Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Francia anuncia un plan de ayudas al sector del automóvil de 8.000 millones de euros

Por
Macron busca convertir a Francia en líder mundial en fabricación de vehículos eléctricos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un plan de apoyo al sector del automóvil de hasta 8.000 millones de euros en ayudas del estado para incentivar su recuperación ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El plan se centrará en el vehículo eléctrico con la intención de convertir al país en líder mundial de producción del sector, lo cual pasa por la fabricación de más de un millón de coches limpios en Francia de aquí a 2025.

Esta medida de apoyo incluye 1.000 millones para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, además de subvenciones para la modernización de cadenas de producción para que se adapten a la fabricación de coches ecológicos.

Se trata de un sector, el automovilístico, que representa casi el 16% del volumen de negocios de la industria francesa, 4.000 empresas y casi 800.000 empleos directos e indirectos, y se ha visto duramente afectado por la crisis de la Covid-19, con una caída de ventas del 80%.

Especial atención a Renault

El plan francés perseguirá mantener en el país la producción de vehículos con alto valor añadido y apostar por los eléctricos y los autónomos, con el objetivo de que "el coche del futuro se diseñe y se produzca en Francia", ha afirmado Macron en su visita a una fábrica del sector. Para ello, el presidente ha asegurado contar con el acuerdo de los dos grandes productores franceses, Renault y PSA.

Renault ha centrado especialmente la atención del dirigente francés, ya que la marca presentará este viernes un plan industrial para los próximos años que puede incluir el cierre de plantas en Francia. Macron ha asegurado que Renault integrará el programa europeo de fabricación de baterías eléctricas y ha marcado, como condición para mantener el préstamo de 5.000 euros garantizado por el Estado, que la dirección de dicha marca dé garantías a los asalariados de las plantas que puedan cerrar.

El plan del Gobierno francés también incluye la financiación de puestos de recarga de vehículos eléctricos para llegar a los 200.000 en 2021, con el objetivo de fomentar ese tipo de coches.