Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recortarán su producción de petróleo a partir de junio

  • Se trata de bajadas voluntarias que se suman a la pactada el 12 de abril por los países de la OPEP+

Por
Vista parcial de la planta de procesamiento de petróleo saudí Aramco
Vista parcial de la planta de procesamiento de petróleo saudí Aramco

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait harán recortes en su producción de petróleo a partir de junio.  En los tres casos se trata de bajadas voluntarias que se suman a la pactada el 12 de abril por los países de la OPEP+ (alianza formada por la OPEP y diez Estados no miembros).

El primer país en anunciarlo ha sido Arabia Saudí, que ha ordenado este lunes a la petrolera estatal Aramco hacer una reducción adicional de un millón de barriles en su producción a partir de del mes que viene.

Esta reducción se sumarán al recorte acordado con la OPEP+ de 9,7 millones de barriles al día (mbd) durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd -el 20 % de la demanda mundial- con el fin de estabilizar los precios con motivo de la crisis económica sobrevenida por la pandemia de coronavirus.

24 horas fin de semana - La OPEP acuerda una reducción histórica de la oferta - Escuchar ahora

"La producción del reino para junio, después de los recortes dictados y voluntarios, será de 7.492 mbd", ha apuntado un oficial del Ministerio de Energía saudí a la agencia oficial SPA. Según la fuente, que no fue identificada por la agencia, con el nuevo recorte la reducción total de Arabia Saudí será de alrededor de 4,8 mbd en relación a los niveles de producción de abril.

"El reino aspira, con este recorte adicional, a alentar a los participantes de la OPEP+, así como a otros países productores,  a cumplir con los recortes a los que se han comprometido y a proporcionar recortes voluntarios adicionales", ha añadido la fuente de Energía en la nota.

Kuwait y EAU se suman a Arabia Saudí

Poco después, el ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadil, ha anunciado en declaraciones a la agencia oficial de noticias KUNA que el país árabe recortará "de forma voluntaria" 80.000 barriles diarios a partir de junio, y ha aplaudido la "coordinación conjunta" con las autoridades saudíes.

Al Fadil ha destacado que Kuwait apoya los esfuerzos de Arabia Saudí para la recuperación de la "estabilidad y equilibrio" de los mercados del petróleo.

Finalmente, también se ha sumado el Gobierno de EAU, que recortará su producción petrolera en 100.000 barriles diarios adicionales, lo que junto con la reducción acordada en el marco de la OPEP+ supondrá la retirada del 44 % de su capacidad productiva.

"En apoyo a los esfuerzos encabezados por el reino de Arabia Saudí para restaurar más la estabilidad de los mercados energéticos, EAU hará voluntariamente un recorte adicional de 100.000 barriles diarios desde junio", ha indicado este lunes en su cuenta de Twitter el ministro emiratí de Petróleo, Suhail Al Mazroui.

EAU ya ha reducido sus suministros al mercado en línea con el acuerdo de la OPEP+, pese a que la nación logró en abril un nuevo récord de 4 millones de barriles diarios (mbd) producidos de forma "sostenible", de acuerdo con el responsable de Petróleo.