Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ayuso apuesta por la reapertura de la actividad: "No podemos estar eternamente en casa"

Por
Entrevista a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este lunes porque la reapertura de la actividad económica se produzca "lo antes posible" ya que las personas no pueden estar "eternamente metidas en casa" por el coronavirus, ha asegurado en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE.

La dirigente madrileña también ha pedido que desde el Gobierno central expliquen "con qué informes médicos" se tomarán las siguientes decisiones, en referencia a la nueva prórroga del estado de alarma propuesta por el presidente Sánchez y que tanto el PP como ERC se han negado a apoyar.

Ayuso también ha pedido al Gobierno que se ponga una fecha en el calendario para que "todo el mundo sepa a qué atenerse", en alusión a la desescalada que ha arrancado este lunes su "fase 0" con la apertura de pequeños comercios como peluquerías y librerías.

"Yo creo que esta apertura tiene que ser si no ya, lo antes posible, porque estamos teniendo un problema económico que se va a traducir en un tema social", ha remarcado.

Asimismo, ha censurado que Sánchez avise de que no prorrogar el estado de alarma provocará "caos" y "desorden", porque a su juicio "eso es amenazar a la oposición para amedrentarla", y para ella "el caos" ocurrió en febrero, cuando "había virus por todas partes y "todo el mundo estaba contagiándose" y España no tomó "las medidas oportunas en el momento cuando tocaba".

"Más libertad y menos restricción"

La presidenta madrileña ha defendido "que haya más libertad" y acelerar la "apertura" económica, y por ejemplo ha dicho que "no tiene sentido" que el pequeño comercio ya pueda abrir pero no las grandes superficies, que ayudarían a que hubiera "menos aglomeraciones".

También ha apostado por una salida en la que se tomen nuevas medidas de protección individual y de cuidado de personas mayores porque considera muy importante "que pronto todos los sectores se pongan en funcionamiento".

De hecho, ha propuesto extender al resto del país la libertad de horarios comerciales, que facilitaría contar con más libertad de movimiento en los establecimientos, así como fomentar el teletrabajo y la flexibilidad laboral, entre otras cosas, para evitar la acumulación de personas en hora punta hora.

Ayuso ha recordado que este "parón" ha sido "de manera súbita" por lo que ahora mismo hay muchas familias "que están en situaciones muy delicadas". "Estamos en ese punto complicado de conjugar la salud con la economía", ha incidido.

"Ifema no ha tenido contagios entre los profesionales"

Díaz Ayuso también ha señalado que el Hospital habilitado en Ifema "no ha tenido contagios entre profesionales", o al menos que hayan remitido síntomas "compatibles con el Covid-19, aunque falta la parte final".

Preguntada por la aglomeración de personas en la celebración del cierre del hospital el pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a disculparse porque se equivocó al invitar "a demasiada gente", pero ha añadido que fue "una fiesta por la vida" tras largas semanas de tensión velando por la vida de los pacientes.