Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Luis Zaragoza nos recuerda una experiencia pionera de educación a través de la radio, una iniciativa de un pequeño pueblo de Colombia que se convirtió en un modelo para Latinoamérica.

Se llama Radio Sutatenza, que fue el lugar que la vio nacer. La puso en marcha José Joaquín Salcedo, un sacerdote que llegó allí en 1947 y se encontró con una población campesina dispersa, analfabeta y con escasos medios. La educación debía ser la base de su progreso, y en esas condiciones el medio más eficaz era la radio.

El servicio agrícola y ganadero de Chile junto con efectivos policiales y personal del zoológico nacional ha rescatado de un domicilio particular un puma que durante la madrugada estuvo deambulando por las calles de Santiago de Chile. 

Creen que el animal pudo haber bajado desde la precordillera de los Andes y, al no encontrarse con humanos a raíz del toque de queda por el coronavirus, pudo llegar a zonas residenciales.

El puma se encuentra en el zoólogico, a la espera de que se pueda llevar a cabo su reinserción en el medio natural.

Dedicamos parte de nuestro programa a la situación de la pandemia a nivel global, y analizamos que supone la expansión del COVID-19 para la gobernanza mundial y los distintos niveles de poder con Pol Morillas, director del CIDOB, el centro de estudios internacionales de Barcelona. Entrevistamos además a Carlos de las Heras, de Amnistía Internacional, sobre la guerra de Yemen, que entra en esta semana en su sexto año de conflico. Preguntamos también a la periodista mexicana Vania Pigeonutt sobre los últimos acontecimientos en relación con la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El virus ya está presente en zonas afectadas por conflictos bélicosdesplazamientos forzados cambio climático como Oriente MedioAmérica Latina África: "Es un momento de dar un paso al frente por lo más vulnerables", explica António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Las tres organizaciones piden apoyo económico a los gobiernos, hasta dos mil millones de dólares, y que se mantengan los planes de ayuda humanitaria ya existentes o de lo contrario "crearemos otros problemas que serán el caldo de cultivo perfecto para el Covid-19". El presidente de la OMSTedros Adhanom, ha sido claro: "La historia nos juzgará por cómo respondamos a los países más pobres en su peor momento. Debemos actuar juntos y ahora".

El número de casos de coronavirus Covid-19 ha aumentado en países africanos, asiáticos y latinoamericanos, con recursos más limitados para hacer frente a la pandemia, mientras la población se prepara para el confinamiento. Algunos dirigentes, como el presidente de México, Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, continúan rechazando las medidas de aislamiento. Gran parte de la población depende de su actividad diaria para poder subsistir, y no cuentan con ningúntipo de subsidio.