Enlaces accesibilidad

El asesinato de una niña de siete años en Ciudad de México conmociona al país

  • La niña fue secuestrada al salir del colegio y fue torturada
  • El suceso ocurrió pocos días después de que otra mujer fuera descuartizada por su pareja

Por
El asesinato de una niña de siete años conmociona a México

El brutal asesinato de Fátima, una niña de siete años hallada el pasado fin de semana dentro de una bolsa en el sur de Ciudad de México, ha conmocionado al país después de que solo hayan pasado unos días desde que Ingrid Escamilla fuera descuartizada por su pareja.

El pasado 11 de febrero, la menor, llamada Fátima, fue secuestrada al salir de su escuela en Ciudad de México. De acuerdo con las primeras informaciones, la pequeña esperaba a que su madre llegara a recogerla, pero alguien se la llevó. Al parecer, cuando la madre, que llegó tarde 20 minutos, fue a recogerla, otra mujer, cuya identidad todavía se desconoce, ya se la había llevado.

Los familiares denunciaron la desaparición y el 15 de febrero su cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, en el sur de la capital, dentro de una bolsa de plástico.

La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes en su cuenta oficial de Twitter que "este crimen no va a quedar impune".

Durante su conferencia mañanera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "es muy lamentable que esto suceda" y atribuyó este crimen a "los problemas sociales, familiares, es una enfermedad social". En su opinión, este tipo de problemas se deben al alto grado de descomposición social. "Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura, tenemos que moralizar", dijo.

El caso se convirtió en tendencia en las redes sociales, con la hashtag #JusticiaParaFátima, mientras los familiares están planeando movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.

El asesino aún no ha sido identificado

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos (unos 107.700 dólares) para encontrar al asesino de Fátima. El portavoz de la institución, Ulises Lara, ha confirmado también que se ha localizado un vídeo en el que aparece la menor a salida del colegio con una mujer todavía no identificada.

Hasta ahora, ha agregado Lara, no hay ningún detenido ni sospechoso principal del crimen, que también se investiga como secuestro, aunque también ha sido identificado como feminicidio. Por el momento han declarado cinco personas, tres de las que viven en una vivienda, que ya registraron, cercana a la escuela a donde presuntamente la mujer llevó a la menor de edad.

Como muestra de indignación por el crimen, los vecinos bloquearon este lunes los accesos a Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, sur de la capital mexicana, y exigieron justicia a las autoridades.

También en la puerta de la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, donde fue secuestrada la niña, pegaron carteles con mensajes de indignación como "Ni una más. Ya basta", "Por un pueblo sin violencia" o "Justicia para Fátima".

Vecinos se acercaron a la casa de Fátima, a pocas calles del colegio, donde se instaló el velatorio, para dar el pésame y colaborar con dinero o comida para la familia.Tanto el abuelo como los vecinos coincidieron en que Santiago Tulyehualco es una de las zonas con más criminalidad e inseguridad de la ciudad, donde muchas personas se organizan para defenderse, y exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.