Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Johnson & Johnson empezará a probar una vacuna de la COVID-19 en humanos en julio

Por
Johnson & Johnson empezará a probar una vacuna de la COVID-19 en humanos en julio
Johnson & Johnson empezará a probar una vacuna de la COVID-19 en humanos en julio

El grupo estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este miércoles que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus COVID-19, adelantando sus planes iniciales, que preveían hacerlo en septiembre.

En un comunicado, la empresa ha explicado que ha sido posible "acelerar el desarrollo clínico" del producto gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora y a los contactos con los reguladores.

Aceleración en las fases del ensayo

J&J inicialmente esperaba que los ensayos de seguridad comenzaran en septiembre. Sin embargo, el director científico, Paul Stoffels, ha indicado que la compañía ha estado trabajando estrechamente con sus socios del gobierno de EE. UU. para acelerar el proceso.

Stoffels señaló la semana pasada que la multinacional espera tener resultados de sus ensayos de eficacia de vacunas en el primer trimestre de 2021 y añadió que la compañía está "trabajando duro para poder tenerla a final de año".

En el primer ensayo en humanos, en el que se encuentra el estudio en este momento, la vacuna se probará con 1.045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

La empresa ha informado además de que está en contacto con los reguladores para adelantar también la siguiente fase de las pruebas, para la que de momento no hay una fecha anunciada.

Esta aceleración debería permitir que J&J participe en el programa masivo de ensayos clínicos planeado por el gobierno de EE. UU. , que apunta a tener una vacuna efectiva para fin de año. El anuncio ha provocado que sus acciones en el parqué estadounidense hayan subido casi un 2%.

Aumentan la producción para asegurar el acceso a nivel global

La multinacional con sede en New Brunswick (Nueva Jersey, EE.UU.) ha explicado que está aumentando su capacidad de producción y está en contacto con socios en todo el mundo para asegurar acceso a la vacuna a nivel global.

Además, el pasado mes de marzo J&J firmó acuerdos con el gobierno de EE.UU. para producir más de 1.000 millones de dosis de su vacuna hasta 2021, incluso antes de que tuviesen evidencia de que pudiese funcionar.

Actualmente, están en desarrollo al menos 124 vacunas para la COVID-19 y alrededor de 10 vacunas de coronavirussegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos una decena de ellas están ya en fase de ensayos clínicos. Aunque los expertos sostienen que una vacuna segura y efectiva podría llevar al menos entre 12 a 18 meses desde el inicio del desarrollo.

Las principales corporaciones farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de vacunas para el coronavirus se han comprometido a no buscar ganancias mientras dure la pandemia.