Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Comercio matiza a Sanidad y permite las rebajas en las tiendas evitando las aglomeraciones

Por
Confusión sobre si puede o no haber rebajas en las tiendas físicas tras la orden publicada por Sanidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado que se prohíben las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. Esto último fue lo que se interpretó en un primer momento tras la orden de este sábado del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones de reapertura en la Fase 1 de la desescalada.

A petición de la patronal del comercio textil Acotex, el departamento que dirige Reyes Maroto ha matizado así la orden dada este sábado por Sanidad que prohibía "acciones comerciales" en las tiendas que pudieran provocar aglomeraciones.

En la comunicación remitida a Acotex, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ministerio insta a "interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos".

No obstante, según la opinión de Comercio, "no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales".

Rebajas sí, cumpliendo las normas de Sanidad

Según Comercio, sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones.

En el interior de los establecimientos y locales comerciales en todo caso es preciso cumplir con las medidas establecidas en la Orden de Sanidad, cuyo artículo 10 regula la reapertura de los establecimientos comerciales imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre clientes entre sí.

Como conclusión, Comercio afirma que los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

No obstante, añade que se trata de una primera interpretación a la disposición adicional segunda de la Orden y que se ha remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto, algo ya avanzado este martes por la patronal Acotex.