvo que aclare si cree que Casado "anda en una operación para derrocar al Gobierno"
  • 10:30

    El diputado y secretario general del PP, Teodoro García Egea, pregunta al vicepresidente segundo si considera que sus medidas "van a favorecer la reconstrucción económica de España o solo la de su partido". Pablo Iglesias responde citando al Fondo Monetario Internacional para señalar que el ingreso mínimo vital responde a un "consenso social e internacional" que es "la prueba de su derrota política" y añade: "Si quieren tomamos un café".

  • 10:31

    García Egea le responde a Iglesias que tomó "el mando único de las residencias" y le insta a decir "una sola medida tomada en protección de nuestros mayores". "¿Qué es eso tan grave que ocurrió el 8 de marzo y que quieren ocultar?", agrega, antes de referirse a él como "un monaguillo del señor Sánchez".

  • 10:34

    "Que mientan a los niveles a los que lo están haciendo es algo deleznable", dice Iglesias, que lee una orden para facultar a las comunidades autónomas para intervenir en las residencias. "Ustedes tuvieron la indecencia de que cuando se publicó la orden negaron la existencia de esa orden y tuvo que llegar el consejero de la señora Ayuso a decir que esa orden era ilegal e inmoral", añade en relación al documento con directrices de no llevar a los residentes a los hospitales, que según el gobierno madrleño se envió "por error".


    Iglesias acusa al PP de "indecencia" en la crisis de las residencias en la Comunidad de Madrid
    rtve Iglesias acusa al PP de "indecencia" en la crisis de las residencias en la Comunidad de Madrid
  • 10:37

    La diputada del grupo republicano María Carvalho pregunta al ministro de Justicia si van a considerar como terroristas al movimiento antifascista, a lo que Juan Carlos Campo responde que "no" porque no corresponde al Ejecutivo hacerlo. La diputada señala las advertencias sobre "oleadas de grupos fascistas" en el mundo que se han agravado en estos meses de pandemia. El ministro de Justicia responde diciendo que esta crisis sanitaria requiere que "entre todos" se aborde la salida de la misma. "Solo una lectura conjunta porque le decía esto no es una crisis piramidal sino una crisis social en cadena", dice Campo.


  • 10:41

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde ahora al diputado del PNV Mikel Legarda, que le ha preguntado si considera que se han protegido los derechos fundamentales durante el estado de alarma. "Ha servido para contener el virus y sobre todo para salvar la vida de miles de personas, por eso le digo sí, un rotundo sí, este Gobierno ha velado por los derechos fundamentales de los ciudadanos". 

  • 10:45

    Mikel Legarda (PNV) le responde que "el Gobierno no ha respetado el derecho ciudadano a saber y preguntar y que tiene que ver con el derecho a a participar en debates públicos y en definitiva con el principio de rendición de cuentas". El Portal de Transparencia, dice Legarda, que solo ha estado en marcha para la publicidad activa "no para contrastar la solicitudes de información", dice Legarda, que vuelve a preguntar "por qué ha estado confinada la transparencia". El ministro de Justicia asegura que el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo enorme", admite que "puede que no haya sido suficiente", pero dice que "si no somos capaces de eliminardel debate político la arrogancia, nos irá mal". 

  • 10:47

    El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a la ministra de Hacienda si van a subir el IRPF a los españoles y si van a crear una "nueva tasa COVID". María Jesús Montero responde que el Ejecutivo "no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora". 

  • 10:49

    Espinosa de los Monteros le dice que no ha respondido a su pregunta que lo que están haciendo cuando ha hablado de políticas anticíclicas, es que "en el peor momento" está amenazando con tasas nuevas e impuestos nuevos" a los trabajadores españoles. Pide al PSOE que "vuelva a la senda de la moderación y que no se dejen arrastrar por los radicales como el vicepresidente del Gobierno". 

  • 10:51

    Montero le responde que "no le van a encontar en los ataques personales", y le dice que ellos se manifiestan "con los descapotables y los palos de golf". La ministra de Hacienda le dice que si alguien representa una amenaza es la posición de Vox, en la que están tratando de enfrentar a diferentes colectivos y territorios y que eso es lo que le preocupa a la ciudadanía. Lo que a ella le preocupa, dice Montero, es la posición del PP, continúa la ministra, que pregunta al grupo popular "a qué olemos las mujeres del 8M" tras recordar unas declaraciones sobre las manifestaciones. 


  • 10:54

    Pregunta del PP al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la Guardia Civil, le responde que no le extraña la pregunta "por las falsedades y por el intento del PP de patrimonializar las instituciones", pero la ley explicita que "algo tan importante como el elemento militar no es ningún obstáculo para la posible asunción de derechos y libertades y que seguirán trabajando porque los derechos de la Guardia Civil vayan incrementándose dentro de su naturaleza militar".

  • 10:56

    La diputada del PP Beatriz Álvarez Fanjul le pregunta al ministro del Interior por el informe de la Guardia Civil sobre el 8M. "Los informes de la polícia judicial no se tocan, no le voy a pedir que dimita porque si después de todo lo que ha hecho no lo hecho, no lo va a hacer porque se lo pida una diputada".

  • 10:58

    "Una comisión determinó un uso partidista de recursos y efectivos y medios del Ministerio del Interior, nosotros lo que tratamos es devolver el prestigio al ministerio del interior", dice Marlaska en relación a la comisión que habló de la existencia de "una policia patriótica".  

  • 11:00

    La diputada de Vox, Macarena Olona, acusa al ministro del Interior de mentir y le pregunta en qué se basa para el cese de Pérez de los Cobos. Marlaska le dice que acaba de hacer "una imputación muy grave" y le responde que tiene que tener cuidado en la utilización del derecho y de la ley. "En una causa judicial secreta la filtración es muy grave porque va en contra de la presunción de inocencia" y "también es un delito la filtración de secretos que va en contra del Estado de Derecho". 

  • 11:03

    Olona le dice que la "verdad saldrá" y señala que "el origen de su odio a la Guardia Civil" comenzó hace veinte años en Bilbao, cómo "le tuvieron que recordar que la lucha contra ETA no tiene que ver con la cobardía". Marlaska le responde: "Hay límites a todo, sea lo suficientemente valiente de decir lo que hice y dejé de hacer, porque ese hombre junto a José María Lidón, asesinado vilmente, es el mismo que ha sido amenazado por la banda terrorista ETA y que trabajó para vencerla y que sigue trabajando para que todos los crímenes sean desvelados". 


    Vox acusa a Marlaska de "mentir" en el cese de Pérez de los Cobos y de "odiar" a la Guardia Civil
    rtve Vox acusa a Marlaska de "mentir" en el cese de Pérez de los Cobos y de "odiar" a la Guardia Civil
  • 11:08

    La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, dice al ministro del Interior que "no es suficiente con remodelar" la Guardia Civil, y le insta a trabajar porque también "hay indicios de que también hay una Fiscalía patriótica". Marlaska le responde que desde que están en el Gobieno han procedido a "una renovación de políticas y de equipos" y niega que hayan hecho "una purga".


  • 11:11

    La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas 194 diligencias civiles y 200 diligencias de investigación en relación a residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus, según detalla la institución en un comunicado. 


  • 11:16

    El sector del transporte en autobús discrecional y turístico ha convocado este miércoles movilizaciones simultáneas en una veintena  de ciudades, entre ellas Murcia, en demanda de medidas para paliar la crisis que asegura atraviesa por la paralización del transporte, según ha informado la patronal Direbús y recoge Europa Press.  

  • 11:19

    Las unidades de producción del INAEM, es decir el Ballet Nacional o el Centro Dramático Nacional, dan por cancelada la temporada 2019/20 y ofrecerán en su lugar nuevos espectáculos en streaming desde sus sedes y sin público presente, según ha informado en una nota ese organismo. (Fuente:Efe. Foto:EFE/EPA/Compañía Nacional de Ballet)


  • 11:25

    La economía española será la más afectada de todos los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una contracción de su producto interior bruto en 2020 que llegará hasta el 14,4%. Según las previsiones económicas presentadas este miércoles por el  organismo que preside el mexicano Ángel Gurría, se estiman contracciones similares para todas las principales economías de la  zona euro, aunque España será la principal afectada entre todos los países que componen la moneda común. (Fuente:Europa Press)

  • 11:28

    El grupo parlamentario popular pregunta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por qué "animó a miles de mujeres" a participar en las concentaciones del 8M, pese a las informaciones que apuntaban a una extensión de la pandemia. La ministra le responde que "todas sus afirmaciones son mentira y que por respeto a la cámara le pide que retome la palabra para decir alguna verdad". 

  • 11:29

    "Si todo es mentira, por qué obstaculizan la invetigación judicial", le responde la diputada del PP Margarita Prohens, y le dice a Montero que es la autoridad que "ocultó" la información sobre la pandemia a "miles de mujeres". "¡Viva la igualdad, señora Montero y vivan los gobiernos que no mienten, y que se preocupan por las mujeres aunque les vaya la foto en ello!", exclama.

  • 11:31

    "Llegamos tarde porque no lo sabíamos ni en España ni en Europa", responde la ministra de Igualdad Irene Montero, sobre la gestión de la pandemia. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llama al silencio y a continuar con la sesión de control.


  • 11:32

    El foco de COVID-19 localizado en el Hospital vizcaíno de Basurto alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, cinco más que este martes, y una de las personas infectadas ha fallecido. (Fuente:Europa Press)


  • 11:34

    Montero dice que "criminalizan el 8M diciendo que las movilizaciones feministas traen muerte, yo les digo que lo que trae son supervivientes", responde la ministra de Igualdad que les insta a "vigilar" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, "que ha ordenado no trasladar a los ancianos a los hospitales". 


    Montero defiende la movilización del 8M y reivindica el papel de la mujer durante la crisis del coronavirus
    rtve Montero defiende la movilización del 8M y reivindica el papel de la mujer durante la crisis del coronavirus
  • 11:37

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defiende las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar el sector del turismo, en respuesta a la pregunta de la diputada de Vox, Patricia Rueda. "ERTE que aún no se han cobrado [...] muchos autónomos piden medidas urgentes y estas medidas no llegan o llegan tarde, lo que plantean genera incertidumbre" y se refiere a continuación a las "contradicciones" en las informaciones sobre la apertura de fronteras. 

  • 11:39

    Reyes Maroto le dice a la diputada de VOX que "empleo y liquidez" son las medidas que ellos han rechazado en el Parlamento. España cuenta con "protocolos adaptados" dice la ministra que insiste en que están trabajando para que haya "un turismo seguro", dentro de "un ambicioso plan", para afrontar no solo la respuesta a la crisis del coronavirus sino de cara al futuro. 

  • 11:46

    El doctor José Miguel Acítores ha considerado que "se actuó tarde" contra la extensión de la pandemia por el coronavirus y ha apostado, en el futuro, por una Salud Pública "más fuerte", en general, y no solamente ante posibles rebrotes de la  COVID-19. Así se ha expresado Acítores en su intervención como experto, a  propuesta del Partido Popular, en la Comisión Especial de Estudio para la Recuperación Económica y Social tras la crisis de la  COVID-19. (Fuente:Europa Press) 

  • 11:48
  • 11:52

    El grupo Inditex ha decidido clausurar entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020  y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España, según ha informado la compañía, que ha anunciado pérdidas de 409 millones de euros, las primeras desde que salió a Bolsa en 2001, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19. (Fuente:Europa Press)

     

  • 11:59

    Las autoridades sanitarias de Singapur han aprobado la utilización del fármaco Remdesivir para los enfermos graves de COVID.19, y se suma así a otros países que ya lo han autorizado como Corea del Sur, Japón, La India y Estados Unidos. (Fuente:Reuters. 


    Foto: EFE/EPA/YONHAP)


     
  • 12:05
    El ministro de Asuntos Exteriores de Austria acaba de anunciar que levantará las restricciones a la entrada de viajeros de 31 países europeos, pero que las mantendrá para Reino Unido, España, Suecia y Portugal. (Fuente:Reuters)
     

           


  • 12:09

    Austria reabrirá la frontera con Italia el próximo 16 de junio, según acaba de asegurar el ministro de Exteriores de este país y avanza France Presse.


  • 12:11

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que volver a abrir los centros educativos "no es tan fácil" como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica "el desarrollo de actividades de gran responsabilidad" y conlleva  "una gran dificultad". Así lo ha asegurado en una entrevista a la SER Catalunya recogida por Europa Press, donde ha dicho que "la vuelta a la escuela no es comparable en absoluto con la apertura de unos establecimientos o almacenes".

  • 12:16

    La encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas del área del euro (SAFE, por sus siglas en inglés), publicada por el Banco Central Europeo y recogida por el Banco de España, constata que un porcentaje neto del 12% de las pymes españolas, similar al 11% del conjunto de la Unión  Económica y Monetaria, prevén que, para el periodo que va desde abril  a septiembre de 2020 "podría producirse un importante deterioro en su acceso a la financiación bancaria", hecho que no ocurría desde la crisis de deuda soberana de 2012, aunque entonces el porcentaje máximo registrado fue del 18%. (Fuente: Europa Press)

  • 12:20

    Una imagen de la manifestación en Ciudad Real del sector del transporte en autobús discrecional y turístico para revindicar medidas que les permitan paliar los efectos de la crisis. Se han convocado movlizaciones en una veintena de ciudades. (Foto:TVE)


  • 12:23

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, defiende en estos momentos la interpelación urgente planteada por su grupo para el sector del turismo, en la que proponen, la continuidad de los ERTE, que ya contempla el Ejecutivo, la facilitación de liquidez a las empresas y las líneas ICO. Plantean además otro tipo de medidas "itnene que ver con la conectividad", dice Quevedo, que una vez decidida la apertura de fronteras, en el ámbito europeo, piden que Canarias participe en la creación de "corredores seguros" con otros países. "Nos preocupa enormemente la evolución de las negociaciones".


  • 12:26

    "Debemos garantizar que todas las personas que viajen a Canarias estén sometidas a pruebas para garantizar que no contagian", dice Pedro Quevedo, que expresa su inquietud por "garantizar la seguridad". 

  • 12:28

    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, plantea la reapertura "progresiva y parcial" de las fronteras exteriores a partir del 1 de julio, según recoge France Presse. (Foto: Efe/Epa/Kenzo Tribouillard)      


  • 12:32

    El Gobierno, asegura la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, es "consciente" de que las Islas Canarias atraviesan una situación "muy compleja" debido a la pandemia de coronavirus. 

  • 12:33

    La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha comentado que la inmunidad contra el nuevo coronavirus podría durar entre seis y 12  meses. No obstante, ha matizado durante los encuentros Conversaciones 2020, organizados por elEconomista, esta hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, si bien no existe evidencia científica sólida que lo respalde. (Fuente:Europa Press. Foto:Norberto Duarte/AFP)


  • 12:35

    El ICO ha facilitado financiación a más de 17.000 empresas canarias que supone un 4% del total, según Reyes Maroto. El turismo, señala la ministra de Industria, Turismo y Comercio, es el sector "más afectado por la pandemia y el que más se ha beneficiado de esta financiación".  

  • 12:41

    El plan para el sector turístico tendrá cuatro pilares, según la ministra Reyes Maroto: la seguridad sanitaria, un nuevo subtramo de líneas ICO específico para el sector turístico con 2.500 millones de euros, la extensión de los ERTE para este sector e inversión digital para reforzar la red de destinos turísticos inteligentes, y la promoción de España para lo que están trabajando con las comunidades autónomas en una nueva campaña de promoción. 

  • 12:44

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el próximo curso los alumnos de hasta 10 años puedan estar en pequeños grupos, "a modo de familia o convivientes", y no tengan que guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad. Un día antes de reunirse en Conferencia Sectorial con las comunidades, Celaá ha explicado en declaraciones en La Sexta que "absolutamente sí será presencial" el curso 2020-21 y que la última evidencia científica no sitúa a los niños como vectores importantes de la transmisión del coronavirus. (Fuente:Efe.Foto:EFE/David Arquimbau Sintes)


  • 12:46

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, dice a la ministra de Reyes Montero, que no ha respondido a su pregunta sobre la conectividad de las islas y que están de acuerdo con la extensión de los ERTE para el sector turístico pero que ellos preferirían la recuperación de la actividad. 

  • 12:47

    "Los países van a fomentar el turismo por carretera, como saben en Canarias eso es cero, no existe", insiste el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo en la conectividad: "O lo ponemos seguro, seguro, fácil fácil o sencillamente no tenemos ninguna posibilidad de recuperar ese turismo y menos este año". 

  • 12:51

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, continúa en su respuesta al diputado de Nueva Canarias, que hay una serie de recomendaciones para el sector que "el Gobierno quiere trasladar como obligatorias en una regulación que está desarrollando el Ministerio de Tansportes que Aena planea un plan con medidas para garantizar la seguridad sanitaria coordinándose con la autoridades sanitarias para el control de los pasajeros y que habrá una serie de inversiones en el ámbito tecnológico". 

  • 12:53

    Sobre las pruebas PCR a los viajeros que llegan, planteada por Nueva Canarias, dice Reyes Maroto que España necesita "acuerdos de reciprocidad" y que un grupo de ministros está liderando los trabajos "en el ámbito de la Unión Europea en el marco del plan de recuperación". La ministra asegura también que las negociaciones también están en marcha para establecer "corredores seguros" y que las comunidades autónomas podrán solicitar participar en esos corredores para el turismo. 


  • 12:57

    La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, presenta a continuación la interpelación urgente sobre las medidas previstas para dotar de flexibilidad a los sectores económicos. "Es necesario apostar por la industria como motor [...] una preocupación que el propio sector remarca, la política industrial me podría decir que es política exclusiva, pero debe estar coordinada con los ministerios".

  • 12:59
  • 13:03

    La diputada del PNV pregunta por los planes específicos en sectores como el aeronáutico y el de la automoción y denuncia que el Gobierno "está ausente" y que las ayudas parecen depender únicamente de la Unión Europea. Sagastizabal habla del cierre de concesionarios y puntos de venta e insta más flexibilidad en las medidas y un entorno seguro. "Los sectores productivos requieren seguridad y certeza con un plan coordinado". 


  • 13:05

    El PNV pide ERTE para sectores que son competitivos porque tienen producto y mercado, como el de la automoción, pero que necesitan más flexibilidad para el retorno de la actividad. "Si por algo se caracterizan los ERTE es por la flexiseguridad", añade Idoia Sagastizabal.

  • 13:07

    Las residencias se preparan para un posible rebrote de COVID-19 tras el "abandono" sufrido. Piden a las comunidades autónomas una "reserva estratégica" de EPIs y PCR para estos centros y denuncian la falta de medios.


  • 13:10

    La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado una denuncia presentada por la Asociación el Defensor del Pacientepara que se investigara el fallecimiento de un matrimonio de avanzada edad a consecuencia de la covid 19 en un hospital de Madrid, que adjuntaba un escrito de la hija del matrimonio, con el fin de depurar las responsabilidades derivadas por la actuación del centro. El archivo se sustenta en que de los informes médicos recibidos, "parece deducirse" que el protocolo de actuación médica que se siguió con ambos fallecidos "fue el correcto, sin incurrir en conductas descuidadas" y que la atención prestada "fue la correcta, y la causa de fallecimiento fue el COVID".  


  • 13:13

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que los ERTE han permitido proteger a más de tres millones de trabajadores, y que ha protegido a más de 1,3 millones de autónomos. "Estamos recueprando la actividad económica de forma segura para evitar cualquier rebrote de la pandemia", señala Reyes Maroto. En la Fase 3, agrega, "tendremos que poner todos los esfuerzos para recuperar la actividad en sectores como la automoción, el turismo y el comercio" y para recuperar la "confianza". 

  • 13:15

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se plantea avanzar de la Fase 3 y abandonar el estado de alarma, el próximo lunes. Lo decidirá, según ha asegurado, el Consello de la Xunta el próximo viernes.

  • 13:16

    Reyes Maroto asegura que están trabajando en un plan para el sector de la automoción para conseguir "una autonomía tecnológica" que garantice la "fortaleza y resiliencia necesaria para afrontar esta crisis" y que este plan cuenta con medidas a corto y a largo plazo. 

  • 13:18

    En relación al sector del automóvil, la ministra de Industria señala que están trabajando en varias medidas: urgente renovación del parque de vehículos, inversión para agilizar la producción, impulso del I+D+i, la liquidez y la financiación de las empresas, y las medidas de formación y cualificación profesional.  

  • 13:24

    Desescalada: Fuentes de la Comunidad de Madrid avanzan que continuará en Fase 2 sin medidas de alivio la próxima semana, mientras otra comunidad autónoma, Extremadura, según ha podido saber TVE, seguirá en Fase 3 y bajo estado de alarma, aunque tiene previsto dejar circular entre provincias. 


  • 13:26
  • 13:29

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se compromete a crear una mesa de la automoción y dice que ya ha abordado esa cuestión con las comunidades autónomas, para hacer del sector ese pilar "que es y que seguirá siendo" y abordar al mismo tiempo el reto demográfico. 

  • 13:31

    El debate en el Congreso continúa con la convalidación de decretos leyes, el primero de ellos dirigido a la prórroga de medidas extraordinarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID–19. El ministro de Agricultura, Luis Planas, presenta la iniciativa "que implica a nueve ministerios". 

  • 13:37

    La entidad bancaria ING ha anunciado que implantará un nuevo modelo de teletrabajo 100% libre a partir del 1 de septiembre que beneficiará a los 1.400 empleados de la entidad en España, los cuales podrán organizarse con total libertad conciliando su vida personal con los objetivos profesionales. ING asegura que se convertirá así en la primera gran empresa en España que implementa un modelo de trabajo tan innovador que, además, contribuye a un desarrollo más sostenible con menos desplazamientos y más conciliación.(Fuente:Europa Press)

  • 13:38
  • 13:42

    El Gobierno ha reducido la distancia entre mesas de los centros de  trabajo de 2 metros a 1,5 metros en la nueva normalidad, según se recoge en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus publicado este miércoles en el Boletín  Oficial del Estado (BOE). 

  • 13:50

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el mercadillo de El Rastro de la capital volverá a funcionar con el paso a la Fase 3 de la desescalada, al igual que las zonas infantiles de los parques."Ya se están adoptando todas las medidas para que ir al Rastro sea seguro y se pueda reducir todo riesgo de contagio", ha señalado Martínez-Almeida a preguntas de los periodistas. (Fuente:Europa Press)

  • 13:51

    En relación a la situación en las residencias por la pandemia, el alcalde de Madrid ha asegurado que lo ocurrido en la Comunidad de Madrid "ha pasado en muchas comunidades autónomas" y no ve necesarias dimisiones "en este momento". (Europa Press)


  • 13:55

    El sector de la industria ferial europea ha cifrado en 124.900 millones de euros las pérdidas en los primeros dos trimestres del año por el efecto socioeconómico de la crisis provocada por el coronavirus. La asociación EMECA, que representa a los mayores recintos feriales europeos, prevé que pueden ser necesarios al menos 2 o 3 años para retomar el nivel de actividad anterior.  

  • 13:57

    De momento, Foro Asturias y el PNV han anunciado que respaldarán el decreto para ampliar las medidas extraordinarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID–19.

  • 13:59

    Movilizaciones en una veintena de ciudades del sector del transporte discrecional: Representantes de Direbús, la asociación de autobuses que representa actualmente a 400 empresas del sector a nivel de todo el Estado, han iniciado en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo una marcha que ha finalizado en Bilbao, para denunciar que "al menos a nivel de Euskadi", no tienen previsión de contar "con ningún tipo de ingreso hasta que comiencen los colegios". 

  • 14:01

    La ministra de educación, Isabel Celáa asegura en el canal 24h, que se pueden aprobar "fórmulas para garantizar la seguridad y dice que el curso escolar comenzará en septiembre con el "necesario respeto y observancia de las medidas sanitarias".   


  • 14:02

    A partir del 5º curso de primaria se establecerá una distancia interpersonal de 1,5 metros en los centros educativos, asegura Celáa, y el uso de mascarillas no será obligatorio para menores de seis años. 


  • 14:04

    "Hemos de optimizar los espacios de los centros utilizando bibliotecas y gimnasios si es necesario, lo importante es que aseguremos la educación en condiciones de seguridad", señala Celáa, y en caso de que fuera necesario, y algún centro educativo considera que "no le caben" tiene que "pedir ayuda" para situar las unidades que sean necesarias. 


  • 14:08

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acaba de asegurar en rueda de prensa, que no van a plantear solicitar entrar en la Fase 3 de la desescalada la próxima semana porque el 21 de junio con la finalización del estado de alarma decaerán las fases y si nada cambia, los madrileños se podrán mover por todo el país.  


  • 14:10

    Ignacio Aguado también ha asegurado que no descartan posponer la apertura de discotecas y salas de baile hasta julio como precaución ante posibles rebrotes.

  • 14:11

    El Ayuntamiento de Santander ha decidido cancelar este año la celebración de San Juan y la tradicional hoguera con la que "miles" de personas se congregaban en la Segunda Playa del Sardinero para dar la bienvenida al verano, según ha indicado la concejala de Dinamización Social de la ciudad, Lorena Gutiérrez. (Fuente:Europa Press)

  • 14:14

    Castilla y León sí solicitará el paso a la Fase 3 la próxima semana aunque se mantendrían algunas restricciones, también solicitarán el paso a la Fase 3 la Comunidad Valenciana, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, según ha podido saber TVE.

  • 14:20

    El PP votará a favor del ingreso mínimo vital en el Congreso para que se tramite como proyecto de ley, según ha podido saber TVE, y pide que se pueda definir un modelo basado en el ingreso mínimo vital que gestionan las comunidades autónomas, vinculado a la búsqueda activa de empleo, centrado en los afectados por la crisis del COVID-19 y que suponga la creación de la tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas.


  • 14:24

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en el canal 24h que su departamento planea que el curso escolar comience en septiembre, como "siempre", y que sea "presencial", con grupos pequeños de alumnos de hasta diez años que no tendrán que guardar la distancia de seguridad, ni usar mascarilla.  


    Celaá plantea para el próximo cruso grupos reducidos de alumnos de hasta 10 años sin guardar distancia de seguridad
    rtve Celaá plantea para el próximo cruso grupos reducidos de alumnos de hasta 10 años sin guardar distancia de seguridad
  • 14:31

    Ampliación: El PP votará finalmente a favor del decreto del ingreso mínimo vital que se va debate este miércoles en el Congreso de los Diputados aunque pedirá que se tramite como proyecto de ley. 

  • 14:32

    El festival Rototom Sunsplash, previsto del 16 al 22 de agosto en Benicassim, ha anunciado su suspensión por la crisis sanitaria, porque un festival "sin abrazos no sería Rototom", y su próxima edición será en 2021, en las mismas fechas que esta. El Rototom, un de las mayores citas reggae y de músicas del mundo de Europa, se une así a la lista de festivales de música de la Comunitat Valenciana que han suspendido ya sus ediciones de este año, como el FIB, el Low Festival y el 4ever Fest. (Fuente:Efe)

  • 14:35

    Ampliación: El Hospital de Basurto ha registrado un fallecido con patologías previas y cinco positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 25 el número de contagiados en el foco detectado en el hospital bilbaíno. En total, los contagiados son nueve profesionales, 12 pacientes (uno de ellos fallecido en las últimas 24 horas) y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones sanitarias.  

  • 14:40

    El diputado del PP, Celso Delgado Arce, anuncia en el Congreso que su gupo también respaldará el decreto para la prórroga de medidas extraordinarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID–19, que en estos momentos se debate en el Congreso.


  • 14:43

    Los municipios de Baza y Guadix, en Granada, han decidido suspender la fiesta del Cascamorras, que está declarada de Interés Turístico  Internacional y que comparten ambas localidades los días 6 y 9 de septiembre, para "salvaguardar la salud de las personas" y prevenir posibles contagios por coronavirus. (Fuente:Europa Press.Foto: Efe/Pepe Torres)


  • 14:50

    El gobierno catalán dedicará 140 millones de euros a compensar a los profesionales sanitarios y al personal de las residencias geriátricas que han trabajado en primera línea contra la COVID-19, y que percibirán una paga de entre 350 y 1.350 euros en función de la categoría profesional y la presencialidad durante la pandemia, según han explicado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés. (Fuente:Efe)

  • 14:54

    La Junta de Andalucía ha urgido al Gobierno a que implemente un protocolo para que los inmigrantes que lleguen de forma irregular a España pasen un confinamiento de catorce días, que controle posibles contagiados por la COVID-19 y evite que extiendan la pandemia. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha explicado que la Policía Nacional sólo puede retener a estos inmigrantes un máximo de 72 horas, según determina la Ley de Extranjería, y ha advertido de que, superado este plazo, deben de ser entregados a oenegés repartidas por toda España por lo que, en el caso de quienes llegan contagiados por la COVID-19, viajan sin control y pueden extender la pandemia. (Fuente:Efe)

  • 14:56

    El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comienza su intervención en el Congreso para defender la aprobación del decreto del ingreso mínimo vital con un recuerdo a la figura de Olof Palme y dice que es "un orgullo" para él presentar esta medida. 

  • 14:57

    "Hemos escuchado hablar de paguita faltando al respeto a muchos compatriotas", dice Pablo Iglesias que insta a tomarse muy en serio la "redistribución" de la riqueza y señala la importancia de esta prestación para luchar contra la pobreza infantil, es "una medida imprescindible", también para la recuperación económica porque es una prestación que va directamente al consumo.  


  • 14:59

    "Creo que es una buena noticia que el PP haya rectificado y vaya a aprobar el ingreso mínimo vital", dice Iglesias.

  • 15:00

    El ingreso mínimo vital "supone tomarse en serio la Constitución Española", asegura Iglesias, que lee un atículo de la Carta Magna y defiende esta medida como "una manera de creernos la Constitución".  

  • 15:02

    "Las sociedades más igualitarias y que protegen mejor los derechos sociales son más seguras", dice Iglesias antes de señalar que "no hay libertad si no se llega a fin de mes". Medidas como esta son "la mejor vacuna frente a discursos del odio y dle enfretamiento del penúltimo contra el último en la sociedad", señala antes de referirse a esta prestación como "un éxito" de colectivos que han luchado por que sea realidad. "A todos ellos muchísimas gracias, sí se puede". 

  • 15:04

    En este munto del minuto a minuto Miguel Charte toma el relevo de Silvia Quílez en la narración de toda la actualidad.  

  • 15:04

    Defiende ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Nuestro país tiene un problema estructural de pobreza, que aunque aumente en épocas de crisis, no remite en época de bonanza". Y asegura que tiene que ver "con decisiones políticas, o mejor dicho, con su ausencia". 


  • 15:06

    "A diferencia de nuestro entorno, no tenemos una red de protección sólida y potente de rentas de último recurso (...) Que haya caído esta responsabilidad sobre las comunidades, con diferente cuantía, ha provocado de hecho que estas desigualdades se hayan agrandado en el tiempo". 

  • 15:07

    "Las transformaciones sociales y económicas de las últimas décadas obligan a repensar las políticas públicas (...) No podemos vincular toda la protección social al empleo, las carreras laborales son muy volátiles". 

  • 15:08

    "La sociedad del siglo XXI exige políticas del siglo XXI", asegura Escrivá, quien argumenta que la crisis del COVID "ha obligado a acelerar los plazos para poner en marcha la nueva política (...) Pero siempre hemos pensado que no había alternativa". 

  • 15:09

    Escrivá asegura que el IMV debe entenderse "a la vez como una herramienta de lucha contra la pobreza y una palanca para la inclusión social". 

  • 15:10

    Pide entender el ingreso como un "seguro colectivo" que "rescata a las personas en condiciones económicas severas" y las ayuda a participar en la sociedad. "Es la política pública la que se adapta a las necesidades de los perceptores, y no al revés, por eso se tendrá en cuenta el tamaño del hogar, su cuantía y su patrimonio", añade. 

  • 15:10

    "Para algunos la inclusión supondrá oportunidades educativas, para otros una solucion sanitaria, pero para la mayoría la inclusión en el mercado de trabajo". 

  • 15:12

    "Lo que hoy solicitamos validar es un buen diseño de una política pública, que logrará sus objetivos a un coste fiscal perfectamente asumible", garantiza Escrivá. 

  • 15:13

    El IMV será incompatible con situaciones de "irregularidad administrativa" y será "una política viva", "evaluada de manera continua, no solo por nosotros, sino por el resto de administraciones implicadas y organismos independientes". 

  • 15:14

    Escrivá agradece la colaboración de "todos" para hacer la norma "mucho mejor". 

  • 15:15

    "Pese a lo que piensa la opinión pública, los representantes políticos somos capaces de dialogar y construir, me gustaría que esta política fuera recordada como un ejemplo de ello", asegura el ministro. 

  • 15:16

    "Lo que ahora han de votar es una norma que corrige un déficit histórico de nuestro modelo de bienestar, nos pone a la vanguardia en el uso de datos y dignifica como país (...) Seguiremos contando con ustedes". 

  • 15:19

    Interviene Tomás Guitarte (Teruel Existe). Van a apoyarlo porque es un "instrumento para luchar contra los grandes retos, como la pobreza y la inclusión social". No obstante, lamenta que no se han escuchado sus sugerencias. "Este instrumento permite luchar contra la despoblación" con una pequeña "discriminación positiva" de las familias que podrían complementar un sueldo con el IMV. Espera poder introducirlo durante el trámite de la proposición de ley. 

  • 15:20

    Isidro Martínez (Foro Asturias). Empieza acusando al Gobierno de "acentuar" los efectos de la pandemia con sus malas políticas. No obstante, su voto será favorable.

  • 15:23

    Carlos García (UPN), da la "bienvenida" a Iglesias a la política social. "Los gobiernos de lo que usted llama derechos llevamos años haciendo cosas en la materia"; en Navarra, asegura, desde los años 90. Y asegura que el Gobierno, a la vez que crea el ingreso mínimo, "crea las condiciones para destruir puestos de trabajo". Lamenta las "injerencias" del PNV en las políticas navarras y asegura que están a favor de que todas las comunidades autónomas gestionen el IMV. "Seguro que lo harán mejor que el Gobierno". 


  • 15:25

    Pedro Quevedo (Nueva Canarias) felicita al Gobierno "efusivamente" por una decisión "que había que haber tomado antes". 

  • 15:27

    Ana Oramas (Coalición Canaria) asegura que el ministro Escrivá es "la hormiga" que, junto a su equipo, ha trabajado durante meses y ha tenido informados a todos los equipos parlamentarios. Pide establecer la obligatoriedad de itinerarios de inclusión social y laboral. 

  • 15:29

    El diputado de la CUP, Albert Botran, se felicita por la medida pero lamenta la "retórica grandilocuente con la que se ha acompañado el tema". Y lamenta que con el presupuesto dotado "quedará gente fuera". 


    Critica además que queden fuera los migrantes sin papeles residentes "en el estado". 


  • 15:33

    Oskar Matute, diputado de EH Bildu. Este es el "primer paso para la consolidación de un derecho", y "no debería hacer falta explicar que un estado social y democrático que se dice de derecho ha de atender mejor a los más desvalidos", dice. 


    Asegura que este ingreso beneficiará especialmente a los "trabajadores esenciales" durante la pandemia, que a menudo tienen trabajos precarios. 


  • 15:36

    Matute pide que el IMV no repita "los errores" de la renta de garantía de ingresos del País Vasco y apunta a que el ingreso mínimo debiera ser "no condicional". 


    El diputado de EH Bildu quiere hacer el IMV complementario con las rentas mínimas de País Vasco y Navarra, y asegura que la cesión de la gestión a estas comunidades ya estaba prevista y solo se adelanta. 


  • 15:40

    Iñigo Barandiaran (PNV) considera que esta es la "política social más importante de los últimos años". 


  • 15:44

    El diputado jeltzale asegurada que en el pacto de su grupo con el Gobierno se cumplen las condiciones de "complementariedad" con las rentas que ya se dan en País Vasco y Navarra. 

  • 15:46

    "Hubiera sido un error no haber situado esta prestación en las administraciones cuya gestión de una prestación similar se ha demostrado eficaz" y cuando se necesitaban los datos que tienen las instituciones forales, defiende Barandiaran. 

  • 15:50

    Sara Giménez (Ciudadanos) asegura que "la crisis ha puesto de manifiesto realidades a las que nos gustaba mirar de perfil". Entre ellas, el sistema de prestaciones. "Es importante garantizar que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad reciben el suficiente apoyo". 

    "Tras superar los fallecimientos del coronavirus hay imágenes que siguen golpeando: las grandes colas para alimentos, las llamadas que dicen que las ayudas no llegan (...) La normativa de hoy tiene una finalidad esencial: abordar la pobreza estructural (...) pero también mirar a la realidad, las de personas que fruto del coronavirus se han visto arrastradas a la pobreza". 

  • 15:51

    Giménez asegura que la pobreza tiene rostro "de niño y de mujer". "Cs vamos a apoyar claramente una medida de este tipo porque estaremos siempre al lado de las causas justas y creemos en medidas de inclusión social, pese a que el Gobierno nos lo ponga difícil con la propaganda y su manera de negociar". 

  • 15:52

    La diputada de Cs propone algunas reformas, como tener en cuenta las rentas de los últimos 12 meses y no dejar fuera a los autónomos societarios. "La norma debe ser mejorada", asegura. 


  • 15:54

    Pide a Vox "no fomentar prejuicios y estereotipos" porque la ley no va a tener un "efecto llamada" para los inmigrantes. 

    Giménez también considera indispensable trabajar los itinerarios laborales para que haya incentivos para buscar trabajo. 

  • 15:55

    No perdemos de vista la sesión del Congreso, pero relatamos otras noticias de actualidad relacionada con la pandemia.

    El Gobierno ha relajado la vuelta a las aulas y prevé que todos los alumnos puedan regresar a clase de forma presencial en septiembre en grupos reducidos de 20 personas.

    Todos los alumnos regresarán a las aulas en septiembre, en grupos de 20 y con menos distancia de seguridad
    rtve Todos los alumnos regresarán a las aulas en septiembre, en grupos de 20 y con menos distancia de seguridad
  • 15:57

    El Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a actualizar los datos del coronavirus tras días de apagón informativo. 

    El Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a actualizar los datos del coronavirus tras días de apagón informativo
    rtve El Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a actualizar los datos del coronavirus tras días de apagón informativo
  • 15:58

    En el Congreso, interviene ahora Néstor Rego, del BNG. Asegura que el IMV "queda corto, en concepción y cuantía". Y critica la "recentralización" que supone que se aplique desde el estado. 

  • 15:59

    Santiago de Chile abre un puente aéreo para trasladar a pacientes de coronavirus por la saturación de de las UCI. 

    Telediario - Santiago de Chile abre un puente aéreo para trasladar a pacientes de coronavirus por la saturación de de las UCI - VER AHORA
    rtve Telediario - Santiago de Chile abre un puente aéreo para trasladar a pacientes de coronavirus por la saturación de de las UCI - VER AHORA
  • 16:00

    La OMS ha tenido que aclarar que no hay evidencias de que los asintomáticos no contagien el coronavirus.

    La OMS rectifica y aclara que no hay evidencias de que los asintomáticos no contagien el coronavirus
    rtve La OMS rectifica y aclara que no hay evidencias de que los asintomáticos no contagien el coronavirus
  • 16:02

    Turno para Iñigo Errejón, de Más País. Felicita al ministro por las formas con las que se ha negociado. "El IMV es un paso en la dirección correcta" y "un punto de partida" pero "deja a mucha gente fuera". Pide una renta básica y a los "adversarios" de la medida. "Les une la desconfianza con el pueblo español, pero tiene un tufillo clasista porque nunca desconfiaron del dinero a los bancos para jugar al casino", termina. 

  • 16:02

    La OCDE estima que España será el país más perjudicado por la pandemia si hay un rebrote.

    La OCDE estima que España será el país más perjudicado por la pandemia si hay un rebrote
    rtve La OCDE estima que España será el país más perjudicado por la pandemia si hay un rebrote
  • 16:03

    El diputado de Junts per Catalunya, Genís Boadella, anuncia que votarán que sí y agradece al ministro Escrivá que haya habido tiempo para discutir la medida y piden que se tramite como proyecto de ley. 

  • 16:04

    Avance de una información desde Italia: la Fiscalía de la ciudad septentrional italiana de Bérgamo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Italia, interrogará a miembros del Gobierno, entre estos el primer ministro Giuseppe Conte, en el marco de su investigación sobre la gestión de la pandemia.

  • 16:05

    Congreso: JxCat pide que sea la Generalitat quien gestione el IMV. 

  • 16:08

    Turno ahora para Gabriel Rufián (ERC). "Está muy bien que la izquierda pase de lo underground a lo comecial, de lo marginal a lo victorioso (...) La izquierda ha ganado, pasa de la maqueta el disco. Se ha ganado una batalla cultural. No se gana solo una prestación o ayuda, sino un derecho. Esta puede ser la ley del divorcio de nuestra generación. La derecha la criticará y en el futuro la defenderá. Pero cuando algo se gana en la calle, en la política y en el BOE es terriblemente difícil de revertir".

  • 16:10

    Rufián señala, entre lo "malo", que hay que acreditar un año sin ingresos, que sea difícil compaginarlo con ayudas similares autonómicas y lo "injusto y cruel" que es aislar a "más de un millón de personas mal llamadas ilegales". "El requisito no debería ser tener DNI o no tenerlo, sino tener hambre o no tenerla", añade. 

  • 16:11

    "En un mundo en el que Bolsonaro, Trump, Abascal pasan de la marginalidad terraplanista a dirigir instituciones, hay que continuar con la lucha cultural". 

  • 16:13

    Rufián cree que llamar "paguita o chollo" al IMV es una indignidad. "Es una paguita que una familia por su apellido viva en un palacio y cobren 8 millones de euros al año", dice, en referencia a la familia real, y que los "Cid de la derecha", en referencia a Santiago Abascal, cobrara de una entidad creada por Esperanza Aguirre. Y termina dedicando su apoyo a Dolors Bassa, exconsellera de la Generalitat en prisión por el procés

     

  • 16:14

    Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos, asegura que el IMV es una "medida fundamental" para acabar con la pobreza y un "nuevo derecho social que abre la puerta a una nueva generación de derechos". 


  • 16:16

    "Los nuevos derechos sociales no pueden vincularse exclusivamente al trabajador, como al inicio del estado del bienestar, y lo digo en masculino, sino a la persona", dice Garrido, y asegura que el IMV es "revolucionario". 

  • 16:17

    "Habrá en nuestro Estado más libertad y más igualdad", asegura la diputada de UP. 

  • 16:19

    Dejamos un momento el Congreso para contar que los vendedores de la ONCE retomarán su trabajo en la calle a partir del próximo lunes. Lo celebran con una colección especial de 46 millones y medio de cupones, uno por cada uno de los habitantes en España. 

    La ONCE vuelve a los sorteos homenajeando a los trabajadores
    rtve La ONCE vuelve a los sorteos homenajeando a los trabajadores
  • 16:20

    El sector del autocar, al borde del colapso ante la falta de ingresos. El coronavirus ha dejado al sector del autocar con retribuciones inexistentes desde hace más de dos mesesEl coronavirus ha dejado al sector del autocar con retribuciones inexistentes desde hace más de dos meses.

    El sector del autocar, al borde del colapso ante la falta de ingresos
    rtve El sector del autocar, al borde del colapso ante la falta de ingresos
  • 16:21

    Volvemos al Congreso. Turno para Vox, el único grupo que va a votar en contra del ingreso mínimo vital. Habla María Ruiz. 

  • 16:22

    "Qué oportunidad perdida para que todos en la cámara nos hubiéramos puesto de acuerdo en algo bueno para nuestros compatriotas (...) Nunca nos vamos a encontrar más cerca que en el deseo compartido de ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal", dice la diputad ultraderechista. 

  • 16:24

    Ruiz asegura que "han abocado a ciudadanos a las colas del hambre y ahora a la dependencia de un subsidio perpetuo". Pide un "sistema social fuerte" pero con una ayuda "extraordinaria y temporal". "La medida que se discute hoy aquí no es más que la medida estrella del señor Iglesias, sin la que el PSOE no hubiera tenido el apoyo de Podemos para gobernar". 

  • 16:25

    Asegura que pone en "riesgo de muerte" el sistema de protección por los gastos que supondrá para el sistema. Critica también que no se hayan unificado las ayudas autonómicas y que "hayan sucumbido al chantaje" del PNV. 


  • 16:27

    "Es grave el efecto llamada que está provocando el ingreso mínimo en los términos que lo han planteado", asegura la diputada de extrema derecha, quien lamenta que la prestación esté "totalmente desvinculada de la búsqueda de empleo" y que se permita acceder a las personas con solo un año de residencia en España. "No tiene sentido decir que van a ser beneficiarios quienes sean víctimas de trata de personas, porque es tanto como decir que serán todos los que llegan en patera", añade. 

  • 16:29

    María Ruiz asegura que "implementar esta medida en estas condiciones traerá ruina económica y moral" y favorecerá a las mafias de tráfico de personas. 


    Vox no va a votar en contra, afirma, se va a abstener. 


  • 16:32

    Turno para Pilar Marcos (PP). Asegura que "las autonomías, y de forma destacada las del PP" son las que han puesto en marcha las rentas mínimas. 

  • 16:33

    "No queremos una sociedad egoísta de personas dependientes", asegura, y se dirige a Iglesias: "este IMV no es su proyecto", porque no es la renta mínima que pregonaba Podemos. 

  • 16:35

    Marcos cita las cifras de OCDE y el Banco de España sobre la crisis económica que va a causar el coronavirus. "Las víctimas del COVID no son las destinatarias de este ingreso, están empotradas [en el decreto] para justificar la urgencia", lamenta. 


  • 16:36

    La diputada del PP pide que el IMV esté ligado a la búsqueda de empleo, lamenta que se apropie de una competencia autonómica, salvo en País Vasco y Navarra, y critica que el proyecto no tenga memoria económica. 

  • 16:38

    "Si hay una adminitración pública que se ha volcado de verdad para ayudar a las víctimas del COVID son los ayuntamientos (...) Y si hay otra adminitración que ha usado a las víctimas del COVID para invadir competencias y arrogarse el monopolio de la verdad es el Gobierno de Sánchez", advierte la diputada popular. 

  • 16:39

    Marcos asegura que lo razonable hubiera sido una ayuda temporal para víctimas de la pandemia y explica que vota a favor porque el texto del IMV se enmendará en la cámara como proyecto de ley. 

  • 16:41

    Sube al estrado María Luisa Carcedo, por el PSOE. Da las gracias al presidente del Gobierno "que se empeñó, empeñó y empeñó a completar nuestro estado del bienestar y poner en marcha el IMV". 

  • 16:42

    "Muchas personas de bien de este país hoy estarán felices", asegura la diputada del PSOE. "En este país hay una distribución muy injusta de la riqueza. Eso se llama desigualdad". 

  • 16:43

    La presidenta del Congreso pide a los diputados del PP que guarden silencio, por segunda vez. 

  • 16:45

    Carcedo asegura que si se estuviera discutiendo una desgravación fiscal para determinadas rentas, con el mismo coste, "no habría ni una palabra". "Pero como es para las personas más necesitadas, entonces estas personas van a cometer fraudes, ir a la economía sumergida, no van a querer trabajar... un poco de respeto a conciudadanos". 

  • 16:46

    La diputada del PSOE lamenta el "desdén" hacia los datos de organismos internacionales que han medido la pobreza en España. "Una y otra vez nos dicen que hay que tomar esta medida". 

    Diputados del PP interrumpen una y otra vez a Carcedo. Batet vuelve a pedir silencio. 

  • 16:51

    Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, pide la palabra para decir a Carcedo que "este grupo va a votar que sí, no sé si se ha enterado". 

  • 16:52

    Adriana Lastra (PSOE) pide la palabra y exige a los diputados del PP que retiren los "insultos" a Carcedo y se disculpen. 

  • 16:53

    El ministro de Inclusión y Seguridad Social vuelve a tomar la palabra se congratula de que no haya votos en contra. "El consenso que ha generado debería ser un motivo de gratificación general". Asegura que ha tomado nota de las quejas individuales y que se analizarán si se tramita como proyecto de ley. 

  • 16:56

    Continúa el pleno del Congreso con otros temas pendientes. La votación del IMV, que saldrá adelante, tendrá lugar al final de la sesión, y daremos buena cuenta de ello. 

  • 16:57

    Seguimos con otras noticias de la actualidad relacionadas con la pandemia. 700.000 personas vuelven a sus puestos de trabajo tras salir de los ERTE.

    700.000 personas vuelven a sus puestos de trabajo tras salir de los ERTE
    rtve 700.000 personas vuelven a sus puestos de trabajo tras salir de los ERTE
  • 16:58

    Las aerolíneas piden que el Estado asuma el coste de la seguridad frente al COVID: la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, pide al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en el entorno aeroportuario y de las medidas de seguridad e higiene que implemente AENA en los aeropuertos frente al COVID-19.

  • 16:59

    Francia aumenta su plan de choque contra la pandemia: el plan de choque de Francia contra las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se ha elevado a los 136.000 millones de euros, según el nuevo presupuesto difundido este miércoles por el Ejecutivo, que añade 26.000 millones a los gastos presupuestarios previstos a finales de abril. Si se incluye el conjunto de garantías excepcionales puestas en marcha por el Estado, de unos 327.000 millones, la cifra final ronda los 463.000 millones de euros, lo que según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, representa el 20 % de la riqueza nacional francesa.

  • 17:00

    Los tablaos flamencos se han unido y también reclaman ayudas al Gobierno.

    Los tablaos flamencos se han unido, por primera vez, para reclamar ayudas al Gobierno
    rtve Los tablaos flamencos se han unido, por primera vez, para reclamar ayudas al Gobierno
  • 17:02

    Actualización de las cifras de Sanidad: 


    - 242.280 casos totales de contagio. 


    - 167 diagnosticados en el día previo. 


    - 235 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. 


  • 17:02

    - 27.136 fallecidos totales. La cifra sigue "congelada". 


    - 40 con fecha de defunción en los últimos 7 días.


  • 17:04

    Aunque son 167 casos en las últimas 24 horas, el total de casos aumenta en 314.

  • 17:07

    A la espera de que el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón, explique los últimos datos, traemos aquí otras informaciones relacionadas con el COV-SARS-2. Los expertos insisten en la importancia de desinfectar los móviles para evitar contagios.

    Los expertos insisten en la importancia de limpiar el móvil
    rtve Los expertos insisten en la importancia de limpiar el móvil
  • 17:10

    El delegado del Gobierno en Madrid comparece ante la juez por el 8M: el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha llegado poco después de las tres de la tarde al edificio de los juzgados de instrucción de Madrid, donde ha declarado ante la juez Carmen Rodríguez Medel como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8-M.


    Franco, que es además secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha accedido al edificio de los juzgados situados en la Plaza de Castilla de la capital acompañado de la abogada del estado Rosa María Seoane, que ejerce su defensa, y ha rechazado hacer manifestaciones a los numerosos periodistas que le esperaban.


  • 17:12

    A su salida, José Manuel Franco comparece ante los medios en estos momentos. "Ni debía ni podía" hacer declaraciones hasta ahora, asegura. "Siempre he creído y sigo creyendo en la Justicia española (...) Mi declaración ha consistido en dejar claro que la actuación del delegado del Gobierno ha sido con arreglo a la ley y a las noticias que se tenían de los expertos de la evolución del coronavirus". 


  • 17:14

    "No puedo considerarme responsable del 8M porque en aquel momento no había ningún elemento que me llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental, cuando había actos que se estaban produciendo en Madrid que no tenían que ver con derechos fundamentales". Asegura que el aumento de casos del día 9 no tiene que ver con la manifestación del día anterior. 

  • 17:15

    El delegado del Gobierno en Madrid asegura que tiene "un gran respeto a la Guardia Civil como institución (...) Pero no puedo estar de acuerdo con el informe que han hecho". 


  • 17:18
  • 17:21

    Ampliación: Sanidad notifica 84 contagios en las últimas 24 horas y 50 fallecidos en la última semana. La cifra total de fallecidos se mantiene en 27.136 muertos; los contagios suman 241.966, un total de 249 más que el lunes.

  • 17:24

    Un positivo entre los militares que viajaron en octubre a la ciudad china de Wuhan: solo uno de los 91 test realizados a los deportistas militares que viajaron el pasado mes de octubre a la ciudad china de Wuhan ha dado positivo en coronavirus, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa, informa Europa Press. En total, fueron 167 personas las que formaron la delegación española que participó en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron en Wuham. La polémica saltó poco después cuando la ciudad china se convirtió en epicentro de la pandemia de coronavirus.

  • 17:30

    Tenis: La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) inyectará 2,6 millones de dólares (2,3 millones de euros) para revitalizar el tenis mundial. "Este nuevo paquete fue aprobado por la junta de la ITF la semana pasada y representa un fondo de ayuda de más de 2,6 millones de dólares", anunció la ITF en un comunicado. Esta nueva medida incluye 1,32 millones de euros que irá destinado a las naciones miembro de la ITF para ayudarlas a que se reanude el tenis a nivel nacional.

  • 17:31

    Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


  • 17:31

    Asegura que la situación sigue siendo favorable y explica que la cifra de fallecidos sigue congelada. "Los riesgos en muchas comunidades autónomas son muy bajos", añade. 

  • 17:32

    "Sin embargo, es importante mantener la tensión y tener mucho cuidado. Se están detectando pequeños brotes localizados en zonas concretas, que podrían, si no se controlan correctamente y no se aplica la cuarentena, un resurgimiento de la transmisión comunitaria". 

  • 17:33

    Comenta lo ocurrido en Portugal, donde ha habido un rebrote en los alrededores de Lisboa en los últimos días. "Esto tiene que ponernos en guardia", afirma. 


  • 17:34

    "El otro punto de batalla son los casos importados que son otro riesgo al que estamos expuestos, a medida que reabran las fronteras. Entre el 3 y el 9 de junio se han comunicado 24 casos importados de distintos países (...) En un mes se han notificado 96 casos importados". 


  • 17:38

    Preguntan a Simón que recomendaciones para la vuelta al cole en septiembre y el horario de recreo. "La vuelta al cole hay que prepararla con cuidado, teniendo en cuenta que no sabemos cómo estará la epidemia en septiembre (...) Hay que entender las características de cada grupo de escolares y universitarios, tienen medidas diferentes para cada grupo. Escalonado en las clases, reducción de grupos, higiene, y para los más pequeños a los que es difícil limitar el movimiento, establecer medidas para cohortes de niños". 

    Apunta que se pueden delimitar zonas del patio para minimizar la interacción entre grupos o escalonar la salida al recreo. "Son medidas discutidas con el Ministerio de Educación", asegura. 

  • 17:39
  • 17:40

    Simón asegura que la EBAU (antigua selectividad) se realiza en la zona de residencia. "Riesgo cero no existe (...) Se van a establecer medidas de control y prevención importantes. Se van a abrir más establecimientos para asegurar la distancia, se va a reducir la movilidad. Se va a reducir mucho el riesgo. Si además los participantes aplican medidas de prevención individual, sin decir que no hay riesgo, se reduce muchísimo". 

  • 17:41

    En cuanto al impacto de los brotes actuales, asegura que no tiene que suponer un riesgo añadido para los estudiantes de la EBAU. 

  • 17:41
  • 17:44

    "La forma más fácil y segura de evitar la transmisión es encerrar a cada persona en una habitación y que no tengan contacto. Esto no se puede hacer", explica Simón. "Hemos ido reduciendo las medidas de control de confinamiento, ahora que estamos en una situación muy favorable (...) tenemos que pensar en la movilidad de las personas. En septiembre, cuando volvamos a los colegios, volveremos a reevaluar la situación". "Si hay rebrotes, habrá que replantear muchas cosas", añade, pero si la situación es como la actual se podrá retomar la educación. 

  • 17:46

    "Debemos ser realistas y proponer medidas factibles (...) No podemos tener a niños de 4,5, 6 años sentados en una silla y sin moverse, ni separados en el recreo. Hay que buscar alternativas al uso de mascarillas", dice Simón. Una de las alternativas es que un grupo reducido constituya una "cohorte", separada de otros grupos, de manera que si hay transmisión sea limitada. También se enseñará a los niños higiene de manos y respiratoria. 

  • 17:47

    "Hay que evitar aglomeraciones a la salida y entrada de los colegios", por ejemplo con escalonmiento a la entrada. "No es cuestión de si sería bueno que los niños lleven mascarilla o no (...) Pero hay que ser sensatos, los niños de 3 a 10 años ya son una excepción para el uso de mascarillas". "No podemos cargar al profesor con la responsabilidad de que la mascarilla se use y se use bien", afirma. 

  • 17:49

    Sobre el brote del hospital de Basurto (Bizkaia), Simón asegura que "si no aparecen casos fuera del grupo de seguimiento, podemos tener seguridad de que está más o menos controlado, pero hay que esperar a los periodos de incubación". 

    En cuanto a la movilidad entre comunidades, las comunidades han de hacer la solicitud y estar ambas en la misma fase y estar de acuerdo. "Los equipos de salud pública y los consejeros son muy conscientes de los riesgos a los que nos exponemos y ante le menor duda actuarán de forma prudente". 

     

  • 17:50

    Reconoce que el de Basurto es un brote "importante" pero que de momento no ha provocado transmisión comunitaria. 

  • 17:50
  • 17:52

    Sobre los controles para los viajeros extranjeros, Simón advierte que "la toma de la temperatura no es la panacea". "Se pueden detectar algunos casos (...) pero no van a ser la solución. La solución es el seguimiento, la responsabilidad de los pasajeros y de los touroperadores, aviones, etc, para identificar a los enfermos". 

  • 17:52

    "Se están reforzando los servicios de sanidad exterior, aún hay margen" hasta la apertura de fronteras, dice Simón. 

  • 17:53

    Un gran número de casos importados vienen de América, apunta Simón. "Ese es el reto, y Sanidad Exterior está haciendo un trabajo enorme para reducir los riesgos". 


  • 17:56

    Simón adelanta, como hizo ayer, que se van a modificar algunos plazos de la cuarentena. "No es cuestión de que un científico saca un artículo y se toman las decisiones instantáneamente (...) Hay que tener cuidado con estos parámetros". 

  • 17:57

    "Es cierto que a partir de un día el riesgo de contagio es bajo, no hay garantías de que sea cero, pero no hay consenso respecto al momento en que se deja de ser infectivo", explica el director del Centro de Emergencias. 

  • 17:58

    "Hay que analizar qué riesgo marginal aceptamos en España", continúa, en referencia a los tiempos de cuarentena. 

  • 18:01

    Sobre el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que levantará el estado de alarma, Simón asegura que la situación en Galicia es buena y "favorable", y que la consellería de la Xunta "no toma decisiones a la ligera". "Permitir pasar a la nueva normalidad tiene más riesgos si son varias comunidades las que también pasan", añade. 

    Y concluye la rueda de prensa. 

  • 18:02

    Volvemos a otros temas relacionados con la pandemia. Recordamos las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid sobre el 8M. 

    Franco: "No me hago responsable del 8M"
    rtve Franco: "No me hago responsable del 8M"
  • 18:03

    La OMS advierte del riesgo de que una gran parte de la población no tenga acceso a la vacuna: el  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado el riesgo de que gran parte de la población mundial “no tenga acceso” al tratamiento o vacuna contra la COVID-19 que eventualmente los científicos consigan.

    En ese sentido ha reiterado su llamamiento a los líderes mundiales “para que cuando se descubra la vacuna se convierta en un bien público mundial y se garantice el acceso para los que la necesiten”. “Lo más importante es el compromiso político”, ha añadido.

  • 18:03

    El  director general de la OMS se ha referido también a las declaraciones luego matizadas de una experta de la agencia en la anterior rueda de prensa sobre los contagios de asintomáticos. 

    Ha dicho que “comunicar la compleja ciencia en tiempo real es difícil”, pero ha añadido que la agencia acepta “con gusto el debate constructivo”. “Así avanza la ciencia”, ha explicado. 

  • 18:05

    El número de muertes confirmadas por test de COVID-19 en el Reino Unido ascienden a 41.128, tras sumar 245 en 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno conservador británico. El Ministerio indica que hasta ahora se han registrado 290.143 casos positivos de contagio del coronavirus en territorio británico, 1.003 este martes.

    Los datos que difunde diariamente el Gobierno se refieren a decesos confirmados por un test, pero otras estadísticas oficiales apuntan a que los fallecimientos atribuibles al virus superarán los 50.000, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

  • 18:05

    Ecuador registra 3.720 fallecidos oficiales y 2.462 probables, además de 44.440 positivos por COVID-19, de acuerdo a las estadísticas diarias facilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un incremento de ayer a hoy de 30 fallecimientos confirmados y 523 contagiados, con incrementos de 68 casos en la provincia de Pichincha, 47 en Los Ríos, 40 en Manabí, 32 casos en Guayas y 22 en Santo Domingo.

  • 18:10

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 18:14

    Italia: las muertes con COVID-19 han aumentado en 71 en las últimas 24 horas, según Protección Civil, con un total de 34.114. El aumento diario es menor que el del día anterior. 

    El número de nuevos casos es de 202, cuando el día anterior se detectaron 283. El número total de contagios es de 235.763.

  • 18:19

    Bajan las bolsas: las principales bolsas europeas han bajado este miércoles ante las malas perspectivas económicas en la Unión Europea (UE), mientras los inversores están pendientes de novedades tras la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU. Madrid ha perdido un 1,14 %; Milán, un 0,86 %; París, un 0,82 %; Fráncfort, un 0,70 %; y Londres, un 0,10 %.

  • 18:21

    Reino Unido: Johnson anuncia nuevas medidas en la desescalada. Informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia. 

  • 18:25

    Cierran una facultad en Murcia tras detectar posibles "trazas" de coronavirus: la Universidad de Murcia (UMU) ha decidido cerrar este miércoles a mediodía la Facultad de Letras, en el Campus de La Merced, tras haber detectado "trazas" de coronavirus en el aire acondicionado de la conserjería, informan fuentes de la institución docente consultadas por Europa Press. La detección de las partículas compatibles con el COVID-19 ha tenido lugar durante los controles y análisis microbiológicos de la calidad del aire que la UMU lleva a cabo en todas sus dependencias, en el marco del plan de prevención del coronavirus que incluye, además, la desinfección de las instalaciones.

  • 18:26

    Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles de la décimo segunda víctima mortal por la COVID-19, una mujer de 64 años con patologías previas que permaneció durante 70 días en una unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento Costa Rica contabiliza 1.375 casos de COVID-19, de los cuales 717 se han recuperado y 646 tenían el virus activo y 12 han fallecido.

  • 18:27

    La OMS considera normal las revisiones de las cifras de mortalidad: Maria Van Kerkhove, jefa técnica para la COVID-19 de la OMS, ha explicado que tras la primera oleada de la pandemia muchos de los países más afectados están revisando sus cifras de mortalidad o van a hacerlo. “Eso está bien”, ha dicho. Ese trabajo puede sacar a la luz “un aumento repentino de muertes o no. “Pero es previsible que la revisión se dé en muchos países”, ha añadido.

  • 18:32

    RNE ha hablado con voluntarias de Cruz Roja contra la pandemia. Este es su testimonio.

     Labor del voluntariado de Cruz Roja contra la Covid - Escuchar ahora
    rtve Labor del voluntariado de Cruz Roja contra la Covid - Escuchar ahora
  • 18:34

    ¡Ojo con los bulos! Sí, un ex espía británico sugiere que el virus pudo escapar de un laboratorio chino, pero sin pruebas. Cada día, nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE desmontan los bulos, engaños y exageraciones relacionados con la pandemia.

     

  • 18:46

    Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha solicitan el progreso de fase, según informa el Ministerio de Sanidad.


    El ministro, Salvador Illa, ha presidido este miércoles una nueva ronda de reuniones bilaterales para avanzar en la desescalada.


  • 18:53

    Sanidad ha notificado un total de 96 casos importados del extranjero en el último mes.

    Sanidad notifica un total de 96 casos importados en un mes
    rtve Sanidad notifica un total de 96 casos importados en un mes
  • 18:54

    El Rastro de Madrid volverá a abrir en Fase 3: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el popular Rastro madrileño volverá a funcionar cuando la Comunidad de Madrid pase a Fase 3, al igual que las zonas infantiles de los parques. La vuelta del Rastro será “posiblemente de forma alterna”, sin todos los puestos y con aforo limitado.

     

  • 18:56

    Tratamientos de fertilidad interrumpidos por la COVID: más de 14.000 tratamientos de reproducción asistida se han dejado de hacer durante el mes que han estado cerradas las clínicas de fertilidad con motivo de la pandemia.

    Son estimaciones avanzadas a Efe por Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), quien calcula que estos son los ciclos que se han podido cancelar de las técnicas que más se utilizan para tener un hijo: fecundaciones in vitro (son al menos el 35 % de los ciclos), transferencia de embriones congelados, donación de ovocitos o inseminaciones conyugales o de donantes.

  • 18:57
  • 19:01

    Los sindicatos critican las medidas para la vuelta al cole: los sindicatos docentes CCOO, ANPE, UGT y CSIF consideran "insuficientes" las recomendaciones sanitarias para el próximo curso escolar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará este jueves a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, y critican el cambio de criterio de la ministra Isabel Celaá en cuestiones como el número máximo de alumnos por aula.

  • 19:10

    Volvemos al Congreso, donde se está a punto de someter a votación el decreto que instaura el Ingreso Mínimo Vital (IMV). 


  • 19:11

    Se vota ahora. 

  • 19:12

    A favor: 79 votos presenciales más 218 telemáticos. 


    En contra: 0


    Abstenciones: 17+35 telemáticos. 


    Queda aprobado. 


  • 19:12

    Los diputados y diputadas de PSOE y UP se han puesto en pie para aplaudir. 

  • 19:14

    Se aprueba tramitarlo como proyecto de ley con procedimiento de urgencia por 

    - Votos afirmativos: 92 presenciales + 249 telemáticos

    - No: ningún voto presencial, 1 telemático. 

    - Abstenciones: 4 presenciales más 3 telemáticos. 

  • 19:29
  • 19:35
  • 19:36
    Este ha sido el momento en el que el Congreso ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital.
    El Congreso da luz verde al ingreso mínimo vital con el apoyo rotundo de todos los grupos, salvo Vox
    rtve El Congreso da luz verde al ingreso mínimo vital con el apoyo rotundo de todos los grupos, salvo Vox
  • 19:51

    Ampliación: Cierran dos escuelas de Mataró ante la sospecha de que dos trabajadores puedan estar contagiados. La guardería municipal La Llàntia y la escuela de infantil y primaria Montserrat Solà han cerrado de forma preventiva.


  • 19:56

    Repunte de casos en Paraguay: el gobierno paraguayo estudia introducir cambios en su proceso de desescalada ante el repunte de casos. Estaba previsto que el país avanzara de fase el próximo lunes, pero varios casos en la localidad de San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Paraguarí, han obligado a replantearse si se levantarán todas las restricciones. Paraguay mantiene la cifra de muertos por coronavirus en 11, mientras que el número de contagios desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso, supera ya 1.100 positivos.

  • 20:02

    Miami reabre las playas pero supera los 20.000 casos: Los casos confirmados de COVID-19 en el estado de Florida (Estados Unidos) desde el pasado 1 de marzo continúan en aumento y han alcanzado este miércoles los 67.371, más de 20.000 de ellos en el condado de Miami-Dade, que hoy ha abierto sus populares playas (en la imagen, South Beach, fotografía de Cliff Hawkins/Getty Images/Afp). Por octavo día consecutivo los casos superan el millar en el "Estado del Sol", con 1.371 más en las últimas 24 horas.

     

  • 20:02
  • 20:13

    La Reserva Federal de EE.UU. mantiene los intereses a cero ante las malas perspectivas económicas por la pandemia: la Reserva Federal (equivalente al Banco Central) de EE.UU. mantendrá los tipos de interés a cero y prevé que se mantengan en torno a esa cifra hasta 2022 ante las malas perspectivas económicas por la pandemia. La FED prevé que el PIB descienda un 6,5% y que el paro alcance el 9,3% a final de año. 


  • 20:22

    Francia: cae con fuerza el número de muertes pero repuntan los casos de contagio. El número de nuevos fallecidos con coronavirus se reduce a un tercio: 23 frente a 87 ayer y una media de 53 en los 15 días previos. El total asciende a 29.319. El número de nuevos casos es de 545, cuando en los últimos tres días se había mantenido por debajo de 500. En total son 155.136 casos detectados desde el inicio de la pandemia.

  • 20:37
  • 20:47

    Chile amplia los territorios bajo cuarentena: el Gobierno chileno ha extendido la cuarentena a otras ocho nuevas zonas a partir de este viernes ante el avance de la COVID-19, que en las últimas 24 horas ha acumulado 5.737 nuevos contagios y 192 fallecidos. Con estos datos, el total de casos desde que el pasado 3 de marzo se confirmó el primer contagio es de 148.496 casos, de los que 24.201 corresponden a casos activos, y el número de fallecidos ascendió a 2.475.

    Las nuevas comunas (unidad administrativa territorial chilena, puede englobar ciudades o partes de estas) que entran en cuarentena esta semana son la zona urbana de Pozo Almonte ; las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar; las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo, además de toda la comuna de Peñaflor en la región Metropolitana, todas ellas ubicadas en el valle central del país (imagen: Valparaiso, Martin Bernetti, Afp). 

     

  • 20:49

    Inician en EE.UU. el ensayo en humanos de un tratamiento contra la enfermedad: la farmacéutica estadounidense Eli Lilly ha anunciado este miércoles que iniciará en EE.UU. la fase uno del ensayo clínico en humanos de un tratamiento contra el coronavirus que emplea anticuerpos neutralizantes. Así lo explica en un comunicado en el que dice que este mismo tratamiento, denominado JS016, ha sido hoy administrado en China al primer paciente sano por su socio colaborador Junshi Biosciences, con quien elabora conjuntamente esta posible cura.

    Sin embargo, Eli Lilly afirma que mientras la compañía china tienen los derechos en el país asiático, es la estadounidense la que posee los derechos exclusivos en el resto del mundo, por lo que en los próximos días iniciará por su cuenta la administración del tratamiento a los pacientes en un estudio complementario de Fase 1 en Estados Unidos.

  • 21:02

    Alrededor de 400.000 pymes y autónomos se han beneficiado del aplazamiento del pago impuestos, según el Gobierno, por un valor total de 2.334 millones de euros. Así lo ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Maroto, que ha comparecido este miércoles en comisión en el Senado, en la que ha hablado, entre otras cuestiones, de las medidas introducidas por el Gobierno para la reactivación productiva tras la etapa más dura de la pandemia del coronavirus Covid-19.

  • 21:34

    Madrid y el área metropolitana de Barcelona han decidido no pedir pasar a Fase 3 el próximo lunes.

    Desescalada: Madrid y el área metropolitana de Barcelona no piden avanzar a Fase 3
    rtve Desescalada: Madrid y el área metropolitana de Barcelona no piden avanzar a Fase 3
  • 21:46

    EE.UU. se acerca a los dos millones de casos: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) ha informado hoy de que la cifra de casos de contagio asciende a 1.973.797, 17.376 más que ayer. El número de fallecimientos ha aumentado en 950, hasta los 112.133. Las cifras no coinciden necesariamente con la que facilitan los estados. Otros recuentos, como el que realiza Reuters, apuntan a que el país ya ha superado los dos millones de contagios. 

  • 22:10

    Críticas al cambio de criterio del Gobierno sobre la vuelta al cole.

    Críticas al cambio de criterio del Gobierno sobre la vuelta al cole
    rtve Críticas al cambio de criterio del Gobierno sobre la vuelta al cole
  • 22:10

    Dos centros educativos en Mataró cierran de forma preventiva por sospecha de casos de Covid-19.

    Dos centros educativos en Mataró cierran de forma preventiva por sospecha de casos de Covid-19
    rtve Dos centros educativos en Mataró cierran de forma preventiva por sospecha de casos de Covid-19
  • 22:31

    La crisis del coronavirus plantea nuevas formas de comunicación

     

    El coronavirus plantea nuevas formas de comunicación
    rtve El coronavirus plantea nuevas formas de comunicación
  • 22:35

    Buenas noches, hasta aquí les hemos contado la actualidad del día minuto a minuto.