Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un positivo por Covid-19 se salta el aislamiento para volar a Canarias y parte del pasaje es puesto en cuarentena

Por
Un viajero con Covid-19 se salta el aislamiento para volar de Madrid a Lanzarote

La Consejería de Sanidad de Canarias ha puesto en cuarentena a parte del pasaje de un vuelo Madrid-Lanzarote tras conocerse que uno de los viajeros había dado positivo por Covid-19 para viajar a la isla.

En el avión viajaban 140 personas, 135 de ellos pasajeros y 5 tripulantes, según ha podido saber RTVE, y las autoridades del Cabildo lanzaroteño y el Gobierno canario estudian si será necesario poner en cuarentena a todas ellas o solo a los 14 viajeros que ocupaban asientos colindantes.

Por el momento, el hombre contagiado ha sido trasladado al hospital José Molina Orosa y el Cabildo ha habilitado al menos 36 plazas de hotel para los 14 días de aislamiento.

Viajeros de un vuelo de Madrid a Lanzarote, en cuarentena por un pasajero positivo en Covid-19

En pleno vuelo, Salud Pública de Castilla y León avisó a las autoridades de que en el avión viajaba una persona que estaba a la espera del resultado de una PCR que, finalmente, había dado positivo, lo que obligó a activar inmediatamente el protocolo de actuación para estos casos. El sistema sanitario insular repetirá las pruebas al viajero dentro de siete días.

Preguntado al respecto, el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que era un contacto de un caso conocido que había fallecido unos días antes. "Esta persona tiene unas circunstancias personales que no voy a entrar a valorar, pero es muy difícil que todas las medidas de control se puedan aplicar siempre a rajatabla. Hay que tener algún margen de flexibilidad en circunstancias muy concretas", ha opinado Simón.

"Es un ejemplo claro del objetivo de detección precoz. Al no identificar a la persona en el sitio donde debería estar", se le ha localizado y se han llevado a cabo las actividades de prevención "en apenas tres o cuatro horas", ha desarrollado el director del CCAES.

Un segundo pasajero presenta síntomas compatibles con coronavirus

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que un segundo pasajero del vuelo ha sido atendido de forma hospitalaria al presentar síntomas compatibles con coronavirus.

Además, ha avanzado que Canarias tomará medidas contra el paciente que voló desde Madrid pero procedente de Ciudad Real sin esperar a saber el resultado de su test PCR sabiendo que era un caso de riesgo.

De hecho, Pérez ha dicho que "una vez en el avión" el mismo pasajero fue el que comunicó que ya tenía el resultado y que había sido positivo. "Habrá que iniciar las actuaciones legales correspondientes".

Los vuelos a las islas todavía están limitados

Los vuelos desde la Península a las islas siguen, por el momento, limitados a causas muy determinadas, como cuestiones de trabajo, retorno a la residencia habitual o causa de fuerza mayor.

Además, mientras se mantengan las fases de desescalada (Fase 2 para Lanzarote y Fase 1 en Madrid y Castilla y León) es necesaria la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado. El avión se deberá desinfectar ahora atendiendo a los protocolos establecidos. Las autoridades insulares revisarán si el hombre cumplía con estos requisitos.

La Consejería de Sanidad ha incidido en que, pese a haber una buena coordinación para la actuación ante este tipo de situaciones, es responsabilidad de la ciudadanía mantener el aislamiento si se ha estado en contacto con pacientes de coronavirus.