Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La "nueva normalidad" del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Por
Imagen del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
Imagen del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Desde esta semana, los pacientes de UCI del Hospital Nacional de Parapléjicos podrán recibir la visita de un familiar por un tiempo máximo de 15 minutos. El hospital ha establecido un protocolo de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad. El centro calcula que podrá reanudar la totalidad de sus actividades en junio, siempre que la evolución de la COVID-19 continúa siendo positiva.

Permitir a los pacientes confinados el uso de las instalaciones comunes ha sido la primera medida del plan de desescalada. Dentro del centro, 80 pacientes con lesión medular han permanecido confinados en sus habitaciones durante más de dos meses. Allí han recibido asistencia individualizada.

Pero el acceso a zonas comunes, como el gimnasio de fisioterapia o las sala de terapia ocupacional, se considera clave dentro de sus tratamientos. Por ello, las zonas comunes ya han reabierto con cambios: es obligatorio el uso de mascarilla y lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Las camillas tienen dos metros de separación y todos los utensilios que están en contacto con los pacientes se higienizan tras su uso.

Las medidas de la desescalada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Una desescalada de tres escalones

Tras reiniciar las actividades con los pacientes que han permanecido ingresados, el hospital sigue dando pasos hacia "su nueva normalidad". Así, comienza a recibir en consultas externas a pacientes con citas urgentes. Para ellos, se ha adaptado un circuito de paso alternativo.

El centro también ha autorizado el reingreso de pacientes dados de alta en preadaptación domiciliaria. A todos se les realiza la PCR como medida de protección. El tercer escalón les permitirá, entre otras medidas, recuperar el trabajo en red con otros hospitales y abrir la agenda de revisiones programadas.

Desde el centro insisten en que esta flexibilización se aborda con máxima prudencia y sin bajar, en ningún momento, la guardia.

Alertan de que los lesionados medulares son "especialmente vulnerables" a infecciones como la Covid-19

Nuevas líneas de estudio con pacientes con una evolución positiva

El Hospital Nacional de Parapléjicos habilitó tres de sus plantas para ingresos con Covid-19 derivados de otros centros, como el Virgen de la Salud de Toledo. También registró contagios entre sus pacientes.

Tras el descenso de casos, se ha procedido a desinfectar estas plantas que ahora se mantienen como área de reserva ante un rebrote. La evolución de los 14 contagiados con lesión medular ha sido positiva, tanto que el Centro ha abierto nuevas líneas de investigación centradas en la COVID-19.

Se centrarán en comprobar si el control previo a la coagulación que llevaban estos pacientes, por ejemplo con tratamientos con heparina, puede ayudar a combatir el coronavirus.

El Hospital de Parapléjicos estudia si el tratamiento anticoagulante pudo "proteger" a sus pacientes de la Covid-19