Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso reclama al Gobierno una reunión para saber por qué lleva a Madrid a la "ruina": "Nos tienen rehenes"

Por
Ayuso considera una "discriminación" por "motivos políticos" que Sanidad deje a Madrid en la Fase 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este sábado al Gobierno una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad para saber "cuál va a ser" el destino de la región "en las próximas semanas" y conocer así cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de llevar a Madrid a la "ruina", después de que este viernes se rechazase su petición de pasar a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

En una rueda de prensa telemática junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ayuso ha lamentado que hay "constantes cambios de criterios", por lo que ha rogado esa reunión para saber a qué atenerse.

"Como hay constantes cambios de criterios es complicado saber a qué atenernos y cuál es la siguiente fase; luego, creo que sería bueno que el Gobierno nos diera esa información y que nos sentara nuevamente. Les he pedido una reunión bilateral y se lo vuelvo a rogar, creo que Madrid necesita saber cuál va a ser su destino en las próximas semanas", ha apuntado.

Al mismo tiempo que Ayuso reclamaba al Gobierno el informe oficial con los motivos técnicos por los que Madrid no pueda pasar a la Fase 1, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio enviaba a la Consejería de Sanidad el documento por correo electrónico en el que reconoce los esfuerzos sanitarias de la Comunidad, pero señala que para progresar en la desescalada necesita reforzar la Atención Primaria, el control en residencias y aumentar los test PCR.

A su juicio, el no pasar de fase en la desescalada va a llevar a Madrid a "la ruina", que va a ser la "peor secuela" de la pandemia, y ha reiterado que la región no puede permanecer "eternamente cerrada". "Nos va a llevar a un precipicio, a un borde que solo va a causar problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados", ha criticado. Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado.

Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a la "ruina" y al "precipicio"

Denuncia trato "discriminatorio"

Además, ha pedido saber también los nombres de quiénes "deciden que tantas personas se vayan a la ruina", ya que a su juicio, la región entra en "una fase complicada, porque el problema económico empeorará el futuro del conjunto del país".

Asimismo la presidenta madrileña ha denunciado un "tratamiento discriminatorio entre territorios" y ha apuntado a "motivaciones políticas" las razones por las que la Comunidad de Madrid no pase a la siguiente fase de la desescalada, pues ha insistido en que no hay razones técnicas para seguir en la Fase 0.

En este sentido, ha argumentado que "esto es así" porque "ideológicamente el Gobierno de la nación choca frontalmente con el modo de vida que nos hemos dado los ciudadanos en la Comunidad de Madrid".

"Creo que por todo esto ahora mismo el Gobierno de la Moncloa decide en la dirección contraria siempre a lo que nosotros pedimos. Y probablemente si hubiéramos pedido lo contrario, hubieran decidido que sí podíamos pasar", ha añadido.

También ha lamentado que la "cogobernanza" está sirviendo, a su parecer, para decir que "la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal".

Insiste en que Madrid cumple con los requisitos

Según el consejero de Sanidad, Madrid cumple con los requisitos que fija el Gobierno en la desescalada. "Madrid está preparada para pasar a la Fase 1. Los criterios técnicos que nos pide el ministerio se cumplen, tanto en indicadores de salud, como en la capacidad asistencial que tiene la comunidad, como en esa capacidad de sensibilización y en la detención y seguimiento de los casos positivos y sus contactos", asegura Ruiz Escudero.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha detallado que la Comunidad de Madrid realiza unas 11.000 pruebas de PCR ​diarias, pero que habría posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario.

Así, en los últimos cinco días ha explicado que se han realizado ​18.751 pruebas, 3.750 al día, entre pacientes pertenecientes de ​hospitales públicos y privados, atención primaria y profesionales, ​con una incidencia ​del 5,44%. ​En el caso de Atención Primaria, ha especificado que se realizan 1.313 pruebas diarias, con ​una media de 59 positivos.

Sin embargo, en el informe que el Ministerio de Sanidad ha enviado a la Comunidad de Madrid y al que ha tenido acceso RTVE.es, se detalla que a Madrid le falta ampliar la capacidad de realizar tests PCR, reforzar la Atención Primaria y las residencias.

La relación entre el PP y Cs en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, preguntada por la relación con su socio de Gobierno, Ayuso ha asegurado que sigue siendo "buena" y de "confianza", pero que investigará los contratos erróneos, porque ha tachado de "gravísimo" el incidente.

"Lo que pasa es que en la Comunidad de Madrid ha sucedido un hecho gravísimo y yo, desde luego, no me puedo quedar de brazos cruzados. Tengo que saber hasta el final qué ha sucedido, por qué se ha subido un contrato falso, por qué después de que los periodistas se han hecho con él, se ha quitado", ha explicado.

Ayuso defiende el contrato con Room Mate y niega discrepancias con Ciudadanos

A su juicio, esto se ha hecho "para perjudicar a un empresario que ha ofrecido voluntariamente plazas de hoteles para sanitarios", así como para dañar su imagen, porque así puede parecer que tiene "algún tipo de interés con ese empresario porque yo resido ahora allí, pero no es así".

Sobre el apartamento, Ayuso ha cree que lo que lo que hay es "un intento de tapar una gestión desastrosa" del Gobierno con un tema que no interesa más que a un medio de comunicación en concreto. Además, ha explicado que la decisión de irse allí, la tomó cuando se decreta el estado de alarma y que como su equipo "no se puede mover con libertad y normalidad con la ciudad de Madrid", decidió instalar allí "un lugar de trabajo", pero ha reiterado que ella se lo paga "de su bolsillo".