Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia supera los 100.000 casos y más de 11.500 fallecidos, pero registra el mayor número de altas en un día

Por
Una mujer camina por una calle desierta en Milán
Una mujer camina por una calle desierta en Milán.

Italia ha superado este lunes la barrera de los 100.000 casos confirmados de coronavirus Covid-19 al registrar 101.739 positivos, según el último balance ofrecido por Protección Civil italiana. Las muertes con la enfermedad han vuelto a subir en las últimas 24 horas, pero se mantienen a un ritmo similar al de los últimos días al pasar de las 756 registradas el domingo a las 812 nuevas en un día, lo que eleva la cifra total de muertos a 11.591.

El país se mantiene así como el segundo más afectado por la enfermedad en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, que ya supera los 144.000 pacientes.

No obstante, se ha registrado un récord en los casos recuperados, que ascienden a 14.620 tras sumar 1.590 nuevas altas hospitalarias en un día, ha recalcado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Además, los 1.648 nuevos contagios son la cifra más baja registrada desde el 9 de marzo. De los infectados, 27.795 personas permanecen hospitalizadas, 3.981 en la UCI (solo 72 más que el domingo), mientras que el 58% de los pacientes permanecen aislados en sus casas con síntomas leves o sin síntomas.

Lombardía sigue siendo con diferencia la región más afectada en todo el país al acUmular 42.161 casos confirmados y 6.818 muertes. Le siguen Emilia-Romaña y Véneto, con 13.531 casos y 8.724 casos respectivamente.

La región de Lombardía, por "el buen camino"

La región de Lombardía, la más afectada del país, "va por el buen camino" en la lucha contra la pandemia, según su gobernador, Attilio Fontana. "Las indicaciones que me llegan es que vamos por el buen camino, mantenemos esa línea [del gráfico] que ya no sube, que no está aún bajando, pero no está aumentando. Es la cosa positiva que vemos con interés, atención y esperanza", ha destacado en otra rueda de prensa.

Así lo confirman las cifras del último parte confirman esa tendencia en la región: los contagiados registrados en el último día han sido 1.154, mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117. Suben sin embargo los muertos, 458 este lunes y el domingo 416, según ha informado el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

Uno de los datos más esperanzadores es que en las últimas 24 horas solo han requerido cuidados intensivos dos nuevos enfermos, hasta un total de 1.328, algo bien recibido por las autoridades debido al temor a un eventual colapso de su red de hospitales.

Esta próspera región ha logrado levantar diversos hospitales de campaña para atajar el colapso de su sistema sanitario y de sus unidades de cuidados intensivos. Uno de ellos está en la Feria de Milán y entrará en funcionamiento al final de la semana.

También se ha prohibido practicar autopsias, salvo en casos de homicidio voluntario, para no llenar las morgues, tan necesarias en estos tiempos, según una directiva interna del fiscal Francesco Greco difundida por los medios.

La OMS estima que el brote se estabilizará pronto en Italia

La Organización Mundial de la Salud considera que el confinamiento y las restricciones impuestas en Italia empezarán a dar sus frutos pronto, si bien Italia mantiene el récord de muertes por la enfermedad a nivel mundial. De hecho, el ritmo de detección de nuevos casos es cada vez menor: este lunes se ha informado de 4.050 nuevos positivos,  la cifra más baja desde el 17 de marzo.

[¿Están funcionando las medidas de confinamiento en Italia?

"Lo que es probable que veamos, teniendo en cuenta que el confinamiento y las medidas de restricción en Italia ya llevan en marcha entre dos y tres semanas, deberíamos empezar a ver una estabilización de los casos, porque los casos que vemos hoy reflejan en realidad la exposición de hace dos semanas", ha considerado el organismo en Ginebra.

Italia afronta la semana con cierta esperanza, pero el propio primer ministro, Giuseppe Conte, ha anticipado que parece inevitable prorrogar las medidas al menos dos semanas, según los medios italianos: esta "claro" que las escuelas no reabrirán el 6 de abril y la vida normal volverá de forma gradual y proporcional. También el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, ha apostado por mantener el país cerrado al menos hasta el 12 de abril.