Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno alcanza un acuerdo con Cs y se asegura una nueva prórroga del estado de alarma

Por
El Gobierno alcanza un acuerdo con Cs y se asegura una nueva prórroga del estado de alarma

Ciudadanos votará 'sí' a la prórroga del estado de alarma tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno en el marco de las negociaciones contra reloj con este y otros partidos clave, como el PNV, que se mueve entre el 'sí' y la abstención, y que permitirán que el decreto salga adelante en el Congreso, incluso si el PP decide votar en contra. A pocas horas de la votación, Sánchez ha defendido en el Senado que el estado de alarma es el "único instrumento" que permite al Gobierno "luchar" contra el coronavirus.

El acuerdo entre el Ejecutivo y Ciudadanos garantiza al Gobierno 171 votos a favor de la prórroga del estado de alarma, ya que además de los 155 'síes' del PSOE y de Unidas Podemos, cuenta ya con el respaldo de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís. Frente a estos apoyos, están los 75 votos en contra de Vox, y de los partidos independentistas catalanes (ERC, Junts per Catalunya y la CUP).

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, no ha desvelado si su grupo se abstendrá o votará en contra, pero ha mantenido su rechazo a una nueva prórroga del estado de alarma, tras la conversación, de una hora, mantenida este lunes con el presidente del Gobierno.

El Gobierno ha ido perdiendo apoyo parlamentario en la aprobación de las tres prórrogas anteriores del estado de alarma, dsde que comenzó el pasado 14 de marzo, y por eso, el Ejecutivo ha mantenido conversaciones con el resto de los grupos parlamentarios en las últimas horas que ha liderado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Jordi Salvador (ERC): "En otras ocasiones ya avisamos que no nos gustaba este estado de alarma"

El acuerdo con Cs: acordar un plan para "la salida del estado de alarma"

De momento, mediante el acuerdo alcanzado con el Gobierno, Ciudadanos (Cs) se compromete a respaldar con sus diez diputados la prórroga del estado de alarma y logra que el Ejecutivo acceda a varias propuestas planteadas por su líder, Inés Arrimadas, en los últimos días.

En concreto, el acuerdo contempla "estudiar la adaptación los ERTEs y las ayudas más allá del estado de alarma", contactar semanalmente con Cs para acordar "un plan de desconfinamiento real, consensuado y sensato" y trabajar en la planificación de una salida del estado de alarma que permita "mantener la protección en los ámbitos sanitario, económico y social a los españoles".

José María Espejo-Saavedra (Cs): "No se puede prorrogar el estado de alarma sine die"

Arrimadas, que este lunes mantuvo una conversación con Pedro Sánchez, había avisado, en una entrevista en TVE, de que su apoyo sería con condiciones y de hecho, su grupo parlamentario había presentado, antes de llegar al acuerdo con el Gobierno, un documento con siete propuestas de modificación a la prórroga, entre las que incluyen el control periódico de las competencias de los ministros, test masivos a la ciudadanía y garantizar el abastecimiento de material para centros sanitarios.

Mientras, el PNV no ha desvelado aún el sentido de su voto, pero se mantiene entre el 'sí' y la abstención, y ha presentado varias propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma que podrían ser relevantes de cara a que finalmente la apoye. Entre otras modificaciones, solicita que la gestión de la desescalada se abra "a la cogobernanza" con las comunidades autónomas y que la prórroga no suponga "obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones aplazadas.

Sánchez, en el Senado: "No hay alternativa"

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera a la que asiste desde la declaración del estado de alarma por la pandemia, Sánchez ha instado al PP a "trabajar" por este acuerdo, porque supone una voluntad de ser "precavidos y prudentes" en la fase de desescalada iniciada esta semana.

"No hay otra alternativa y, por tanto, lo que tenemos que hacer es ser conscientes de que tenemos que darles certidumbres a los ciudadanos y no podemos jugar a experimentos", ha subrayado el presidente para luego insistir en que solo el estado de alarma permitirá restringir la movilidad de los ciudadanos, una medida "imprescindible" para el Ministerio de Sanidad en este punto.

Sánchez: "El único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el coronavirus es la prórroga del estado de alarma"

A lo largo de la sesión, han sido varios los choques dialécticos entre Sánchez y los dirigentes del PP y Ciudadanos, a cuenta de la prórroga. Algunas de las críticas más contundentes las ha lanzado el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, quien ha vuelto a remarcar que existen herramientas alternativas al estado de alarma y ha acusado a Sánchez de querer mantener ese mecanismo "sine die" para "protegerse" a él mismo, y no a la ciudadanía.

El jefe del Ejecutivo ha negado que exista una alternativa eficaz y ha preguntado a Maroto cómo se evitará por ejemplo, que desde Madrid se acuda a otras regiones. "No se puede", ha recalcado Sánchez.

Sánchez pide "cooperación" al PP que le acusa de "dar plantón" a las comunidades autónomas

Los presidentes autonómicos del PP abren la puerta al apoyo

En las últimas horas, antes de que el Gobierno llegara a un acuerdo con Cs para la nueva prórroga del estado de alarma, algunos presidentes autonómicos del PP han apostado por aceptar una última prórroga del estado de alarma, hasta casi finales de mayo, frente a la posición de rechazo de la dirección nacional del partido.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se han manifestado en las últimas horas en este sentido, y también la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, sitúa en su plan de desescalada el fin del estado de alarma para finales de este mes.

Mientras la postura pública de Génova es la de que se mueve entre el 'no' y la abstención a la prórroga del estado de alarma, las opiniones de estos barones regionales abren la puerta a que el PP actúe finalmente como en los debates de los decretos anteriores y vote 'sí'.

Fuentes del PP reconocen, según ha podido saber TVE, que están recibiendo mensajes en todas direcciones de dirigentes populares, más por el 'no' y la abstención que por el 'sí' a la prórroga del estado de alarma, aunque también hay quiénes lo piden, pero señalan que esto último "es difícil, está muy lejos".