Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez el cese inmediato de Marlaska por la crisis "sin precedentes" abierta en la Guardia Civil

  • También Vox y Cs han pedido el cese del ministro del Interior
  • Marlaska destituyó este lunes al general Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza"

Por
La oposición pide responsabilidades por "tapar" el cese De los Cobos con la equiparación salarial

El PP ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "destitución inmediata" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "arbitrario cese" del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos y por la "falta deliberada de explicaciones" al respecto.

En un comunicado, el Partido Popular asegura que ese cese ha abierto una "crisis sin precedentes" en el seno del Instituto Armado, pues este martes se ha producido también la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Benemérita, el general Laurentino Ceña.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Grande-Marlaska de "tapar" dicho cese con la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles con policías autonómicas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

A través de un mensaje en su cuenta de Twiter, Casado ha tildado de "insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho" que se tape la destitución con la equiparación salarial aprobada por el PP hace dos años y ha exigido "responsabilidades de inmediato". Según destaca Casado, esta equiparación ya fue aprobada por el Gobierno del PP hace dos años y Sánchez "se había negado a pagar".

Este lunes, Marlaska destituyó al coronel Pérez de los Cobos alegando "pérdida de confianza" y este martes, el ministro ha desvinculado el cese de un informe de la Guardia Civil sobre el 8M y la pandemia del coronavirus, tal y como apuntaron fuentes del Instituto Armado y asociaciones de guardias civiles.

Vox califica de "soborno" la subida salarial

Para Vox, la destitución de Pérez de los Cobos es una "purga" más "propia de gobiernos totalitarios", y han pedido la dimisión del ministro del Interior por la crisis abierta en la Guardia Civil y de todo el Gobierno al completo por su gestión de la crisis del coronavirus.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha considerado que el cese se debe a la "falta de escrúpulos" y a "traumas y complejos" del ministro del Interior. Y ha calificado de "soborno" que se haga efectiva la subida salarial aprobada por el PP justo el día después de la destitución de Pérez de los Cobos.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha destacado el valor del honor del DAO de la Guardia Civil nada más conocerse que había presentado su renuncia al cargo. Lo ha hecho en un tuit en el que ha recordado el artículo 1 de la "Cartilla de la Guardia Civil", documento que recoge los valores y normas de conductas que deben seguir los agentes del instituto armado.

Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska

También el dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión del ministro del Interior por el "inmenso daño" que, a su juicio, está causando a las instituciones.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Bal ha reiterado que la confianza de su formación en Marlaska "es totalmente nula" y ha instado al ministro a explicar las verdaderas razones del cese del coronel Pérez de los Cobos.

Edmundo Bal (Cs), sobre el cese de Pérez de los Cobos: "Nuestra confianza en Marlaska es totalmente nula"

Edmundo Bal ha recordado que la Policía Judicial "solamente depende de las instrucciones del juez" y que "no puede rendir cuentas ante las autoridades administrativas". Según ha explicado el dirigente, que antes de ser diputado ejercía como abogado del Estado, no respetar esto supondría "una intromisión absolutamente intolerable en la independencia de la Policía Judicial".

Asimismo, el portavoz de Cs ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter, la dimisión de DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

"Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", ha escrito Bal.