Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump critica las advertencias de Fauci e insiste en reabrir los colegios

Por
El presidente Donald Trump (i) y el epidemiólogo Anthony Fauci (d)
El presidente Donald Trump (i) y el epidemiólogo Anthony Fauci (d)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, y ha afirmado que cree "absolutamente" que los colegios estadounidenses deberían reabrir.

Trump ha descrito como inaceptable las advertencias que ha dado este martes el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades sobre la los peligros de reabrir la economía demasiado rápido. "Para mí no es una respuesta aceptable", ha dicho el presidente estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca, señalando que estaba sorprendido por la respuesta que Fauci dio a los legisladores ante el Senado.

"Creo absolutamente que deberían reabrir los colegios", ha indicado el mandatario. "No considero que el país pueda regresar si las escuelas están cerradas (...) y diría firmemente que deberían abrirse", ha insistido, al tiempo que ha recordado que esta decisión deben tomarla los estados, de forma individual, pero que "no estarán abiertos si las escuelas no lo están".

Fauci ha advertido de que un levantamiento prematuro de las medidas podría conducir a nuevos brotes del coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 83.000 personas en EE. UU. y ha debilitado su economía. El médico se ha convertido en blanco de las críticas de la extrema derecha estadounidense y de los teóricos de la conspiración desde que hizo declaraciones sobre la pandemia que contradecían a Trump.

La Justicia de Wisconsin tumba la orden de confinamiento

El Tribunal Supremo de Wisconsin ha dejado este miércoles sin valor la orden de confinamiento que regía en el estado hasta finales de mayo para combatir la expansión del COVID-19. Los magistrados conservadores han impuesto su mayoría en la corte para tumbar la orden del gobernador demócrata Tony Evers al argumentar que este "no puede ampararse indefinidamente en los poderes de emergencia".

Evers decretó tras el estallido de la pandemia un confinamiento hasta el 24 de abril, orden que después extendió hasta el 26 de mayo, pero que el Legislativo, controlado por los republicanos, llevó a los tribunales. Argumentaron en su demanda que una orden con ese impacto debería ser acordada entre el Ejecutivo y el Legislativo, tesis que ha avalado este miércoles la Justicia.

También en abril, los magistrados desacreditaron al gobernador y mantuvieron las elecciones locales y primarias. Mientras muchos otros estados retrasaron a junio esos comicios, las imágenes de largas filas de personas en Wisconsin rompiendo la orden de confinamiento para ir a votar dieron la vuelta al mundo.

La pugna política en Wisconsin se remonta a enero de 2019, un año antes de la pandemia, cuando los demócratas se hicieron con el cargo de gobernador rompiendo con el control republicano de las tres ramas del poder en el estado. Desde entonces, los republicanos han tratado de despojar a Evers de sus competencias.

En Estados Unidos han sido los estados y las entidades locales quienes han impuesto las medidas como el cierre de negocios o los confinamientos frente al coronavirus. El Gobierno de Donald Trump, pese a presionar a los estados para la reapertura económica y social, ha dejado en manos de los gobernadores la decisión final.