Enlaces accesibilidad
Coronavirus

48 horas sin fallecimientos por Covid-19 en la Región de Murcia

Por
Las UCI del coronavirus: el duro trance de no dar la mano a quien va a morir
Una enfermera ayuda a un compañero a colocarse las protecciones en el hospital Morales Meseguer de Murcia

La Región de Murcia ha ganado una importante batalla esta semana en la lucha contra el COVID-19. Por primera vez en cinco semanas han transcurrido 48 horas sin registrar ningún fallecido por esta enfermedad.

El dato sobre los casos activos es revelador, 562 personas tienen coronavirus oficialmente en la comunidad y se han producido 130 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los curados alcanzan los 1.202.

Tres días después de conocerse el primer fallecido en la Región (allá por el 20 de marzo) fue la última jornada sin muertes. Desde el martes 24 de marzo el balance ha ido arrojando nuevas pérdidas cada día hasta alcanzar un número de fallecidos que se ha mantenido sin cambios en las últimas 48 horas, en 130 personas.

Además, la comunidad autónoma apenas cuenta con 69 personas ingresadas en el hospital con coronavirus, de las cuales únicamente 19 se encuentran en cuidados intensivos.

Más del doble de curados que de casos activos

En total son 1.894 personas las que se han contagiado desde el inicio de la pandemia en Murcia, aunque los casos activos son 562, 269 menos que hace una semana.

Del mismo modo, el aislamiento domiciliario se ha reducido en 221 personas y en estos momentos son 493. En la Región se han realizado en total 27.234 pruebas desde el comienzo de la crisis sanitaria, tres de cuada cuatro de ellas de PCR y el resto de anticuerpos.

Con estos datos, la Región de Murcia se prepara para iniciar la salida del confinamiento. Aunque sobre los datos pesa una incertidumbre perenne en el territorio: el efecto llamada. Así lo sostiene el consejero de Salud, Manuel Villegas; cree que la apertura de la Comunidad puede atraer a muchos vecinos de otras regiones a viajar hasta sus segundas residencias en las playas murcianas, por lo que se le antoja necesario exista una vigilancia en el tránsito entre territorios.

La evolución de la pandemia en la Región, con una incidencia menor que en el resto del país, invita a pensar que Murcia sería una de las primeras comunidades en abandonar el confinamiento. Pero el consejero de Salud advierte de que la buena tendencia del brote tiene su reverso peligroso: "Somos una población más vulnerable porque ha habido menos incidencia de la enfermedad. Eso nos preocupa". A su juicio, este dato supone que "probablemente" haya menos gente inmunizada, lo que significa "un riesgo sustancial".

La Región de Murcia, a la cola en el número de test

Pese al incremento en el número de test efectuados en toda España, la Región de Murcia aparece en los últimos puestos en la clasificación por comunidades autónomas.

La consejería de Salud ha emitido un comunicado subrayando que la Región es uno de los territorios con menos casos e incidencia del COVID-19, por lo que "es normal que tenga menor número de pruebas realizadas".

En concreto, el informe contabiliza 18.385 muestras diagnósticas PCR y 2.240 test de anticuerpos, que suman un total de 20.625 pruebas completadas en Murcia a fecha del 23 de abril. Este dato equivale a que en la Región se han practicado 13,8 pruebas por cada mil murcianos, siendo la segunda comunidad con menor tasa de pruebas y lejos de la media de España asciende a 28,6 test por cada mil habitantes