Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de México ha ordenado reabrir la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 ante las irregularidades del caso. Se compensará a quienes rompan el "pacto de silencio" que impide saber lo que pasó con los estudiantes. La Fiscalía y el poder judicial asistirán a la reuniones mensuales de la Comisión de la Verdad para informar a los familiares sobre la nueva investigación.

Este martes, el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho en el Parlamento de la Unión Europea que no es competencia de la UE imponer sanciones a España por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, como pedía el Partido Popular. "La Comisión Europea no puede intervenir, ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha defendido Borrell, para quien, de acuerdo con las normas comunitarias, deben ser los Estados miembros los que deben vigilar la implementación de las sanciones a terceros países

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero.

En Colombia, cada día se fumigan más de medio centenar de viviendas en las comunas donde hay mayor presencia del insecto. Para la dispersión de los químicos el ayuntamiento también utiliza camionetas. Pero el pesticida solo se puede rociar antes del amanecer y al atardecer, que son las horas previas a la aparición del mosquito. Para la fumigación el personal cualificado también evita que haya presencia de personas y puestos de comida en la calle.

Hace unos días Lina llegó al Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali con malestar general, fiebre muy alta y un fuerte dolor de cabeza. Los síntomas le hicieron pensar inicialmente que tenía una gripe, pero los médicos acaban de confirmarle el diagnóstico; ha contraído dengue.

En este reportaje, hablamos de la epidemia de dengue que afecta a Colombia y especialemente al departamento del Cauca: la enfermedad, que transmite un mosquito, puede provocar un gran malestar y hasta entrañar riesgos para los más pequeños. La corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, ha viajado hacía Cali, y ha podido entrar en uno de los hospitales en los que tratan a los miles de enfermos de dengue. 

Una nueva epidemia de dengue provoca más de dos millones y medio de afectados y más de mil muertos en Latinoamérica. El propio presidente de Paraguay está infectado y en Colombia se ha decretado la emergencia nacional. Un equipo de TVE ha estado en Cali, una de las ciudades con más casos.

Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con Lucie Besson y con el chef Remi, que trabajan en el restaurante interactivo Altamira. Además, como siempre, traemos la música de un artista con un vínculo con el país, Helado Negro, que es el nombre artístico de Roberto Carlos Lange, nacido en Florida e hijo de inmigrantes ecuatorianos.

Si quieres ver fotos y vídeos de Quito visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El Salvador vive una crisis institucional provocada por el enfrentamiento entre el presidente, Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa (Parlamento). Bukele irrumpió este domingo en la Cámara escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía, lo que ha provocado que la oposición le acuse de intentar un golpe de Estado.

Bukele quiere que los diputados aprueben un préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas juveniles armadas, las llamadas maras. El Gobierno atribuye al Plan de Control Territorial el descenso de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la presidencia y puso en marcha el plan.

Sin embargo, la asesión extraordinaria convocada al efecto no pudo celebrarse por falta de quorum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84 que componen el Parlamento.

Bukele ocupó el asiento del presidente del Parlamento, Mario Ponce, quien tampoco había acudido, ofreció una oración y después salió a la calle, donde una multitud se había reunido para apoyarle gritando "¡insurreción!".

"Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional [de la Corte Suprema] para interpretar la Carta Magna", exclamó Bukele ante los concentrados.

El presidente subrayó que si este lunes los diputados, convocados de nuevo en sesión plenaria, "no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros, los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución".

Dicho artículo reconoce el derecho del pueblo a la "insurrección" para "restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución".

La reunión del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero con la cúpula de la dictadura venezolana ha levantado las críticas de la opoción. El Ministerio de Asuntos Exteriores en comunicado indicaba que ha sido "un viaje a titulo particular" sin ninguna vinculación oficial con el Gobierno. No obstante desde Ciudadanos se pide al presidente Sánchez que explique el motivo del encuentro y aclare si Zapatero tiene condición de mediador. El PP une este viaje al encuentro que hace unas semanas mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez en Barajas y quieren impulsar en el Congreso una comisión de investigación. 08/02/20