Enlaces accesibilidad

Evo Morales anuncia su candidatura al Senado en Bolivia para las elecciones de mayo

  • Su partido, MAS, denuncia una persecución política para impedir el listado con todos los nombres de los candidatos
  • La propuesta planteada por el exmandatario aún debe ser validada por el Tribunal Supremo Electoral

Por
Evo Morales en una imagen del 2 de enero de 2020.
Evo Morales en una imagen del 2 de enero de 2020.

El nombre de Evo Morales figura en la candidatura al Senado por el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del 3 de mayo en Bolivia. La lista ha sido presentada en la madrugada de este martes, tras denunciar una persecución política para impedir que se inscribiera.

El exmandatario del país encabeza la candidatura de su partido a la Cámara de Senadores por la región boliviana de Cochabamba, territorio en el que comenzó su carrera política como diputado en 1997. Sin embargo, esta propuesta aún debe ser aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

Según Evo Morales y todos los miembros de MAS, el partido en su totalidad ha sufrido una persecución política reiterada para impedir la presentación de esta candidatura, con acciones como un intento de detener a uno de los abogados apoderado por Morales desde Argentina para presentar la documentación ante el órgano electoral.

Evo Morales se encuentra desde el pasado diciembre en Argentina, donde ha solicitado refugio y desde donde ejerce como jefe de campaña del MAS. Fue el propio partido el que propuso su candidatura como senador o diputado, por lo que la noticia no ha pillado de sorpresa a nadie.

Una candidatura en el aire

Este martes (aún lunes en Bolivia) concluía el plazo para inscribir listas electorales, que ahora tiene que revisar el órgano electoral para determinar si cumplen o no los requisitos.

Sobre esto, la posibilidad de reconocer como senador a Morales está en el aire, pues uno de los requerimientos recogidos en la normativa es la de "residir de forma permanente al menos desde dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presente el candidato".

Antes, cuando presidía el país, acudía a votar a un centro de votación en el que estaba inscrito en el Chapare, una zona cocalera de Cochabamba, pero lleva fuera de Bolivia meses, desde que el 11 de noviembre salió hacia México.

El exgobernante boliviano anunció su renuncia a la presidencia un día antes de salir del país, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo después de que hubiera sido declarado vencedor en los comicios del 20 de octubre del año pasado, luego anulados entre denuncias de fraude a su favortras informes de organismos internacionales que advirtieron de irregularidades.