Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno advierte que "los ciudadanos deben cumplir la ley" y Vox apoya las protestas en la calle

Por
Protesta contra el Gobierno central en el barrio madrileño de Salamanca
Protesta contra el Gobierno central en el barrio madrileño de Salamanca. TVE

La polémica por las imágenes de las protestas contra el Gobierno central en el madrileño barrio de Salamanca, durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, ha saltado al ámbito nacional. El Ejecutivo ha advertido que "los ciudadanos tienen que cumplir la ley, mantener la prudencia y aplicar las normas de distanciamiento e higiene" y ha asegurado que "los derechos fundamentales", están garantizados por la Constitución, al mismo tiempo que la delegación del Gobierno en Madrid prepara un dispositivo policial para evitar aglomeraciones.

El estado de alarma es "un mecanismo plenamente constitucional y sólo se aplica con el respaldo de la mayoria absoluta del Congreso", señalan fuentes de Moncloa, que señalan que el estado de derecho "vela" por las libertades y que, "como ha quedado demostrado", pueden ejercerse "pese a las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia".

A las imágenes de las manifestaciones en el barrio de Salamanca también se ha referido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha contrapuesto el "drama" de las largas colas de personas en situación de vulnerabilidad esperando a recoger alimentos en el madrileño barrio de Aluche, donde "se respetaba la distancia" de seguridad, con las protestas en otros barrios "donde se vive mejor" en las que "no se respetaba la distancia".

Para Pablo Iglesias, "no se pueden tolerar" en una democracia imágenes "vergonzosas" como las que se han visto en el barrio de Aluche y, por ello, según ha añadido "había que correr" para poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que prevén aprobar en esta segunda quincena de mayo.

Entre tanto, la Delegación del Gobierno está preparando un dispositivo policial para evitar las aglomeraciones en las calles que pongan en riesgo la salud, porque, según ha señalado el delegado y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, en declaraciones recogidas por Efe, el estado de alarma "no impide" las manifestaciones pero si se marcan normas como la distancia social.

Vox anima a manifestarse en la calle respetando la distancia

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado a protestar en la calle a todos los ciudadanos que estén descontentos con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, respetando la distancia social y las normas sanitarias, a la vez que ha acusado al Ejecutivo de enviar a la Policía Nacional a intentar "amedrentar" a esos manifestantes.

Vox se ha desvinculado de las protestas callejeras que están surgiendo en algunas ciudades españolas, sobre todo en Madrid, pero ha trasladado su apoyo a todos los ciudadanos que quieran expresar su rechazo. Precisamente, Espinosa de los Monteros ya denunció el pasado martes que había órdenes de Interior para frenar protestas y mantuvo las manifestaciones en coche convocadas para el próximo 23 de mayo.

Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves en la Asamblea de Madrid que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle". Además, en el pleno, en el que ha tenido que dar explicaciones sobre el contrato a la cadena hotelera Room MateDíaz Ayuso ha advertido: "Esperen a que la gente salga a la calle, porque lo de Núñez de Balboa será una broma".

La policía actuará para evitar las aglomeraciones de gente que se producen cada tarde en el barrio de Salamanca de Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice que se trata de evitar un problema de salud, aunque desde el PP y Vox le acusan de coartar la libertad de expresión.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que las concentraciones de protesta en el barrio de Salamanca son tan irresponsables como cualquier otro incumplimiento del estado de alarma, ya sean fiestas, botellones, no cumplir la distancia social o saltarse los horarios. “A pesar del desgaste, las ganas de protestar contra el Gobierno, todo se puede hacer sin vulnerar el estado de alarma, y esto incluye caceroladas”, ha señalado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado su crítica a estas protestas "alegales, por no decir ilegales" en "barrios pijos de Madrid, por parte de 100 o 150 pijos porque no pueden ir al club de golf" y ha asegurado que ha "echado de menos a la Polícia" ante esta situación.

El distrito de Salamanca, situado en el centro de Madrid, tenía en 2017 una renta media por persona de 24.683 euros, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE. Es el segundo distrito más rico de Madrid, con casi 9.000 euros más de renta por persona que la media de la capital, según recoge la agencia Efe.

Noticias

anterior siguiente