Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más de un 25% de los establecimientos hosteleros de Cantabria, abocados al cierre

Por
El Gobierno de Cantabria lanzará un 'Plan de despegue' de más de ocho millones de euros para el turismo de la región

“Si el Gobierno no se hace cargo de los ERTE, en las condiciones establecidas de un tercio del aforo en bares, restaurantes y cafeterías, será inviable abrir los negocios. No sé a que proporción de cierres de establecimientos podemos estar abocados, desde luego, más del 25%”, asegura el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, respecto al plan de desescalada.

Cuevas expone que un local con 10 empleados, al funcionar a un tercio de su capacidad, precisaría tres, pero tendría que seguir pagando la Seguridad Social de los otros siete, lo que le situaría en los mismos parámetros de gasto por este concepto que en funcionamiento normal, solo que en este caso estaría facturando el 30%. Pide que los ERTE se modulen durante un período de al menos seis meses.

En Cantabria hay 5.700 establecimientos hosteleros, el 80% de ellos bares, restaurantes y cafeterías, y 37.000 camas. El sector aporta el 12% del Producto Interior Bruto regional. “Las fechas de reapertura no nos parecen mal, el problema es el cómo, la manera de ir abriendo los establecimientos hosteleros”, asegura.

El presidente de la asociación de hosteleros pide también el aplazamiento a un año de los préstamos ICO, pagando exclusivamente los intereses. “No podemos despejar el balón a dos o tres meses, hay que hacerlo al menos a un año vista”, apostilla. Recuerda que la importancia de la hostelería en la riqueza de la región y por ello indica que la modulación desde la perspectiva sanitaria tiene que ir paralela a medidas económicas, para poder adaptarnos a esa modulación”.

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, tiene preparado un 'Plan de Despegue' dotado con 8,3 millones de euros, para revitalizar el sector turístico, una vez que se permita la apertura de alojamientos y restauración.

Tras una reunión telemática con las 12 asociaciones de los distintos subsectores del turismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifestó su apoyo al sector, al que ha definido como uno de los "motores con mayor peso en la economía de la comunidad”.

El objetivo del Gobierno es intentar salvar el segundo semestre del año, y con él parte del verano, una época en la que el sector hostelero de la región obtiene el 70% de su facturación anual. Para ello, además de ofrecer una línea de ayudas directas de dos millones de euros, la empresa pública Cantur pondrá a disposición de alojamientos y establecimientos de restauración entradas gratuitas en las instalaciones que gestiona y, además, emprenderá dos campañas de promoción a las que destinará un total de 800.000 euros.

Seis meses sin hacer caja

La Asociación Empresarial de Hostelería ha valorado positivamente el plan del Gobierno Regional, especialmente en lo que se refiere al primer mes tras el “despegue” de nuevo del sector. Su presidente considera que es posible recuperar parte del verano. “Lo prioritario es la salud de los trabajadores del sector, y de los clientes. Una vez que la faceta sanitaria esté controlada, nos hace falta hacer caja, porque veníamos de una mala racha. El invierno es duro y hemos empalmado con el estado de alarma, con lo cual muchos establecimientos llevan más de seis meses sin hacer una mínima caja”.

Al menos un 35% de los ingresos anuales ya se habrá perdido, en el mejor de los casos. Cuevas ha revelado que según los datos que maneja la Asociación de Hostelería, “es más que posible que al menos uno de cada cuatro establecimientos se quede por el camino. Van a ser miles de puestos de trabajo los que se pierdan. Financieramente, no somos un sector potente. El negocio tipo es el de un matrimonio con un hijo que gestiona una instalación que les permite llevarse un sueldo a casa, y a veces un salario exiguo. Más del 50% de nuestros asociados no pueden permitirse estar más de un mes sin facturar”, afirma Cuevas. “El 45% del sector ha pedido ya un crédito ICO para intentar subsistir”, añade.

Los hosteleros piden al Gobierno central un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en el diseño de los planes de desconfinamiento. En el caso de Cantabria, recuerda que el turismo “no es masificado, la mayoría son hotelitos rurales, muy rústicos, con mucha naturaleza”. Esta realidad puede ser positiva para el sector cuando se supere la crisis, a juicio del presidente der los hosteleros.

Angel Cuevas reconoce que no se han estudiado las posibles obras de infraestructura que se van a exigir a hoteles, bares y restaurantes. “No queremos que suceda como con la ley antitabaco, que la gente se gastó mucho dinero en ciertas obras y reformas, y luego todo acabó en el cubo de la basura. El protocolo se está comenzando a diseñar por parte del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), y hasta mediados de mayo no habrá nada concreto. Por eso estamos indicando a nuestros socios que no inicien ninguna obra, que esperen”.

La reapertura de los establecimientos de hostelería, sin turismo internacional, conllevará una competencia importante a nivel nacional. En ella, Cantabria aspira a “ganarse la confianza del cliente, generar seguridad, más allá de lo que planteen las autoridades sanitarias”, asegura el presidente de los hosteleros.