Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades de la Fase 0 piden el pase: Madrid de manera íntegra y Cataluña deja fuera a Barcelona

Por
Cataluña pide el paso a la Fase 1 para todo su territorio, a excepción de Barcelona

Las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que no pasaron a la Fase 1 la pasada semana lo han vuelto a intentar este miércoles. De esta manera, han realizado la correspondiente solicitud al Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid de manera íntegra; Cataluña con la excepción de Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur; las provincias de Granada y Málaga en Andalucía; y las 42 zonas básicas de salud de Castilla y León que continuaban en la Fase 0 de la desescalada.

Según ha podido saber RTVE, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido esta tarde reuniones bilaterales por vía telemática con las CC.AA. de Castilla y León y Andalucía para avanzar en la transición hacia una nueva normalidad.

Las mismas fuentes apuntan a que este jueves continuarán dichos encuentros con las regiones que han solicitado el progreso de fase.

También han solicitado pasar a la siguiente fase la Comunidad Valenciana, en concreto los 14 departamentos que aún están en la 0; y Castilla-La Mancha, que propone el cambio de fase en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Madrid insiste en pasar de forma íntegra

La Comunidad de Madrid ha entregado este miércoles al Ministerio de Sanidad la documentación para pasar a la Fase 1, solicitud que fue rechazada el viernes pasado por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

Por ello, la Consejería de Sanidad destaca en el documento presentado este miércoles la creación de equipos de "rastreadores" liderados por epidemiólogos de Salud Pública con el objetivo de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

También, la contratación de 122 profesionales más de los 650 ya anunciados en Atención Primaria para "disponer de recursos humanos suficientes para la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el diagnóstico y aislamiento de los casos".

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha señalado que una de las "peculiaridades" que plantea trasladar este miércoles la Consejería de Sanidad al Gobierno, junto con la solicitud de avanzar a la Fase 1, será sustituir la restricción del aforo en establecimientos por "compromisos de respeto de la distancia social en establecimientos".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, el también portavoz del Ejecutivo madrileño ha precisado que asimismo se va a plantear el uso obligatorio de mascarilla.

Cataluña de forma íntegra salvo Barcelona

En el caso de Cataluña, el Govern pedirá que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona quedará una semana más en la Fase 0.

Si Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en la Fase 1, y que quedarán en la anterior la Ciudad Condal más las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur. Hasta la fecha, la mayor parte de Cataluña se había mantenido en la Fase 0 y únicamente Tarragona, Terres de L'Ebre y el Alt Pirineu i Aran habían pasado a la Fase 1 el 11 de mayo.

Durante una comparecencia este miércoles, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que las tres regiones que seguirán en fase 0 -Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur- concentran el 66 % de la población y que esta densidad no solo genera un volumen elevado de movilidad sino que, en caso de producirse un rebrote, este puede ser más complicado de controlar.

En concreto, la región sanitaria Metropolitana Norte presenta un riesgo bajo de rebrote de la pandemia, pero tiene una población en su conjunto de 1,9 millones de personas, la más elevada de Cataluña.

En este sentido, Vergés ha considerado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entendido que el desconfinamiento de la ciudad se ha de hacer de forma "segura y sin prisas". "No estamos en un 'ya se ha acabado la epidemia', sino que estamos en plena epidemia", ha remarcado, para concienciar de que "esto no se ha acabado y el camino no será fácil ni corto", ha dicho.