Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Tengo miedo a morir, pero si me pasa será por una causa justa". Yésica, 17 años, abandera la lucha de su comunidad en el Macizo colombiano contra el tráfico de drogas. La desaparición de la guerrilla de las FARC por los acuerdos de paz de 2016 ha dejado un vacío que han ocupado los narcos, no el Estado. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en el Macizo de Colombia, un territorio de excepcional belleza donde, junto a las plantaciones de coca, proliferan las minas ilegales. A ellas se le atribuye la desaparición del río Sambingo, uno de los más caudalosos de la región. "¿Qué pasó?" le preguntamos a un campesino: "Lo que le haya pasado". Su miedo es el de toda una población víctima de bandas armadas y del olvido estatal. "No hay control", dice Yésica. Los que denuncian se juegan la vida.

  • El próximo abril se cumplen dos años de la revuelta popular nicaragüense contra Ortega
  • Un documental español denuncia la represión y los crímenes contra los derechos humanos

La polémica sobre Venezuela se ha colado en el Comité Federal del PSOE. "Venezuela tiene que encontrar su camino, ella misma", ha dicho la vicepresidente Carmen Calvo a su llegada, preguntada sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de que haya una mediación de España. El ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, en el punto de mira por su encuentro en el aeropuerto madrileño con Delcy Rodríguez, ha entrado directamente por el garaje.

Hoy en Solidaridad hablamos de Libia y Guatemala, con representantes de dos organismos de Naciones UnidasBerenger Boell, del Fondo Naciones Unidas para la Población FNUAP en Libia que la entrevistábamos en Madrid en un encuentro sobre la violencia de género organizado por la AECID.  Laura Melo es la representante de Programa Mundial de Alimentos PMA en Guatemala, un país que es el primero en desnutrición severa en América y el sexto en el mundo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas en Madrid es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

Con seis menores muertos por hambre en el norte de Argentina y una crisis que muestra su máxima expresión en las Villas, los asentamientos de viviendas precarias que rodean la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ha decidido repartir una tarjeta alimentaria a quienes tengan entre uno y dos hijos y embarazadas. 

La exposición La cuestión es ir tirando, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, reune en el Centro Cultural de España en México (CCEMX) hasta el 24 de mayo a 27 artistas españoles de una misma generación, nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80. La muestra incluye obras e instalaciones específicas, no solo en las salas de exposiciones del centro, sino en el propio edificio. Desde la pintura al performance, pasando por la instalación, el vídeo o la fotografía.

Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con el chef Remi, del restaurante interactivo Altamira, y con la pamplonica Amaya Lozano que trabaja como administradora del restaurante itinerante Laboratorio diseño/gastronomía. Además, como siempre, traemos la música de un artista local: Nicola Cruz.

Si quieres ver fotos y vídeos de Quito visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena