Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Reino Unido, en el pico de la pandemia del coronavirus, suma otros 847 muertos y supera ya los 14.000

Por
El Puente de Londres iluminado en azul como muestra de apoyo al personal sanitario
El Puente de Londres iluminado en azul como muestra de apoyo al personal sanitario.

El Reino Unido ha registrado 847 nuevas muertes con coronavirus, lo que ha elevado el total a 14.607, mientras los expertos advierten de que podría ser el país europeo más afectado por la pandemia.

Si bien la cifra de decesos registrada este viernes, que solo incluye los fallecimientos en hospitales, es ligeramente inferior a la cifra récord de 861 contabilizados este jueves, los analistas consideran que persiste la tendencia alcista que sitúa al país en pleno pico de la pandemia.

Ante este incremento, el Gobierno británico anunció este jueves que las medidas de confinamiento obligatorio se extenderán durante, al menos, tres semanas más, ya que relajarlas podría provocar un segundo pico y un aumento significativo del número de fallecimientos.

"Esta ola podría provocar 40.000 muertes. Para suprimir la cadena de transmisión, esperamos que el confinamiento y el distanciamiento social estén generando una gran represión de la epidemia. Pero nos enfrentaremos a más olas", ha dicho Anthony Costello, profesor del University College de Londres, durante una comparecencia ante el comité sanitario que evalúa la respuesta del Gobierno a la crisis sanitaria.

De acuerdo con Costello, el Reino Unido podría sufrir hasta nueve oleadas más después de que las medidas de confinamiento se relajen, por lo que ha destacado que es prioritario armarse de más test y equipos de protección individual (EPI).

El retraso en la adopción de medidas, responsable de la alta mortalidad

Agregó que la "dura realidad" es que se tardó en hacer "varias cosas", lo que puede haber llevado al Reino Unido a tener "probablemente la tasa de mortalidad más alta de Europa". Es probable que en esta primera oleada de coronavirus se contagie solo entre el 10% y el 15% de la población, ha indicado Costello, que ha estimado que harán falta "otras cinco o seis oleadas antes de llegar al 60% de infectados".

Este porcentaje sería el que permitiría a la población del Reino Unido -unos 66 millones de habitantes- lograr la conocida como "inmunidad de grupo", es decir, después de que unos 40 millones se infectaran, la ciudadanía contaría con resistencia al virus, lo que dificultaría su propagación. Las últimas cifras sitúan en 109.769 las personas contagiadas.

Por su parte, el ministro de Empresas británico, Alok Sharma, ha dicho que el Gobierno ha creado un comité, formado por expertos del mundo académico y empresarial, para desarrollar "tan pronto como sea posible" una vacuna contra el COVID-19 e impulsar su producción masiva.

Sharma ha señalado que, debido a la extensión del confinamiento, se alargará también un mes más de lo previsto, hasta finales de junio, el programa de apoyo económico a las empresas que decidan realizar expedientes de regulación temporal de empleo.

El gabinete que dirige el primer ministro, Boris Johnson, que continúa en su residencia de las afueras de Londres, apartado de la actividad gubernamental para recuperarse de los efectos del COVID-19, ha indicado que "continúa trabajando" para lograr la meta de realizar 100.000 test diarios para finales de mes, mientras la capacidad actual es de 38.000 por jornada.

Francia suma 18.681 muertes pero confirma la caída de la tensión hospitalaria

Mientras, el número de muertos en Francia ha aumentado hasta los 18.681, de los que 11.478 se han registrado en hospitales y de ellos 418 en las últimas 24 horas, según han indicado las autoridades sanitarias, que han confirmado que se mantiene una leve bajada de la tensión en esos centros.

Los otros 7.203 fallecimientos han tenido lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia, pero el Ejecutivo francés recibe los datos desde el pasado 1 de marzo de forma paulatina y los aumentos diarios, de 343 hoy, no se corresponden con muertes en esa misma franja temporal.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha dicho que hay 31.190 personas hospitalizadas por coronavirus en Francia. Aunque en las últimas 24 horas hubo 2.167 nuevos ingresos, el saldo neto entre admisiones y altas h vuelto a ser negativo por tercer día consecutivo, con 115 pacientes menos hospitalizados en esta ocasión.

También ha bajado, en este caso por noveno día, la cifra de enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI): hay un total de 6.207 pacientes, de ellos 243 admitidos el último día, pero con 221 pacientes menos.

En todo el país se han confirmado desde el 1 de marzo casi 150.000 casos de coronavirus y han recibido el alta 35.000 personas.

"Los esfuerzos colectivos demuestran su efectividad", ha asegurado Salomon sobre las medidas de confinamiento, que comenzó el pasado 17 de marzo y se extenderá de momento hasta el 11 de mayo.