Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Sanidad repartirá entre las comunidades 300 millones, con Madrid y Cataluña a la cabeza

Por
Salvador Illa: "Hemos aprobado un presupuesto de 300 millones de euros para las Comunidades Autónomas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que se repartirán 300 millones de euros entre las comunidades autónomas para la lucha contra el coronavirus. Este montante forma parte del plan de medidas económicas extraordinarias aprobadas este martes en Consejo de Ministros.

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52,79, 51,36 y 44,23 millones de euros, respectivamente. El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%), número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo.

Illa: "El obejtvo de esta semana es la ralentización de los casos notificados"

El objetivo para esta semana: la 'ralentización'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que España se encuentra actualmente en una fase de "estabilización" de la pandemia del coronavirus, y ha comentado que el objetivo que se ha planteado esta semana el Gobierno es mantener la tendencia a la baja del número de casos confirmados del Covid-19, lograr la "ralentización"

En una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa, Illa ha aludido a los últimos datos publicados este martes por su departamento ministerial en el que se muestra que el coronavirus ha infectado ya a 94.417 personas en España y provocado la muerte de 8.189 ciudadanos. Illa ha subrayado que las medidas de confinamiento y cese de la movilidad ya están "dando sus frutos".

El titular de Sanidad ha asegurado que ya ha arrancado un suministro regular de material sanitario para las comunidades, que incluye siete millones de equipos de protección individual (EPI) y así se llega casi a los "18 millones". A los que se sumarán 1.900 equipos de respiración asistida que llegarán en las próximas semanas.

Primera partida de test rápidos

Entre este material ha llegado "una primera partida de test rápidos", tras tener que devolver 58.000 por no cumplir con los requerimientos exigidos. Los nuevos test se están validando para su correcto funcionamiento y para determinar las “condiciones de uso” en el Instituto de Salud Carlos III. 

Illa ha recordado que España es uno de los países del mundo donde se realizan más PCR con una media de 15.000 y 20.000 cada día, por encima de países como Suiza, ha asegurado.

"No hay desabastecimiento de sedantes"

A preguntas de los periodistas sobre la denuncia de la Sociedad Española de Intensivistas sobre el desabastecimiento de sedantes, ha aclarado que no hay "desabastecimiento nacional" de tranquilizantes para ser utilizados en las UCIs, pero que la Agencia del Medicamento se encuentra vigilante al respecto porque el coronavirus está provocando problemas de disponibilidad "en el tratamiento combinado de opiáceos y benzodiacepinas/neurolépticos para pacientes terminales", ha señalado.

Salvador Illa: "Hemos aprobado un presupuesto de 300 millones de euros para las Comunidades Autónomas"

También se le ha preguntado en la conferencia de prensa sobre si iba a dimitir tras la denuncia presentada contra él por el sindicato CSIF y en la que se le acusa de homicidio imprudente por no haber tomado medidas a tiempo contra el Covid-19. Salvador Illa ha manifestado que centra "todas sus energías" en vencer al coronavirus.

Finalmente el ministro ha asegurado que la sanidad pública y la privada son una única red desde que se decretó el estado de alarma y "juntas van a seguir trabajando para salir exitosos de este gran reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud".

Noticias

anterior siguiente