Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus en Italia caen a la cifra más baja en casi dos meses aunque repuntan las muertes

Por
Compras en un mercado al aire libre este martes en Roma
Compras en un mercado al aire libre este martes en Roma.

Un día después de iniciar el desconfinamiento gradual, Italia ha registrado la cifra más baja de nuevos contagios diarios de coronavirus desde el 6 de marzo, tras notificar 1.075 nuevos positivos en 24 horas, frente a los 640 del 6 de marzo.

Los fallecimientos con la COVID-19 en el último día han experimentado un ligero repunte respecto al domingo y el lunes, al sumar 236 muertes, que hacen un total de 29.315 decesos. Hasta ahora, el país ha detectado 213.013 casos positivos de coronavirus, 85.231 recuperados y 98.467 casos activos, un dato que sigue descendiendo día a día.

De ellos, la mayoría de pacientes permanecen aislados en sus domicilios (80.770), mientras que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están tratando a 52 pacientes menos que el lunes (un total de 1.427) y 16.270 personas permanecen hospitalizadas. Protección Civil ha informado de que ya se han realizado 2.246.666 test de diagnóstico a 1.512.121 personas, más de 55.200 en el último día.

El país sigue bajando lentamente la curva de contagios: la tasa de contagio se mantiene por debajo de 1, pues cada persona positiva contagia a menos de otra. A pesar de ello, las autoridades analizan con precaución los efectos que pueda tener la entrada en vigor de la "fase 2", con la vuelta al trabajo de más de 4,5 millones de ciudadanos y la reanudación de algunas actividades hasta ahora paralizadas. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha advertido de la necesidad de "controlar los efectos de este reinicio para proceder lo antes posible con la reapertura de las actividades restantes, siempre en condiciones de máxima seguridad".

Caída de contagios en las regiones más afectadas

Desde el inicio de la pandemia en Italia el 21 de febrero, Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto son, por este orden, las regiones más afectadas por el coronavirus. Todas han notificado una caída pronunciada en el número de casos positivos diarios.

En Lombardía, con 500 nuevos positivos, se ha alcanzado el incremento más bajo desde el 10 de marzo con una tasa de contagio de 0,75, por debajo del la media del 0,8 nacional, aunque se ha informado de 95 muertes frente a las 63 de lunes y las 42 del domingo. El número de pacientes que ha superado la enfermedad supera los 27.000, tras registrar 620 altas. Una situación similar se ha dado en Piamonte, que ha notificado 152 nuevos positivos, el dato más bajo desde el 14 de marzo. La región acumula 3.216 fallecimientos y 9.235 recuperados.

Emilia-Romaña ha sumado 100 positivos en las últimas 24 horas, el menor incremento desde el 30 de marzo. No obstante, las muertes han repuntado en un día, con 39 nuevas frente a las 24 del lunes. Y Véneto parece tener cada vez más controlada la pandemia: ha detectado 29 contagios (únicamente el 2 de marzo se bajó de esta cifra con diez casos nuevos), 17 nuevos decesos frente a los 12 del lunes y 130 recuperados.

El Valle de Aosta y Calabria no han registrado ningún contagio nuevo en 24 horas, y la región de Calabria solo ha informado de un caso. A la espera de la evolución a nivel regional en los próximos días, el Ejecutivo trabaja ya en las peticiones de los gobiernos locales, que quieren anticipar la apertura de sus respectivas actividades, aunque siempre con la protección general como "prioridad".

La vida vuelve a las calles

Poco a poco, la vida y la actividad se están abriendo paso en las calles desiertas en los últimos dos meses. La imagen más común ahora son las mascarillas que portan deportistas, ciudadanos que visitan a familiares o clientes de cafés, bares o heladerías, que pueden servir productos para llevar. El tráfico en Roma ha aumentado desde el lunes, pero de momento no se han visto aglomeraciones de personas en el centro de la ciudad.

La respuesta de los ciudadanos confirma que está a la altura de las dificultades del momento

Satisfecho por la conducta de los ciudadanos, Conte ha vuelto a recordar que el "camino aún es largo". "Más allá de episodios individuales y situaciones aisladas, hemos encontrado un comportamiento muy responsable por parte de los italianos. La respuesta de los ciudadanos confirma que está a la altura de las dificultades del momento", ha asegurado en una entrevista al medio Affaritaliani.it.

Además, el primer ministro ha celebrado que los viajes en transporte se están realizando "sin inconvenientes excesivos", un "primer paso alentador". El dirigente ha aprovechado para defenderse de las críticas políticas de uno de sus socios de gobierno, Matteo Renzi, y la oposición de la Liga de Matteo Salvini, forza Italia o Hermanos de Italia que tildan el plan de desconfinamiento de extremadamente prudente y dañino para la economía. "Solo tengo un plan: hacer que el país sea seguro, garantizar la salud de los ciudadanos, apoyar a los que están en dificultades y, no menos importante, relanzar la economía y el tejido productivo. Estas son mis preocupaciones", ha dicho en la entrevista.

El Gobierno prepara ya la próxima etapa del desconfinamiento, prevista para el 18 de mayo. Entonces podrán abrir el comercio minorista, museos y bibliotecas; mientras que bares, restaurantes, peluquerías y centros de estética tendrán que esperar hsata el 1 de junio.