Enlaces accesibilidad

Estados Unidos abre una investigación a España y a la UE por la 'tasa Google'

  • La Oficina del Representante Comercial, que también estudia a otros ocho países, podría imponer aranceles comerciales
  • El análisis se encuentra en fase inicial y solo se ha pedido comentarios de las partes involucradas

Por
Fachada del edificio de Google en Silicon Valley
Fachada del edificio de Google en Silicon Valley

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha decidido abrir una investigación a la Unión Europeacon respecto a los impuestos sobre servicios digitales, popularmente conocidos como 'tasa Google', que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones, según ha informado el organismo este martes.

Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

El Gobierno dará luz verde este martes a dos nuevos impuestos: la conocida como Tasa Google, que gravará a las empresas tecnológicas y la Tasa Tobin, que afectará a las transacciones financieras. Es el segundo intento del Ejecutivo de Sánchez de crear estos impuestos que las Cortes deberán aprobar.

La investigación, amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales.

El análisis iniciado este martes todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que la Oficina del Representante Comercial únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso.

Hace meses, la Oficina culminó un proceso similar con respecto a la 'tasa Google' de Francia. La Administración estadounidense decidió imponer un arancel del 100 % a una serie de importaciones francesas, como el vino o el queso. Sin embargo, Washington congeló su aplicación poco antes de entrar en vigor para dar margen a las conversaciones en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está trabajando en una solución global para la fiscalidad de las empresas digitales.