Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en solidaridad queremos hablar de un encuentro que se ha celebrado en Madrid, "El papel del Exilio en la Constitución de la Verdad en Colombia". Hasta el conflicto en la guerra de Siria, era Colombia el país que más desplazados, tanto internos como externo tenía en el mundo. Han sido muchos los colombianos y colombianas que vieron a Europa y el trabajo intenso que han realizado desde la distancia. Tres años ya se han cumplidos de los acuerdos del proceso de paz y la violencia continua en Colombia, defensores de derechos humanos, maestros sindicalistas, feministas siguen siendo asesinados en una larga cifra que no tiene fin, también ex guerrilleros desmovilizados que se sometieron al proceso. Invitados; Carlos Martin Beristaín español, integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia, el único que no es del país, y con una larga experiencia en Perú, Paraguay, Ecuador; José Manuel Martin Medem, periodista y escritor, corresponsal de RTVE, en varios países de América latina, como Cuba o Colombia.

La Casa de América ha presentado la guía 50 Creadores latinoamericanos en Madrid. Este catálogo recopila las obras de 52 artistas emergentes de una veintena de países distintos que residen en la capital. Su trabajo recibe la influencia de un lado y otro del Atlántico y contribuye al desarrollo de la escena cultural madrileña.

Argentina ha presentado en Fitur 2020 sus propuestas turísticas para este año. Además de la gastronomía y los destinos tradicionales como Buenos Aires, las cataratas de Iguazú o el glaciar Perito Moreno, quiere promocionar lugares menos conocidos como Jujui, Salta, o Ushuaia y especialmente los grandes eventos deportivos, como la Copa América 2020, que se celebrará del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia.

Recientemente se cumplieron 30 años de la matanza del sacerdote Ignacio Ellacuría, otros cinco jesuitas españoles y dos mujeres en el Salvador, durante la guerra civil. Décadas después, EE.UU. ha sancionado a una decena de militares responsables de su asesinato aunque Washington no ha aclarado por qué lo hace ahora.

En México, la posibilidad de que se rife el avión presidencial está cada vez más cerca. López Obrador ha desvelado cómo sería el diseño de la papeleta, sorprendiendo a los periodistas. López Obrador quiere deshacerse como sea del dichoso avión y entre todas las opciones disponibles, la rifa es la alternativa de la que más se está hablando.

  • Podría estar involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora y en sus intentos de ser presidenta de la nación
  • Ya ha cumplido más de un año de prisión preventiva, entre 2018 y 2019, aunque acabó excarcelada por el Tribunal Constitucional

El presidente de México, López Obrador busca desde hace meses dueño para el avión presidencial que encargó su predecesor Peña Nieto. Se trata de un avión de menos de 5 años con asientos de piel y todo tipo de lujos. El actual presidente de México asegura que ya se lo ofreció a Trump pero que no lo quiso, ahora se plantea rifarlo y este martes ha presentado los décimos para quienes quieran adquirirlo.

El Gobierno defiende al ministro José Luis Ábalos tras su polémico encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas. Según la portavoz del Ejecutivo, no pisó suelo español y Ábalos "evitó una crisis diplomática". Fuentes policiales confirman a TVE que Delcy Rodríguez fue trasladada de una terminal a otra. Expertos en Derecho Internacional creen que pisó territorio español en el momento en el que bajó del avión.

José Luis Ábalos ha negado que haya versiones contradictorias y ha revelado que el encuentro fue un saludo que duró 25 minutos. El ministro ha insistido en que no se incumplió la prohibición europea de la entrada de Rodríguez en territorio español. El PP y Cs han registrado la petición de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar este asunto.

Sigue abierta la polémica por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas. En un primer momento dijo que fue un saludo y después reconoció que el encuentro duró 25 minutos. El Gobierno habla de una controversia inventada. El PP pedirá una Comisión de Investigación en el Congreso e insiste en que debe dimitir.

José Luis Ábalos ha ido cambiando y matizando su versión del encuentro con la vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, el pasado jueves. Comenzó siendo un encuentro casual aunque lo último que ha explicado el ministro Ábalos es que fue un encuentro de cortesía de menos de media hora y en el que no hablaron de nada. Cuando saltó la noticia el jueves, Ábalos primero negó haberse reunido con la vicepresidenta venezolana. Después explicó que fue a buscar al ministro de Turismo al aeropuerto, amigo suyo personal. Al día siguiente reconoció un saludo forzado con la número 2 de Maduro. El sábado, en un acto del partido defendía su actuación para evitar una crisis diplomática y rechazaba dimitir como le había pedido la oposición. Anoche, en La Sexta desveló que fue en un coche particular al aeropuerto y cuando iba de camino, el ministro de Interior le dijo la vicepresidenta venezolana se encontraba allí y debía evitar que pisase suelo español. Informa David Fernández.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido, en una entrevista en El objetivo de La Sexta, que se vio la madrugada del pasado lunes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por espacio de unos veinticinco minutos pero que no "abordó ningún tema".

Así, Ábalos ha negado que mantuviera una "reunión" con Rodríguez, ya que se trató de "un encuentro, un saludo" y ha recalcado que se garantizó el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) que prohíben su entrada.

El ministro de Transportes ha indicado que no se ha planteado dimitir como ha pedido el PP y Vox porque no ha hecho "nada mal" y que, al contrario, lo que ha hecho ha sido "prestar un servicio a este país".

Ábalos ha considerado que en este asunto lo ha hecho "bien" y que no ha dado ninguna versión contradictoria sobre lo que ocurrió en Barajas, por lo que, acerca de su posible comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema, ha dicho que, aunque no tiene problema, "¿para qué comparecer exactamente?" y ha apostillado: "ya veremos".

"No he tenido ninguna reunión, fue un encuentro, un saludo" para trasladar a la vicepresidenta del Gobierno venezolano la inquietud del Gobierno y "recordarle que no podía entrar en España".

Como cada año FITUR se ha convertido en la primera cita anual para los profesionales del turismo a nivel mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.