Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Latinoamérica continúa ampliando las medidas para luchar contra la crisis del coronavirus

Por
Una mujer con mascarilla vendiendo fruta en una calle de Quito, Perú.
Una mujer con mascarilla vendiendo fruta en una calle de Quito, Perú.

La crisis del coronavirus sigue azotando a América Latina, donde Brasil encabeza el número de contagios con más de 12.000 casos y 553 muertes. Le siguen Chile (4.815 contagios y 37 decesos); y Ecuador (3.747 infectados y 191 fallecidos).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la pandemia en América se ha intensificado "y tiende a empeorar", por lo que en varios países no se descarta extender las medidas restrictivas que están a punto de vencerse o incluso endurecerlas para evitar un colapso en los sistemas de salud, pese a la preocupación por el impacto económico.

Brasil desoye a Bolsonaro

De hecho, el estado de Sao Paulo, que ha registrado 304 de los 553 fallecimientos confirmados por coronavirus en Brasil, ha decidido este lunes prorrogar hasta el próximo 22 de abril la cuarentena decretada desde hace dos semanas en esa región y que ha paralizado casi por completo al corazón industrial del país, donde se espera el pico de la pandemia para dentro de 30 o 45 días.

Esa extensión tiene lugar pese a que el presidente Jair Bolsonaro se opone a esas medidas restrictivas, convencido de que "el pueblo precisa trabajar" y de que la parálisis económica en que se ha sumido el país tendrá efectos "peores" que la pandemia.

El estado brasileño no es el único que se ha enfrentado al mandatario. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha confirmado este lunes que permanece en el cargo tras los rumores que hablaban de su salida por sus discrepancias con Bolsonaro a la hora de afrontar la pandemia.

Extensión de las medidas

Perú ha decretado la inmovilización social obligatoria a nivel nacional durante los próximos jueves y viernes, festivos por la Semana Santa, como parte de las medidas para combatir el avance de la epidemia en el país. La decisión fue confirmada por un decreto publicado durante la noche de este lunes en un boletín especial.

El presidente Martín Vizcarra había señalado que se estudiaba aplicar la restricción porque el país está en el "tramo del tercio superior para llegar a la cima" de contagios del coronavirus, que actualmente alcanza 2.561 casos y 92 fallecidos.

En el caso de República Dominicana, donde cerca del 28 % de los empleados formales han sido suspendidos temporalmente desde mediados de marzo, el Gobierno ha decretado la extensión del toque de queda hasta el 18 de abril.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que la cuarentena va a extenderse hasta el 13 de abril, pero ha reconocido que podrá haber una flexibilización. El pasado 29 de marzo, Fernández ya había anunciado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que iba a culminar el 1 de abril, se alargaría hasta finales de Semana Santa.

Paraguay no ha hecho ningún anuncio sobre ampliar la cuarentena, que restringe los movimientos de circulación para personas y vehículos hasta el 12 de abril y que fue endurecida ante la desobediencia ciudadana observada en la última semana.

Imposición del uso de mascarillas

En medio del debate global sobre la utilidad que puede tener el uso de mascarillas por parte de la población en general, en países como Chile y Argentina se ha anunciado su uso obligatorio en espacios públicos.

Una mascarilla cuelga del retrovisor de un taxi

Una mascarilla cuelga del retrovisor de un taxi MARTIN BERNETTI / AFP

En Chile, la medida afectará a quienes viajen en metro, bus, tren u otros transportes colectivos, y se extenderá a los privados que sean remunerados, como los taxis.

Mientras en Honduras, el Gobierno ha anunciado que será obligatoria a partir del martes al asegurar que buscan que este sea "el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal".

Críticas a las decisiones de los gobiernos

Las decisiones sobre una extensión de las medidas de distanciamiento social vienen marcadas por críticas de algunos sectores y movilizaciones, como en Bolivia, donde los ciudadanos buscaron romper la cuarentena en una localidad de la región oriental de Santa Cruz en demanda de poder salir a trabajar.

Mientras en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador es reacio a una cuarentena obligatoria, los empresarios exigen acciones que permitan preservan el empleo frente a la paralización de las actividades económicas no esenciales, una medida que ha tocado este lunes a Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo.

Pese a esa misma presión, el Gobierno colombiano ha anunciado que la cuarentena se prolongará hasta el 27 de abril, después de que algunos grupos criticaran una propuesta de "aislamiento inteligente" para que algunos sectores pudieran retomar su actividad.