Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno, después de que se hayan difundido las imágenes de José Luis Rodriguez Zapatero estrechando la mano de Maduro, tras un encuentro con él y su número dos Delcy Rodríguez, en un comunicado ha indicado que el expresidente está en Venezuela en "viaje particular" como cualquier otro ciudadano para mantener encuentros con los líderes venezolanos pero que no hay relación alguna con la política oficial española, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores. La oposición ha reaccionado indignada porque un expresidente visite a un dictador, dicen desde el PP, que quieren que se abra una comisión de investigación por el tema pendiente del encuentro del ministro Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y se aclara la polìtica del Ejecutivo con ese país. 08/02/20

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Ejecutivo, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro. Según Maduro el expresidente español le ha mostrado "su disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento" entre los distintos sectores del país.

Hablamos de la epidemia de dengue que afecta a Colombia, y muy especialmente el Departamento del Cauca. La corresponsal de RTVE en Colombia Beatriz Viaño ha viajado a Cali, y ha podido entrar en uno de los hospitales en los que tratan a los miles de enfermos de dengue.

Carlos García Juliá ha ingresado este viernes en la cárcel de Soto del Real. El que fuese uno de los autores de los asesinatos de cinco abogados laboralistas en el despacho que tenían situado en la Calle Atocha 55, ha sido condenado a 193 años de prisión. Una condena que cumplirá finalmente en España después de que haya sido extraditado por Brasil este jueves donde se encontraba cumpliendo condena desde hacía más de 20 años.

Ya está en la cárcel madrileña de Soto del Real Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha de 1977. Dos años después reconocía haber participado en aquellos asesinatos.

García Juliá tendrá el mismo número de expediente penitenciario que cuando empezó a cumplir condena. Eso ocurrió hace 40 años, cuando fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos consumados. Cumplió sólo 14 años porque en 1991 se le concedió la libertad condicional y después un permiso para ir a trabajar a Paraguay. Supuso que cinco años después fue declarado prófugo porque había desaparecido. Más tarde en Bolivia fue detenido por tráfico de drogas. Cuando España intentó extraditarle ya había vuelto a desaparecer y esta vez la huída duró 20 años.

En 2018 Interpol le localizó en Brasil bajo una identidad falsa. Trabajaba como conductor de VTC. Desde entonces hasta ahora la justicia española ha sorteado múltiples recursos con argumentos como que el delito había prescrito, o que se le reconociera la pena cumplida en Bolivia.

Ahora la Audiencia tiene que dar visto bueno a la condena pendiente. García Juliá tendrá que someterse de nuevo a juicio por quebrantamiento de condena.

A pocos días de la vista de extradicción de Julian Assange, un equipo de TVE habla con Fidel Nárvaez, cónsul de Ecuador en el Reino Unido entre los años 2010 y 2018. Narváez, que convivió durante años con el fundador de Wikileaks durante su reclusión en la embajada del país sudamericano en la capital británica, ahora forma parte de la campaña que pide su libertad y denuncia lo que considera una "persecución" política y judicial.

La ministra colombiana de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Sylvia Cristina Constaín, ha pasado por España,  donde ha presentado el plan de modernización digital del país cuyo objetivo es llevar la conectividad e Internet a las personas, las empresas y los hogares de todos los colombianos.

Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con Lucie Besson, propietaria del restaurante interactivo Altamira. Como siempre, traemos la música de artistas locales: El Viejo Hombre de los Andes (EVHA) y Martin Balseca.

Si quieres ver fotos y vídeos de nuestro viaje a Quito visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Juan Guaidó se ha reunido este miércoles con Donald Trump en la Casa Blanca. El martes, el político venezolano fue ovacionado durante el discurso de la Unión que pronunció el presidente de los Estados Unidos, que lo reconoció como líder legítimo de Venezuela. El Gobierno venezolano ha calificado el discurso de Trump, que amenazó con "aplastar la tiranía" de Nicolás Maduro, de "arrogante" y "delirante".

Para los argentinos viajar al extranjero es un 30 % más caro, es lo que llaman el “dólar turista”. Se trata del impuesto que tienen que pagar por comprar sus billetes en pesos. Una medida con la que el Gobierno pretende impulsar el turismo nacional y frenar La salida de divisas. Aunque los ciudadanos se quejan porque dicen que este recargo les afecta también en sus compras en el extranjero o en las restricciones que les permiten comprar únicamente 200 dólares al mes a las que también hay que añadir el dólar turista.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.