Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia rompe la tendencia a la baja de contagios y registra más de 8.000 muertos y 80.000 contagios

Por
Hospital de campaña ubicado en la localidad italiana de Crema.
Hospital de campaña ubicado en la localidad italiana de Crema.

El número de fallecidos en Italia con coronavirus ha alcanzado este jueves los 8.215, al registrarse 712 más durante las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de los dos días anteriores.

Los casos positivos, en cambio, han vuelto a crecer después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, tras registrarse 4.492 en solo un día, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

El nuevo aumento en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas 24 horas han ascendido en más de 2.500 y el total es de 34.889 contagios y 4.861 fallecidos. Le siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6.935) y Piamonte (6.534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

De los más de 62.000 enfermos positivos, 3.612 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que más de 33.500 están en aislamiento domiciliar y un total de 24.753 están hospitalizados.

Lo más positivo de las últimas estadísticas es que este jueves 26 de marzo se han contabilizado 999 nuevas altas, casi las mismas que el día anterior (1.036), lo que eleva el número total de personas recuperadas a 10.361.

El aumento de casos podría deberse a la acumulación de pruebas

El incremento en la cifra de nuevos contagios ha interrumpido la tendencia bajista de las últimas cuatro jornadas, lo que, según el subdirector de Protección Civil de Italia, Agostino Miozzo, podría deberse a una "acumulación de pruebas que se han hecho en los últimos días y se han contabilizado hoy".

"Es una hipótesis que tenemos que verificar en los próximos días, pero hay una cosa clara, este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata", ha subrayado para precisar después que "lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse".

En la misma línea se ha pronunciado el subdirector adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, quien ha señalado que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mantener a la gente en sus casas "parecen dar resultado".

"Es importante no bajar la guardia, frenar la curva, en los próximos días esperamos tener una disminución sostenida en la serie", ha agregado.

Lombardía aún no nota el efecto de las restricciones

Por su parte, el presidente de la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, Attilio Fontana, ha señalado este jueves que las medidas estrictas de aislamiento en el país "aún no están dando sus resultados" y ha avisado a España de la rapidez con la que se propaga el virus.

En las últimas 24 horas, Lombardía ha registrado más de 2.500 nuevos contagios, una cifra aún muy elevada que Fontana atribuye a que "las medidas más rigurosas adoptadas en el país hace unos diez días todavía no están dando las respuestas" esperadas.

Además, ha aprovechado la ocasión para enviar un consejo a "los amigos españoles": "quedaos en casa, evitad cualquier tipo de contacto, salid solo en caso de extrema necesidad. Y a las autoridades españolas, preparad camas de unidades de cuidados intensivos porque las necesitaréis".

Fontana ha explicado que las autoridades están haciendo todo lo posible para frenar esta pandemia y que se realizan 5.000 pruebas al día para una población de 10 millones. Se ha "casi duplicado el número de camas de unidades de cuidados intensivos" y se ultima la apertura la próxima semana de un hospital instalado en los pabellones de la Feria de Milán.

Italia sigue recibiendo personal y material médico extranjero

Este jueves, la delegación rusa compuesta por 104 personas entre médicos, enfermeras y otros sanitarios ha llegado a la región de Lombardía para incorporarse al nuevo hospital de Bérgamo, la provincia más afectada por el coronavirus, mientras que Estados Unidos ha mandado siete camiones con material médico.

Los médicos y sanitarios rusos trabajarán en el hospital de campaña que se ha construido en Bérgamo y que tiene previsto abrir en breve.