Enlaces accesibilidad
Coronavirus

México recortará su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP

Por
Un trabajador en instalaciones de la empresa de petróleos mexicanos PEMEX, en Tabasco
Un trabajador en instalaciones de la empresa de petróleos mexicanos PEMEX, en Tabasco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su país se suma al pacto de la OPEP+ para recortar la producción de petróleo por el desplome en la demanda debido a la crisis del pacto de la OPEP+ para recortar la producción de petróleocoronavirus, en lugar de los 400.000 planteados por la OPEP, y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar", ha señalado el mandatario mexicano en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado el pacto alcanzado con López Obrador, y ha asegurado que su país se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción petrolera. "Están de acuerdo (los mexicanos) en hacer algo para compensarnos en el futuro", según ha asegurado Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del COVID-19 de la Casa Blanca.

La OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico la pasada madrugada para reducir su oferta petrolera en un 23% ante la crisis causada por la pandemia del COVID-19. No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.

Por su parte, el Gobierno ruso ha dado por cerrado el acuedo de la OPEP, y ha dado la bienvenida a decisión de México. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo ha valorado "muy positivamente", según su portavoz, Dmitri Peskov, aunque ha matizado que las negociaciones con la delegación mexicana "continúan" y expresó su confianza en que México acepte los parámetros acordados durante la pasada madrugada.

México se opuso porque "costó mucho" aumentar la producción

El presidente mexicano ha quitado importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión. "México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días", ha afirmado el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la reunión de la OPEP+, ha indicado que México se mantuvo "hasta el final" en su plan de no reducir su producción de petróleo a gran escala porque les ha costado "mucho esfuerzo aumentar la producción", después de que "durante 14 años consecutivos" dejaran caer la producción de petróleo en el país, una política que según asegura, fue "un rotundo fracaso".

Por ello, según sus palabras, no se pudo disminuir la producción hasta el 23% - del orden en México de 400.000 barriles diarios - y se negoció para que solo quedara en 100.000 barriles diarios para el país.

De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles.

Un acuerdo para limitar la oferta petrolera durante dos años

Anoche, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23% ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, y Rusia, que encabeza a los aliados, se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8,5 millones de barriles diarios (mbd) el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.

El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.

Para los restantes veinte países de la alianza OPEP+, el bombeo que entraría en vigor el 1 de mayo es un 23% del nivel que tenían en octubre de 2018.

En el encuentro por teleconferencia de este viernes entre los ministros de Energía del G20, el secretario estadounidense de Energía, Dan Brouillette, ha asegurado que es responsabilidad de "todos los países" adoptar todas las medidas posibles a su alcance para contribuir a reducir el exceso de oferta de petróleo y estabilizar los mercados con el fin de preparar el terreno para la recuperación económica, una vez haya sido controlada la pandemia.