Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad pondrá en marcha una red de laboratorios para rastrear la COVID-19

Por
Doce grupos de investigación del Centro Nacional de Microbiología trabajarán en RedCoVID.
Doce grupos de investigación del Centro Nacional de Microbiología trabajarán en RedCoVID.

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha una red de laboratorios de virología (RedCoVID) en las diferentes comunidades autónomas para realizar un análisis minucioso de las cadenas de transmisión mediante la secuenciación completa del virus SARS-CoV-2 y su análisis bio-informáticos.

Lo que se pretende, según ha dicho el ministro Salvador Illa en su comparecencia semanal de los jueves en la comisión del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del coronavirus en España, es estimar el origen temporal y geográfico, las vías de difusión y el ritmo de crecimiento poblacional del virus y conocer los patrones de infección.

Se trata de un proyecto de investigación puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Nacional de Microbiología, para tratar de dar una respuesta integral al COVID-19. Se realizará con la colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología, aprovechando la experiencia de la Red de Laboratorios de Vigilancia de la Gripe.

Doce grupos de investigación del Centro Nacional de Microbiología trabajaran en diferentes ámbitos, desde la vigilancia virológica, el conocimiento del virus y la respuesta de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV2, hasta el desarrollo de tecnología propia, apliación de un prototipo de vacuna y el estudio de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad.

Mantener el estudio de seroprevalencia después del verano

Por otra parte, Illa ha asegurado en la misma comparecencia que está en estudio la conveniencia de mantener el estudio nacional de seroprevalencia sobre la COVID-19 después del verano, "para septiembre y octubre", con el fin de "saber cómo está la situación". El ministro ha añadido que aún no se ha acordado con las comunidades autónomas, aunque le consta el grado de satisfacción de los Ejecutivos autonómicos con los resultados del estudio.

Ha agradecido su colaboración, como la de los ciudadanos que están participando en este estudio y que tendrían que aceptar volver a someterse en septiembre u octubre a las pruebas de una nueva oleada. Asimismo, ha recordado que "esta semana y la siguientes" se llevará a cabo la "tercera y última" oleada del estudio, una vez que ya se han dado a conocer los resultados de las dos anteriores.

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirmó los datos premilinares y cifró en 5,2% los españoles que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

Medicamentos, análisis de aguas residuales y GAVI

En otro orden de asuntos de índole científica, Illa ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado hasta el momento 87 ensayos clínicos para observar su potencial contra el COVID-19.

Asimismo, ha recordado que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote a través del análisis de las aguas residuales, donde se puede detectar material genético del virus que evidenciaría su presencia en la población.

Sobre el compromiso de España con la Alianza para las Vacunas (GAVI) de contribuir con 50 millones de euros con el fin de ayudar a vacunar a 300 millones de niños en los próximos cinco años, Illa ha destacado que "encontrar una vacuna contra el COVID-1I es urgente, pero hacerla accesible y asequible para todos es fundamental, no solo porque la salud es interdependiente y globalizada, sino porque es una cuestión de justicia social y dignidad".