Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS cree que España e Italia podrían haber alcanzado el pico de la epidemia o estar muy cerca de hacerlo

Por
Personal sanitario transporta bombonas de oxígeno en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Personal sanitario transporta bombonas de oxígeno en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que Italia y España podrían haber alcanzado el pico de la curva epidémica de coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo, aunque ha advertido del duro esfuerzo que implica la siguiente fase. "Esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia", ha asegurado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, al mismo tiempo que ha recalcado que "la tasa de contagios por el virus no bajará ahora por sí sola, sino que la tiene que empujar la sanidad pública".

El alto funcionario de la OMS ha asegurado que "potencialmente vemos que la evolución de la epidemia se ha estabilizado en Italia y España, y deseamos fervientemente que sea así", pero "ahora toca empujar el virus hacia abajo, y eso no sucederá por sí solo".

El doctor Ryan se ha referido al aumento de los nuevos contagios en los dos países, cuyas últimas cifras indican un descenso significativo y continuado desde hace varios días, lo que indicaría que ambos, los más castigados por el coronavirus junto con Estados Unidos y China, podrían haber superado ya el pico de la epidemia o estar a punto, y afrontarían ya la fase de estabilización que precede a la de descenso.

Haciendo un símil astronómico, Ryan ha recordado que los datos que vemos ahora son los de hace aproximadamente dos semanas, "igual que cuando vemos una galaxia a través de un telescopio", cuya luz se emitió tiempo atrás. También, ha asegurado que esta evolución de la curva epidémica es la que se vivió en Wuhan.

Las cuarentenas y estrictas medidas de distanciamiento social que se han impuesto tanto en España como en Italia durante las últimas dos semanas "deberían conducir pronto a una estabilización de la epidemia de coronavirus", ha asegurado, aunque ha insistido en que el siguiente paso requerirá "de un seguimiento vigilante de la situación".

"La pregunta es cómo bajar los contagios una vez alcanzado el pico, porque bajar no se trata solo de cerrar y soltar", ha explicado Mike Ryan. "Bajar los números, no solo estabilizarlos, requiere redoblar los esfuerzos de salud pública, y es en eso en lo que necesitamos que los países se concentren".

OMS pide a países G20 que produzcan más equipamiento

Por otra parte, la OMS ha contactado este lunes con los gobiernos de países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente a la pandemia, ante la escasez de material de protección para sanitarios y otros productos vitales en la actual crisis.

"He hablado hoy con los ministros de Comercio de los países del G20 para afrontar la crónica falta de equipamiento de protección personal y otros productos esenciales", ha destacado en la misma rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS pide a esos y otros países "que trabajen junto a las compañías para incrementar la producción y garanticen el libre movimiento de productos médicos esenciales y un reparto equitativo de éstos", subrayó Tedros.

Abastecimiento a África, Asia y Latinoamérica

El máximo responsable de la OMS ha afirmado que se deben atender especialmente los problemas de abastecimiento de este tipo de materiales en África, Asia y Latinoamérica. El médico etíope también ha subrayado que la OMS también está trabajando con sus socios para aumentar el acceso a los test de diagnóstico del COVID-19, equipamiento de protección (monos, mascarillas, gafas protectoras), oxígeno, y aparatos de respiración asistida, entre otros.

Países especialmente golpeados por la pandemia, como España o Italia, han sufrido problemas de abastecimiento de material de protección y tienen un alto índice de contagios entre su personal sanitario, mientras otros con importante producción, como Francia o Alemania, han limitado su exportación, al menos de forma temporal.

Tedros ha admitido que la pandemia "está llevando al límite los sistemas sanitarios de muchos países", lo que no sólo amenaza la vida de los afectados de coronavirus, sino también la salud de otros enfermos y pacientes. "Aunque estamos en medio de una crisis, la atención sanitaria esencial debe continuar, porque siguen naciendo niños, se debe seguir vacunando, y la gente continúa necesitando tratamientos vitales para otras enfermedades", ha subrayado el máximo responsable de la OMS.